Cuatro preguntas a Mariana Enríquez: qué haría la reina argentina del terror si tuviera todo el tiempo y el dinero del mundo

Reconocida y premiada más allá de las fronteras, la escritora dice que la crisis económica y política ayuda a crear historias de su género. Y cuenta cómo ve hoy sus primeros libros y lo que le dice la gente.

Guardar
La escritora argentina Mariana Enriquez. (Foto EFE/Marta Perez/Archivo)
La escritora argentina Mariana Enriquez. (Foto EFE/Marta Perez/Archivo)

A algún medio europeo, la escritora argentina Mariana Enríquez le dijo que vivir con el miedo permanente a las crisis económicas y políticas, como le sucede en su país, “paradójicamente ayuda a crear historias de terror”. En realidad, les estaba dando la clave de su literatura, una literatura que caló hondo y por eso por esta época la estuvo llevando de viaje por tierras lejanas.

Una clave: Enríquez sabe hacer relatos de terror a partir de la miseria, de la violencia, del abandono, de la dictadura. No hacen falta fantasmas ni zombies venidos de otros mundos: ¿qué mejor género que el terror para hablar de estas cosas?

“Como latinoamericana, le tengo más miedo a la Policía, a la crisis económica y a vivir en un continente que no tiene ningún tipo de ayuda ni le importa absolutamente a ninguno de los poderes centrales, que a lo cotidiano”, supo decir.

Enríquez escribió libros de cuentos como Las cosas que perdimos en el fuego y novelas como Cómo desaparecer completamente. Pero su gran salto a la escena internacional ocurrió con Nuestra parte de noche, con la que ganó el Premio Herralde de Novela en 2019.

“El estado de un relato de terror es ése, estar esperando de dónde va a venir el golpe”, dijo. Y en la vida cotidiana, afirma, ese golpe tiene que ver con crisis sociales, políticas o financieras.

En su primera novela, Bajar es lo peor, Mariana Enríquez habla de tres adolescentes que se asoman al abismo de las drogas, la destrucción y el amor, en el Buenos Aires nocturno, sórdido y vibrante de los años noventa del siglo pasado. No pensaba en publicarlo: tenía 17 años y no conocía escritores ni a nadie del ambiente literario.

No vivía en Buenos Aires y lo escribía por las noches para sus amigos, pero, por una serie de casualidades, terminó publicándose en una editorial que buscaba un libro de una persona joven. Más tarde ese libro se publicó en la prestigiosa editorial Anagrama, tal y como había sido escrito en su momento.

Aquí, la escritora responde cuatro preguntas de Infobae Leamos

-¿Cómo pensás hoy tus primeros libros?

-Me gustan: les encuentro una continuidad de obsesiones e intereses, a lo mejor la escritura es diferente, no son de género, por ejemplo, pero los reconozco como propios. No reniego de esos libros, los escribió la persona que era en ese momento y está todo OK.

-En tus presentaciones hablás con mucha gente. ¿Qué percibís? ¿Qué de tus libros conecta con tantas personas en tantos países diferentes?

-Por generalizar, pasan dos cosas: o les gustó mucho la historia, los personajes (hablo de Nuestra parte de noche sobre todo) o se identificaron con algo puntual, sea cuestiones de salud mental, de rarezas, de generación... Una chica en Madrid me dijo que le gustaba cómo había tratado la epilepsia que sufre un personaje porque ella tenía de ese mismo tipo (que no es con convulsiones) y la trataron de loca. Muchos identifican canciones o escenas: en Francia un escritor cuando leyó una parte en un centro cultural me habló del suyo. Y después fans de la música o del género, o gente que nunca había leido terror y encontró que le gustaba. En Francia algunos me hablaban mucho de la “libertad” en la escritura, lanzarse a escribir sobre lo que me apasiona y ya. Es siempre muy diferente. También hay un interés por lo local, al revés de lo que puede pensar mucha gente, quieren saber más sobre las tradiciones, Buenos Aires, etc. Y muchos leyeron en la pandemia y dicen que la pasaron mejor: vaya a saber.

-¿Qué estás leyendo?

-Ahora mismo una historia del espiritismo de Lisa Morton, Bacantes de Eurípides y Bajo la superficie de Daisy Johnson.

-¿Estás escribiendo algo nuevo?

-Si, un mini ensayito sobre ser fan de una banda -no puedo contar más- y esbozando una novela de la que sólo tengo por ahora los personajes y la certeza de que irá de fantasmas.

Bonus track

-¿Algo que quisieras escribir si tuvieras todo el tiempo y dinero del mundo?

-Si tuviera todo el tiempo y dinero del mundo me parece que haría otra cosa, como seguir la gira de Nick Cave, Y después quizá escribir un libro obsesivo sobre él.

Fuente: Efe y Redacción Infobae Leamos

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

El personaje principal de “Santander, 1936″, es el tío del escritor, que en ese entonces acababa de volver de Francia. Agitación política y sus consecuencias
Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

El autor contando que su abuela mató a su abuelo de un tiro. Pero el libro, que tiene menos de cien páginas, va mucho más profundo. Allí el autor, que murió en mayo, dice que los norteamericanos tienen veinticinco veces más posibilidades de recibir un balazo que los ciudadanos de otros países ricos
“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

El columnista venezolano, uno de los más leídos en castellano, publica un nuevo libro, “Lo que nos está pasando”. Habló con Infobae sobre sus temas principales: las nuevas estrategias dictatoriales, el rematch electoral entre Joe Biden y Donald Trump, el combo del populismo, la polarización y la posverdad y la sensación generalizada de vivir un periodo de crisis histórica
Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

Yara Nakahanda Monteiro, Bruno Vieira Amaral y Afonso Reis Cabral estarán en la Feria del Libro porteña. Aquí comparten expectativas sobre su encuentro con autores y editores argentinos
Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro

La aclamada escritora portuguesa, que estará en la Feria del Libro, reflexiona sobre el papel de la literatura en la denuncia del machismo y la represión, destacando similitudes y diferencias entre continentes
De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro