La novela de corte biográfico que relata la vertiginosa vida de Norma Jeane Moterson, mundialmente conocida como Marilyn Monroe, se convierte en uno de los estrenos cinematográficos mas esperados por el publico, dentro de una conocida plataforma de streaming, la producción, basada en la obra de Joyce Carol Oates, llegará el 28 de septiembre a las pantallas.
Este escrito de Oates se basa en una extensa investigación en biografías y reportajes publicadossobre los eventos que catapultaron el ascenso de Monroe y su transformación en la máxima estrella de la industria de Hollywood, y a partir de esos testimonios e historias une los puntos para crear un relato novelado sobre la vida de la emblemática rubia como lo que es, casi un personaje de ficción, con el estilo particular que la caracteriza
La novela presenta el recorrido de Norma Jane, una pequeña de orígenes humildes, que batalla con la inestabilidad mental de su madre, quien termina internada con el pasar de los años en un hospital psiquiátrico, más la ausencia del padre, con lo cual, la protagonista termina creciendo en un orfanato.
La joven Monroe, tratando de escapar de su realidad, se ve envuelta en un matrimonio a temprana edad, con el cual comienza una lista de decepciones amorosas; años más tarde, sin haber recibido formación artística alguna, es catapultada al estrellato, como consecuencia de su atractivo físico, lo que significará el inicio de un camino lleno de lujos, pero también de una gran soledad.
El recorrido de “Blonde” presenta la fuerte y contradictoria personalidad de la estrella de “Los Hombres las Prefieren Rubias”. La novela también incluye un vistazo a la vida de la actriz desde una perspectiva menos mundana, aprovechando el formato novelado para internarse en los elemento menos explorados de la estrella, lejos de todo lo que representa el mundo de la farándula, sin olvidarse que está hablando de la vida de una leyenda del cine norteamericano.
La autora neoyorquina, lejos de centrarse en los escándalos mediáticos protagonizados por Marilyn y sobre los cuales abundan descabelladas teorías, crea en sus páginas una mujer con otro enfoque, incluso llegando a plantear la incógnita de qué hubiera sucedido si Monroe no se hubiera visto favorecida con su genética, la que cumplía con los estándares de belleza propios de la época..
Joyce Carol Oates deduce que la hermosura y sensualidad de la actriz, que en principio se vieron como una bendición se convirtieron en su principal fardo, sirvieron para quitarle voz, decisiones y autonomía, esclavizándola y condenándola a mantener en su “vida real” la imagen y personalidad que interpretaba en la pantalla grande, como la torpe, pero hermosa rubia.
Describir la vida de la llamada novia de América supuso un reto, Pero Oates logró ir más allá de la irreal perfección que rodeaba el nombre de Marylin Monroe, desenmascarando la grave afección que sufría, su angustiante lucha por mantener la imagen que tanto la industria del cine como el publico querían ver.
La novela “Blonde”, publicada en el año 2000, fue atacada por algunos que aseguraron que la autora se tomó demasiadas licencias sobre la imagen del icono del cine, mientras que ella defiende su texto como la oportunidad de darle voz a la persona debajo del disfraz de espectacularidad y a la mujer que fue subestimada debido a su belleza.
La narrativa de Oates en esta novela biográfica destaca además por su descripción de sucesos con una alta carga sexual, actos violentos y perturbadores pasajes, que retratan la cruda realidad que vivía la actriz, lejos de los reflectores, es por eso que se espera que la película próxima a estrenarse, refleje lo descrito a lo largo de los párrafos escritos por Oates.
La adaptación de esta novela, en una producción de casi tres horas de duración, será estrenada este 28 de septiembre en la plataforma de streaming Netflix, protagonizada por la actriz de orígenes cubanos Ana de Armas, bajo la dirección de Andrew Dominik.