Mujer, poeta y novelista, Rosalía de Castro es considerada la gran maestra de las letras gallegas, se destacó no solo por su obra, que la llevó a ser reconocida como una de las grandes poetas de la literatura española en el siglo XIX, sino porque es una de las primeras mujeres que se atrevió a hablar de feminismo en España.
Considerada como la precursora de la poesía española moderna, junto con Gustavo Adolfo Bécquer, la vida de Rosalía fue muy particular desde sus inicios. Nacida en Santiago de Compostela, el 24 febrero de 1837, fue registrada como “hija de padres desconocidos”, debido a que su madre era una “hidalga” llamada María Teresa de Castro y su padre, un sacerdote, José Martínez Viojó.
Se cree que ambos padres tomaron la decisión de inscribirla así para no levantar comentarios sobre la profesión del padre o la familia de su madre. Fue registrada como María Rosalía Rita de Castro y, finalmente fue, su madrina, que se desempeñaba como sirvienta de su madre, María Francisca Martínez, quien se hizo cargo de ella en un principio; luego quedó bajo la custodia de su tía paterna, Teresa Martínez Viojó, hasta los ocho años, cuando la escandalosa historia de sus padres perdió interés y su madre y su familia se encargaron de su cuidado.
Estudió música y dibujo cuando pequeña. A los 15 años participó por primera vez como actriz en una obra teatral del colegio. A los 19 años se radicó en Madrid, con una amiga de su madre, y allí conoció a Manuel Murguía, un reconocido periodista gallego que se convertiría en una figura fundamental en la carrera literaria de Rosalía de Castro, tras reseñar de manera muy positiva la primera obra de la escritora, “La Flor”, publicada en 1957.
Aunque esta primera selección de poemas está escrita en castellano, De Castro se destacó por su empeño en escribir en gallego, lo cual, en el siglo XIX era un gran reto.
Rosalía y Manuel se casaron en 1858, tuvieron seis hijos y Murguía se convertiría en un apoyo fundamental en la carrera literaria de la naciente escritora, caracterizada, según sus allegados por ser una persona infeliz, desconfiada y con un carácter melancólico. En algunas de las cartas que Rosalía envió a su marido, reveló sus padecimientos y las dificultades que afrontaba.
En 1859, Rosalía publicó su primera novela, “La hija del mar”, la cual dedicó a su esposo: “A ti, que eres la persona que más amo dedico este libro, cariñoso recuerdo de algunos días de felicidad, que, como yo, querrás recordar siempre”.
En el prólogo de la novela Rosalía defendió los derechos de la mujer en la vida intelectual, incluso escribe de mujeres que han luchado. La catedrática Pilar García Negro la describió como una “Feminista en la sombra”. Sin embargo, el género en que más sobresalió y el cual la hizo reconocida la poesía.
Su obra más famosa, “Cantares Galegos”, es considerada una pieza fundamental en la consolidación de la literatura gallega en el siglo XIX y la primera gran obra de la literatura en gallego, que, un lenguaje desprestigiado y menospreciado que hasta entonces había estado asociado con las clases bajas, la ignorancia y el atraso.
Además de “Cantares gallegos”, Rosalía De Castro publicó otras obras importantes para las letras gallegas: “Follas novas” y “En las orillas del Sar”. La primera representa un canto colectivo, que sirvió como espejo a la comunidad gallega, en la segunda escribió una poesía de gran profundidad el cual utiliza el símbolo como método para expresar lo inefable, mientras que el tercero manifiesta un tono más trágico que se relaciona con las circunstancias que rodearon los últimos años de Rosalía.
A partir de ese momento otros autores comenzaron a publicar textos en gallego, pero ningún otro escritor tuvo una posición tan predominante como la de ella.
Aunque algo que si se conoce de Rosalía es que era muy pesimista, consideraba que era enfermiza y eso hizo pensar mal de ella misma y dudar de su propio trabajo, lo cual hizo que de su experiencia influyera en ese sentir.
Antes de morir, pidió a sus hijos quemar todos los trabajos que aún no había publicado y en la actualidad se destacó la poeta, tanto que su nombre está en una aeronave del Salvamento Marítimo con un avión de la compañía española Iberia al igual que la de Norwegian y el aeropuerto de Lavacolla.
A Rosalía de Castro, se le considera pionera en distintas áreas, como poetisa española, pero también como feminista, se refirió en su escritura a los derechos de la mujer, su libertad e igualdad, como en el caso de “Follas Novas”, publicado en 1880, en cuyo prólogo escribió: “Lo que siempre me conmovió fue las innumerables cuitas de nuestras mujeres, amorosas criaturas con propios y extraños, llenas de sentimiento, tan esforzadas de cuerpo como blandas de corazón y también tan desdichadas que se dijeran nacidas sólo para soportar cuantas fatigas puedan afligir a la parte más débil y sencilla de la humanidad”.
SEGUIR LEYENDO: