De boca en boca: del golpe que la dejó estrábica al camino para ver bien, los trabajos y los textos de Mercedes Halfon

El accidente tal vez sea un mito, pero la vista de la autora se complicó en la infancia y los médicos dijeron que una cirugía sería peor. Con el tiempo aparece un método para recuperar lo perdido. Y muchas ideas “con otro enfoque”.

Guardar
Mercedes Halfon (izq) recomendada por Guadalupe Nettel.
Mercedes Halfon (izq) recomendada por Guadalupe Nettel.

A la edad de tres años, en medio de una fiesta familiar, Mercedes Halfón sufrió una contusión fuerte en la cabeza y a partir de ese día sus ojos dejaron de estar coordinados. Al menos eso es lo que le contó su abuela, creando así un mito primigenio que explicaba el destino de la autora.

Lo cierto es que tanto la abuela como la madre de Mercedes Halfon pertenecían ya a un linaje de mujeres que nacieron estrábicas y fueron “corregidas” por el bisturí de un médico. Un linaje al que la autora se integró una vez comenzada la infancia. Solo que, a diferencia de ellas, a Mercedes no quisieron operarla: su caso era demasiado complicado y los médicos vaticinaron que, de hacerlo, el resultado a largo plazo sería negativo.

Tras la muerte de su oftalmólogo de cabecera, la narradora empieza a visitar a una nueva, la doctora Horvilleur, quien le prescribe un método con el que pretende hacerla recuperar la visión que ha perdido. Este nuevo método, así como las visitas a un consultorio lleno de niños estrábicos, dispara los recuerdos y la reflexión acerca de lo que Halfon llama “los trabajos de la vista”.

Mercedes Halfon. El trabajo de los ojos.
Mercedes Halfon. El trabajo de los ojos.

Este libro, a medio camino entre el ensayo y el relato autobiográfico, constituye un recorrido por el territorio de la vista, los ojos, su forma, sus detractores, sus próceres, sus santos, las patologías y las metáforas que la rodean. Poeta antes que narradora, Mercedes Halfon se adentra con mucha delicadeza en los meandros de la vista y de la ceguera. El trabajo de los ojos es un libro de apenas cien páginas, de escritura fragmentaria y abundante en elipsis, en el que le corresponde al lector encontrar sus propias respuestas al torrente de preguntas que la autora plantea.

Encontramos en él anécdotas literarias pasadas por el tamiz de sus obsesiones personalísimas como aquella en la que el niño Jean-Paul Sartre juega con su amigo Paul Nizan en el patio de la escuela, uno con un estrabismo divergente y el otro convergente. También aparece Borges, por supuesto, y James Joyce dictando sus textos y contestando, a quien lo interrogaba al respecto, que la ceguera era lo menos importante que le había sucedido en la vida. A Mercedes también le suceden algunas cosas a lo largo de este libro. Mientras escribe, queda encinta y se pregunta con razón si su hijo heredará su condición o si por el contrario tendrá la vista perfecta de su padre.

Entre las muchas estirpes que recorren la literatura occidental, hay una constituida por los escritores ciegos. Mercedes Halfon se ha dedicado a seguirles la pista a sus miembros y a la forma en que cada uno de ellos supo hacer frente a su propia condición. No es de extrañar. También ella desde muy joven encontró refugio en los libros para protegerse de las inclemencias que azotan a quienes ven menos que los demás.

“También aparece Borges y James Joyce dictando sus textos y contestando, a quien lo interrogaba al respecto, que la ceguera era lo menos importante que le había sucedido en la vida”

“En algunos lugares consideran al estrabismo una ‘disposición viciosa’. Debe ser por esa caracterización que es tan mal considerada en el canon de belleza occidental (...) El efecto social negativo de tener los ojos cruzados también tiene su tradición.”

Y como suele ocurrir a quienes desde jóvenes fueron mordidos por los dulces colmillos de la literatura, también ella comenzó a practicarla. “Se da por sentado que es posible elegir un enfoque u otro para lo que sea que se haya decidido hacer. Pero el enfoque es el que nos elige a nosotros. Lo que hacemos, lo que nos gusta, las personas a las que vamos a amar son el resultado de nuestra única forma posible de enfocar.”

Así, Halfon ve una profusión de métaforas en los eventos mundanos que otros considerarían ordinarios, y crea explicaciones que escapan siempre a la obviedad, a lo previsible. Se trata de un libro breve, fresco y sorprendente, que atesorarán los amantes de lo inclasificable.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

El personaje principal de “Santander, 1936″, es el tío del escritor, que en ese entonces acababa de volver de Francia. Agitación política y sus consecuencias
Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

El autor contando que su abuela mató a su abuelo de un tiro. Pero el libro, que tiene menos de cien páginas, va mucho más profundo. Allí el autor, que murió en mayo, dice que los norteamericanos tienen veinticinco veces más posibilidades de recibir un balazo que los ciudadanos de otros países ricos
“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

El columnista venezolano, uno de los más leídos en castellano, publica un nuevo libro, “Lo que nos está pasando”. Habló con Infobae sobre sus temas principales: las nuevas estrategias dictatoriales, el rematch electoral entre Joe Biden y Donald Trump, el combo del populismo, la polarización y la posverdad y la sensación generalizada de vivir un periodo de crisis histórica
Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

Yara Nakahanda Monteiro, Bruno Vieira Amaral y Afonso Reis Cabral estarán en la Feria del Libro porteña. Aquí comparten expectativas sobre su encuentro con autores y editores argentinos
Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro

La aclamada escritora portuguesa, que estará en la Feria del Libro, reflexiona sobre el papel de la literatura en la denuncia del machismo y la represión, destacando similitudes y diferencias entre continentes
De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro