Un amor en ruinas y un corazón arrancado: poemas que oscilan entre el recuerdo y el olvido

En su nuevo libro, Tomás Litta parte de una separación para buscar un aprendizaje que no reniega del deseo y el dolor. Leé fragmentos de “Extensión del cuerpo”.

Guardar
Después de "Fruto rojo", su debut poético de 2019, Tomás Litta publicó "Extensión del cuerpo", editado por Santos Locos.
Después de "Fruto rojo", su debut poético de 2019, Tomás Litta publicó "Extensión del cuerpo", editado por Santos Locos.

“En un territorio / en el que pronto / vencerá el olvido / yo elijo / con qué sensación / quiero quedarme”, escribe el joven poeta argentino Tomás Litta en su último libro, Extensión del cuerpo. Editado por Santos Locos, este poemario recorre el tumultuoso, accidentado y necesario camino que va desde los primeros atisbos de una separación hasta la indispensable ayuda de las amigas -su verdadero amor- para su recuperación.

Ya en su primer libro, Fruto rojo, Litta esbozó un modus operandi poético que perfeccionó en su sucesor, Extensión del cuerpo: una búsqueda constante del aprendizaje que parte del deseo y del dolor. “Me levanto / camino / por el parque/ respiro hondo / aprendo a pasar / por los lugares / que me hicieron doler”, escribió en su debut. Esta vez, con el “corazón arrancado”, insiste: “Tengo ganas / de aprender / de todo esto”.

Tomás Litta en una de las ediciones de El cuerpo expresivo, el ciclo de lecturas eróticas que organiza en Casa Brandon (Foto de Akemi Nino).
Tomás Litta en una de las ediciones de El cuerpo expresivo, el ciclo de lecturas eróticas que organiza en Casa Brandon (Foto de Akemi Nino).

En Extensión del cuerpo, Litta oscila entre las ruinas del recuerdo y la obligatoriedad del olvido, sin poder decidirse por una ni por otra. “El olvido siempre será / el primer instinto / de supervivencia”, escribe con más determinación que despecho, pero más adelante aclara: “Es que todo / lo que dejaste / de este lado / son ruinas / que todavía / sigo levantando”.

Como la imagen de la portada, los poemas de Extensión del cuerpo no solo pueden leerse como una consecuencia del tacto trunco de dos manos que se toman por su reverso: también son, sin perder su potencia liberadora, un rezo al revés.

Leé algunos poemas de “Extensión del cuerpo”, de Tomás Litta

Portada de "Extensión del cuerpo", de Tomás Litta.
Portada de "Extensión del cuerpo", de Tomás Litta.

Beso la cicatriz

que cruza tu pecho

sumo otra marca

con la punta

de la lengua,

una huella

una nota

que diga

acá

lo intentamos.

***

I

Bajo la guardia

beso el espacio

que hay

entre tu pelvis

y tu ombligo

como buen devoto

te pregunto

si te gusta

con la ferocidad

de quien sabe

pelear contra el silencio

II

No te creas

en realidad

estoy fingiendo.

Me muevo

para que sepas

que todavía

estoy acá.

***

Los muros

que sostienen

esta casa

están agrietados

ya no tienen

la fuerza

necesaria.

***

Que te lleves las palabras

que me dejes vacío

que hagas de la belleza

un sendero peligroso

***

Mi corazón

arrancado

en la mano

como algo que quedó

fuera de órbita

como un objeto perdido

como una extensión del cuerpo

que precisa regenerarse.

Mientras la vida

simplemente pasa,

mi único deber

es hacer sobrevivir

un cuerpo vacío.

***

Oler la ropa interior

que dejaste olvidada

regar las plantas

que me regalaste

mantenerte vivo

hacer de la ruina

un ritual diario.

***

Además de sus libros de poesía, Litta compiló, curó y editó la antología "El cuerpo expresivo", que reúne poemas eróticos de distintos artistas que pasaron por su ciclo de lecturas en Casa Brandon.
Además de sus libros de poesía, Litta compiló, curó y editó la antología "El cuerpo expresivo", que reúne poemas eróticos de distintos artistas que pasaron por su ciclo de lecturas en Casa Brandon.

En un gesto

de rescate

mis amigas

me arrastran

fuera de casa.

Vamos las tres

de la mano

a una fiesta gay

que nos salve la noche

o la vida.

El invierno estalla,

ya no quedan

hojas en los árboles

pero igual elegimos ir

con poca ropa.

Caminamos

media ciudad

con la fuerza

de quien se cree

invencible.

De repente

el mundo exterior

puede ser

asombroso.

No sabía

que tantos colores

podían suspender

la tristeza

por un rato.

Por la avenida

dejo que el viento

me vuele el saco

que se me vean

las piernas

desnudas y el short

que me aprieta

todo.

Llegamos

a una fiesta

en un subsuelo

que nos recibe

con electro pop,

maricas

y paredes

empañadas.

Tomo todo

lo que me dan

beso lenguas

que no me pertenecen

exploro el lenguaje

del despecho,

dejo que algunos

chongos

me metan mano

y bailo pegado

con una chica

que se enamora

de mí y yo de ella

aunque no sea

mi partido.

En los baños

hago contacto

con los chicos

que me gustan

y me miran

las piernas

y el bulto.

Al final

de la fiesta

volvemos por la calle

con la transpiración

fría del invierno

pegoteada en la ropa.

Seguimos borrachos

mi amiga le hace

señas a los autos

para que nos lleven

a algún lado.

La ciudad

de madrugada

es increíble.

Abro la puerta

de casa

dejo afuera

todos los colores,

apenas me lavo

la cara

porque quiero

que algo

de todo esto

quede intacto.

Estoy solo

pienso en tocarme

con las imágenes

de los chicos

que besé

pero soy

más alcohol

que persona

no tengo

fuerza

ni erección.

Entre las colchas

hago un bollito

consistente

con el cuerpo cansado

que me sostenga

hasta que amanezca.

Antes de dormirme,

por último,

pienso un poema

o mejor dicho

un mantra

que dice:

el amor

son mis amigas

manteniéndome en pie.

***

Ahora que entiendo

que fui tu vergüenza

tu espalda rota

la media mojada

en tu zapatilla.

Ahora que mis labios

tienen palabras propias

y yo estoy

casi entero.

Ahora que reivindico

mi corazón roto

me gustaría decirte

que mi levantamiento

o tal vez mi venganza

será darle vida

a todas las cosas

que dejaste vacías.

Ahora que la pista

está llena de mariposas

voy a salir

a correr.

***

Incluso con todo esto

no aprendí a hablar de amor.

Apenas alcancé

a comprender

el lenguaje de los animales

cuando buscan refugio.

Quién es Tomás Litta

♦ Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1997.

♦ Es poeta y gestor cultural.

♦ Produce y coordina un ciclo de poesía erótica del que compiló, curó y editó la antología El cuerpo expresivo.

♦ Publicó los libros Fruto rojo y Extensión del cuerpo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

El autor contando que su abuela mató a su abuelo de un tiro. Pero el libro, que tiene menos de cien páginas, va mucho más profundo. Allí el autor, que murió en mayo, dice que los norteamericanos tienen veinticinco veces más posibilidades de recibir un balazo que los ciudadanos de otros países ricos
“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

El columnista venezolano, uno de los más leídos en castellano, publica un nuevo libro, “Lo que nos está pasando”. Habló con Infobae sobre sus temas principales: las nuevas estrategias dictatoriales, el rematch electoral entre Joe Biden y Donald Trump, el combo del populismo, la polarización y la posverdad y la sensación generalizada de vivir un periodo de crisis histórica
Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

Yara Nakahanda Monteiro, Bruno Vieira Amaral y Afonso Reis Cabral estarán en la Feria del Libro porteña. Aquí comparten expectativas sobre su encuentro con autores y editores argentinos
Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro

La aclamada escritora portuguesa, que estará en la Feria del Libro, reflexiona sobre el papel de la literatura en la denuncia del machismo y la represión, destacando similitudes y diferencias entre continentes
De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro

Pilar Dughi, la psiquiatra que usó sus conocimientos para construir sus personajes y retrató las consecuencias psicológicas del terrorismo a través de sus cuentos

La psiquiatría desempeñó un papel fundamental en su producción literaria; sin embargo, su temprana pasión por la literatura y los cientos de libros que leyó desde su infancia fueron decisivos para crear historias que resonaron en lectores de diversas generaciones.
Pilar Dughi, la psiquiatra que usó sus conocimientos para construir sus personajes y retrató las consecuencias psicológicas del terrorismo a través de sus cuentos