En el teatro, cine, literatura y series de televisión, la obra de Jane Austen siempre impone, siendo una representante de los clásicos de la novela inglesa y una de las escritoras favoritas para adaptar sus historias en cualquier época. Su ironía, su maravilloso uso de la sátira para describir una sociedad injusta, clasista y discriminadora en lo que se conoce como la época de la Regencia
Su trabajo literario ha sido centro de polémica. Algunos académicos la consideran una escritora conservadora, mientras que algunas feministas destacan que su novela desarrolla algunas de las ideas de la escritora y filósofa Mary Wollstonecraft, con respecto a la educación de la mujer.
Anteriormente se decía que Austen no tuvo un contacto directo con autores de su época. Sin embargo, sus novelas y cartas muestran lo contrario ya que para su momento leyó textos de Fanny Burney, María Edgeworth, Ann Radcliffe, Daniel Defoe, Henry Fielding, Laurence Sterne, Samuel Richardson, entre otros.
Aunque algo que sí fue novedoso para su época era el estilo de la escritura de Austen. Según Richard Whately, su manera detallada de desarrollar los aspectos cotidianos y afines a la vida real del momento en que vivió permitía ir más allá de la anécdota y permitir un análisis profundo de la sociedad.
En vida, Austen escribió solo seis novelas y, para publicarlas, tuvo que utilizar seudónimo. Aquí algunas de las más conocidas.
Sentido y Sensibilidad
[”Sentido y sensibilidad” puede adquirirse, como libro electrónico, en Bajalibros, clickeando acá.]
En 1811 se publicó la primera novela de Austen y en esta historia presenta a las hermanas Dashwood que tienen comportamientos distintos, pero uno de los objetivos que ambas tienen es encontrar la felicidad.
Elinor es tranquila, paciente y con una discreción la cual busca en salvar su relación con Edward Ferrars. Mientras que Marianne busca ser conquistada por Willoughby.
Orgullo y prejuicio
[”Orgullo y prejuicio” puede adquirirse, como libro electrónico, en Bajalibros, clickeando acá.]
El señor y la señora Bennet y sus cinco hijas se aventuran en diferentes momentos que viven en la residencia Hertforshire de Longbourn.
Esta novela que se escribió en 1797, pero fue rechazada y ya después se publicó en 1813, es una de las más famosas de la escritora y eso es por sus aventuras románticas.
Es aquí en donde la señora y el señor Bennet tienen contrastes completamente distintos: mientras que el señor Bennet es un caballero sabio e ingenioso, la señora Bennet está preocupada por la cuestión del casamiento de sus hijas.
Una de las razones del por qué quiere que se casen es a causa de la obsesión que tiene con el patrimonio, ya que después de la muerte de su esposo la herencia se pasará a su pariente de sangre, quien es Guillermo Collins y su desarrollo se desenvuelve con sentimientos, afectos, fingimientos con una relación tempestuosa.
El Parque Mansfield
[”Mansfield park” puede adquirirse, como libro electrónico, en Bajalibros, clickeando acá.]
La historia trata de una niña llamada Fanny Price que va a vivir con sus tíos, en la mansión que lleva por nombre el libro. Es aquí donde descubrirá un gran mundo de ocio y refinamiento, llevándola de la inocencia a las estrategias de la seducción.
Este tipo de juegos hacen que los hijos de sus tíos la hagan ver como si fuera inferior a ellos, pero uno de sus primos que muestra bondad en ella es su primo Edmund, quien es el más virtuoso de los hermanos el cual se convertirá en amor entre ellos.
El libro que fue escrito entre 1812 y 1814 en Chawton que se le considera el texto más sombrío y perturbador de Austen.
Emma
[”Emma” puede adquirirse, como libro electrónico, en Bajalibros, clickeando acá.]
El personaje principal busca ser una ayuda para todas sus amistades y se da cuenta que cuando su amiga, institutriz y confidente se va a casar, intenta que todo el mundo sea feliz al grado de que se parezcan a Emma Woodhouse.
Sin embargo, el problema de querer entrar a sus vidas es que entrará a una manipulación sentimental y solo crea a su alrededor una telaraña de enredos, malentendidos y confusiones que pondrán a prueba su confianza.
Esta novela la publicó en 1815 y de ella han salido varias adaptaciones de películas y series.
La abadía de Northanger
[”La abadía de Northanger” puede adquirirse, como libro electrónico, en Bajalibros, clickeando acá.]
La historia va sobre Catherine Morland quien ve la vida como si fuera un personaje de una novela. Se considera “tan corriente como la que más”, pero cuando es presentada en Bath conoce a un chico con el cual mueve su mundo.
El padre del joven invita a Catherine a la abadía, ella está feliz porque podrá estar cerca del joven apuesto, pero empezará a ver que pasan cosas terribles, aunque en realidad lo que sucede es que se encontrará con un mundo más absurdo del que imaginó.
La novela la escribió antes de 1803, pero tardó quince años de ser publicada (en 1818), y varios autores consideran la novela más aguda y divertida de Austen.
Persuasión
[”Persuasión” puede adquirirse, como libro electrónico, en Bajalibros, clickeando acá.]
A diferencia de las otras novelas, esta historia trata de una mujer madura, sensible y menospreciada el cual va a recordar momentos amorosos.
Después de que nuevamente regresó el hombre, que en su momento amó en el pasado pero que lo rechazó por un mal consejo, la mujer busca luchar por su segunda oportunidad.
Consideran esta obra como una de las más oscuras de Jane Austen y la más crítica de la sociedad de su época.
SEGUIR LEYENDO: