La Feria de Editores, la FED, se ganó para siempre nuestro corazón. No solo porque su formato recupera el espíritu de las viejas ferias de libros que conseguían una proximidad palpable entre autores y lectores; tampoco por el hecho de haber sido testigos de una trayectoria que comenzó en el hall de FM La Tribu y fue creciendo con compromiso y entusiasmo hasta volverse un gran evento en el calendario cultural de Buenos Aires, con ediciones en el Konex y el Parque de la Estación.
Se puede decir que la FED del 2021 fue un quiebre. Después de casi dos años de cuarentena y distancia social, tuvimos la oportunidad de caminar la feria en la calle, reencontrarnos con libros y amigos. En su última edición, la FED rompió récords de visitas y ventas. Todos estos argumentos explican una parte del afecto, pero la gran razón para ir es que uno sabe que ahí están los libros que busca. Incluso, aquellos que no sabía que estaba buscando. “Si leés, hay un libro para vos” es el eslogan de la feria.
Este fin de semana, desde el viernes hasta el domingo, habrá una nueva edición de la FED. En el C Complejo Art Media (Av. Corrientes 6271), de 14 a 21 y con entrada libre y gratuita, casi 300 editoriales se congregan para traer sus libros.
Tesoros y novedades para no perderse
En 1950, la escritora uruguaya Armonía Somers publicó La mujer desnuda y el mundo hizo ¡plop! y nunca volvió a publicarse. Es una novela salvajemente feminista que sacudió la moral pacata de la época. El libro sale ahora por Criatura y va a estar en la FED junto con otros rescates imprescindibles: El diablo en las colinas, de Cesare Pavese, con traducción de Silvio Mattoni (Ed. Marciana); Viajero de cercanías, una selección de aguafuertes perdidas de Roberto Arlt (Ed. Yuri); Un poeta nacional, de Charlie Feiling (Alto Pogo); y Gould, una novela en dos novelas, de Stephen Dixon (Eterna Cadencia), libro que nunca se había traducido al español. Sobre Dixon hay una particularidad: llevando dos títulos suyos, la editorial va a regalar un fanzine con autorretratos escritos y dibujados por el autor.
La narrativa traducida va a tener una presencia importante, tanto con reediciones muy esperadas como con nuevos autores. La editorial Años Luz publica por primera vez en español a la neerlandesa Marente de Moor con la novela Los grandes sonidos, y al belga Étienne Verhasselt con el libro de relatos Los pasos perdidos. Eterna Cadencia trae Sopa de ciruela, de Katherine Mansfield, con textos inéditos, y las reediciones de Ni puedo ni quiero, de Lydia Davis (traducido por Inés Garland) y Cosas pequeñas como esas, bellísima novela de Claire Keegan, nominada al prestigioso Booker Prize.
Tal vez uno de los libros más exquisitos de los últimos tiempos —y complicado de conseguir— sea Una presencia ideal, de Eduardo Berti (Ed. Compañía Naviera Ilimitada). El libro está construido como una memoria coral en la unidad de cuidados paliativos de un hospital universitario francés. “Un libro que logra lo imposible”, decía Hinde Pomeraniec hace unos meses, y sumaba: “Una literatura luminosa con historias que suceden en el umbral de la muerte”.
Compañía Naviera Editora va a llevar todo su catálogo a la FED: las novelas de Tove Jansson y las de Mariana Sández, Transradio de Maru Leonhard, y Cuentos de Hadas en Nueva York, de Donleavy (con traducción de Enrique Pezzoni), entre otros títulos. La editorial, además, va a poner un código QR desde donde descargar gratis la primera parte de su próximo lanzamiento, Lluvia y viento sobre Télumée Milagro, de la autora guadalupeña Simone Schwarz-Bart, novela de culto de la literatura antillana traducida por primera vez al español.
“Es deslumbrante y genial”, dice Francisco Garamona, editor de Mansalva, sobre la nueva novela de César Aira. Aira y Fogwill son dos mascarones de proa de la editorial y todos sus libros van a estar en la FED. Además, Mansalva publica el nuevo libro de Silvina Giaganti, una de las voces más provocadoras e interesantes de la actualidad: Donde brilla el tibio sol es una novela con tintes autobiográficos que aborda la relación con su padre.
Uno de los puntos fuertes de la FED es la presencia de importantes editoriales de poesía. Entre las grandes joyas que se pueden encontrar están los libros de Vicente Luy, el poeta cordobés que se suicidó hace diez años. Todos los libros de Luy son increíbles de buenos, pero en particular se pueden destacar su primer libro, Caricatura de un enfermo de amor, y también el último, la antología Poesía popular argentina. Los dos títulos son casi inconseguibles y salen por el sello Años Luz, que además tiene como novedad Héroe límite, el primer libro traducido al español del rumano Ghérasim Luca (1923-1994), que hizo grandes aportes al surrealismo y al psicoanálisis, mantuvo una relación epistolar con André Breton y fue elogiado por Gilles Deleuze.
Un libro para no pasar de largo es La primera estrella, la poesía de Palo Pandolfo que sale por la editorial Conejos. Nada va a apaciguar la tristeza de su muerte, pero el libro nos da la posibilidad de un reencuentro. Por Conejos también sale Plaza Sinclair, la poesía de Jorge Consiglio, que además llega a la FED por Eterna Cadencia con la reedición de la novela Sodio.
Continuando con la poesía, Caleta Olivia llega con un bombazo: La pequeña compañía. 25 años de poesía es el volumen de la poesía reunida de Marina Mariasch. El catálogo de Caleta Olivia es extenso y bien poblado: de Diana Bellessi (La edad dorada) a Esteban Castromán (Bailar es revolución en la era del mar), de Mary Oliver (El pájaro rojo) a Claudia Masin (Geología), de Mario Montalbetti (Ramitas, novedad para la feria) a Ana Wajszczuk (El libro de los polacos). El sello va a estar con todos sus libros y, además de los mencionados arriba, imperdibles: Podría llevar cierto tiempo, de Clara Muschietti, y Japón, de Juan Pablo Bertazza.
Sergio Raimondi es el autor de Poesía Civil (2001), un ícono de la poesía argentina y su único libro… hasta hoy, porque, después de veinte años de trabajo, presenta Lexicón, su nuevo libro publicado por Mansalva. Es un diccionario crítico de la lengua universal: en griego, en chino, en aimara, en ruso. Es un libro con más de 250 poemas, una obra como no hay en la poesía argentina.
Documento 1, de François Blais, obtuvo el premio Prix littéraire de la Ville de Québec y el Prix du Salon international du Livre de Québec. Una vendedora de sándwiches y un hombre desempleado piden una subvención del Ministerio de Cultura para escribir un libro. La propuesta es viajar por el mundo, aunque en realidad se dedican a viajar por Google Maps en busca de lugares curiosos y exóticos, hasta que un buen día deciden emprender un viaje de verdad a la ciudad norteamericana de Bird-in-Hand (pájaro en mano). El libro sale por la editorial española Barrett.
Otras editoriales extranjeras que tendrán presencia en la FED: Almadía (México) y Montacerdos (Chile) coeditan Punto de cruz, de Jazmina Barrera. Banda Propia (Chile) trae: ¡Siempre adelante!, los textos inéditos de Eleanor Marx, hija de Carlos Marx. Alquimia (también de Chile) presenta un librazo: Deriva Artaud, de Antonin Artaud, con fragmentos de sus libros más icónicos como El pesanervios o El ombligo de los limbos, fotografías, documentos vitales, ensayos, cartas a Hitler, manifiestos, etc.
Para los amantes de la música, habrá varios libros importantes, empezando por las reediciones de Océano de sonido, de David Toop y Sonidos de Marte. Una historia de la música electrónica, de David Stubbs, ambos por Caja Negra. También el primer libro de Gabriela Parodi, gran pionera del rock nacional: Las mil vidas de Gabriela (Marea) repasa su carrera, la disrupción de las juventudes de los ‘60 y el espíritu de rebelión que encarnaba ante un ambiente musical patriarcal que desplazaba a las artistas mujeres. Gourmet trae Stoner argentino. Rock pesado y psicodelia (1995-2020), de Carlos Noro y Facundo Llano, y el esperadísimo segundo tomo de Vendiendo Inglaterra por una libra. Una historia social del rock progresivo británico, de Norberto Cambiasso.
En el ámbito de los ensayos, la editorial Sigilo reimprime El peregrino, de J.A. Baker, especialmente para la FED. Siglo XXI va a estar con lo más saliente de su catálogo, en el que se destaca la reedición La pasión y la excepción, el gran ensayo de Beatriz Sarlo sobre Eva Perón, Borges y el asesinato de Aramburu. Otra editorial que llega con todo su catálogo es Ampersand: va a tener los libros de edición, las memorias de los lectores, los debates de actualidad, entre otros temas. Y la editorial Godot —organizadora de la FED— tiene como novedades Pasión por la ignorancia, de Renata Salecl, y La gentrificación es inevitable y otras mentiras, de Leslie Kern. Y la joya Atlas de micronaciones, de Graziano Graziani: una compilación de historias verdaderas —aun cuando no lo parezcan— de países inventados.
Coordenadas
La Feria de Editores será entre el viernes 5 y el domingo 7 en el C Complejo Art Media (Av. Corrientes 6271). Estará abierta de 14 a 21, con entrada libre y gratuita.
SEGUIR LEYENDO: