El libro inglés que cuenta un caso de racismo en un aeropuerto, como el de Edna Liliana Valencia en Cali

En “Reunión”, de Natasha Brown, una ejecutiva negra pasa un mal momento cuando va a tomar un avión. Es un episodio de un relato que pone en el centro la discriminación pasa como algo normal.

Natasha Brown y su libro "Reunión".

No alcanza con ser una periodista reconocida, como lo es Edna Liliana Valencia. No alcanza con haber trabajado en el equipo que hizo ese éxito internacional -y esa belleza- que es la película Encanto, inspirada en la cultura colombiana. Nada parece alcanzar: Valencia es negra y por eso le resultó sospechosa a la Policía Nacional en el aeropuerto de Cali. Quisieron revisarle el cabello a ver si ahí llevaba droga. Como se negó la hicieron pasar por raxos X.

¿Por qué a ella? Ellos hablaron de prevención; ella, de racismo. Ese racismo que damos por descontado, que hace que este pelo sea sospechoso y aquel no. Simplemente... ¿simplemente?

Justo este julio apareció en español Reunión, un libro que tiene que ver con eso. Pero no en Colombia, no en América; en Inglaterra. Natasha Brown, que también es negra, muestra cómo, ni en los espacios progresistas la igualdad es igualdad y que ni aunque seas una ejecutiva, con prepaga cara y abrigos de calidad, dejás de ser extraño.

Su personaje es exactamente así: una ejecutiva que viaja en business de Londres a Nueva York con asiduidad. Ni piensa en eso, va directo al mostrador que corresponde a esa clase. Pero de repente uno de los empleados le corta el paso. Lo cuenta en segunda persona: “Usted viaja regularmente... “. Y dice así (la traducción es mía): “En Heathrow, el domingo por la tarde, el asistente se interpone en su camino antes de que pueda llegar al escritorio de business. Coloca una mano firme contra la parte superior de su brazo. Los dedos del asistente -¿quién sabe qué más habrán tocado? – ahora presionan en la suave lana gris de su abrigo”.

¿Por qué el hombre que está ahí para ayudar hace esto? Porque ni se le ocurre que esa persona, con esa piel, con ese cabello, con esa juventud, tenga que pararse en la fila de los pasajes más costosos. Seguramente es un error.

Sigue Brown: “Miras esta mano sobre tu cuerpo; las motas de suciedad debajo de sus uñas, los pelos pálidos brotando de su piel húmeda. Y luego su dueño, el asistente, señala y habla en voz alta, como si no lo entendieras, dice: ‘El registro de clase turista’ está allí”.

Como Valencia, y con el mismo enojo, el personaje de Brown tiene que demostrar su “inocencia”. “El asistente no reconocerá su boleto, no, solo le indicará que se acerque a la larga cola”, cuenta en el libro.

No es la única que vez que le pasan cosas así, por supuesto. Va caminando un grupo de jóvenes están parados en un puente, con una nena, un poco haciendo nada, un poco escupiendo al agua. A medida que ella pasa se dan vuelta, la miran. La tensión se siente: “Mantén la cabeza baja, sigue adelante. No hay atrás, ni siquiera adelante; darse cuenta de esto. Solo hay a través de él, sin fin, hollándolo. Este ambiente hostil. Esta vida hostil. Y luego, esa palabra, esa palabra que imbuye incluso a los niños en un puente con la riqueza y la estatura de este gran imperio británico; su arquitectura, sus paredes, estatuas asoman magníficas por todos lados –esa palabra que te escupe la niña que escupe, antes de rociar más saliva entre sus dientes”.

Nunca será inglesa del todo, eso es lo que da a entender en el libro, aunque lleve generaciones en esas tierras y aunque parte de su riqueza se haya hecho a expensas suyas y de sus antepasados.

Esto, con toda claridad, dice Natasha Brown en Reunión, un libro duro. “Nacida aquí, padres nacidos aquí, siempre aquí y, sin embargo, nunca de aquí. Su cultura se convierte en parodia sobre mi cuerpo”, dirá.

Y, con amargura: “Yo pago mis impuestos, todos los años. Todo el dinero gastado en mí: educación, atención médica, ¿qué más, carreteras? Todo lo he devuelto. Con creces. Ahora todo es beneficio. Soy lo que he sido siempre para el imperio: puro y puto beneficio”.

¿Es algo del pasado el racismo? Pregúntenle a Edna Liliana Valencia.

SEGUIR LEYENDO

.

Más Noticias

Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

El personaje principal de “Santander, 1936″, es el tío del escritor, que en ese entonces acababa de volver de Francia. Agitación política y sus consecuencias

“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

El autor contando que su abuela mató a su abuelo de un tiro. Pero el libro, que tiene menos de cien páginas, va mucho más profundo. Allí el autor, que murió en mayo, dice que los norteamericanos tienen veinticinco veces más posibilidades de recibir un balazo que los ciudadanos de otros países ricos

Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

El columnista venezolano, uno de los más leídos en castellano, publica un nuevo libro, “Lo que nos está pasando”. Habló con Infobae sobre sus temas principales: las nuevas estrategias dictatoriales, el rematch electoral entre Joe Biden y Donald Trump, el combo del populismo, la polarización y la posverdad y la sensación generalizada de vivir un periodo de crisis histórica

Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

Yara Nakahanda Monteiro, Bruno Vieira Amaral y Afonso Reis Cabral estarán en la Feria del Libro porteña. Aquí comparten expectativas sobre su encuentro con autores y editores argentinos

De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro

La aclamada escritora portuguesa, que estará en la Feria del Libro, reflexiona sobre el papel de la literatura en la denuncia del machismo y la represión, destacando similitudes y diferencias entre continentes