Este domingo por la noche, el escritor Stephen King escribió en su cuenta de Twitter: “Lying beside you, de Michael Robotham: El tipo no puede escribir un mal libro. Este es uno de los mejores, suspenso y difícil de soltar”. El tuit se llenó de likes y de comentarios sobre sus libros, coincidiendo con el autor de El resplandor. Pero, ¿quién es este escritor australiano al que “el rey de las historias de terror” alaba?
Definido por King como “el maestro absoluto del thriller psicológico”, Robotham, galardonado dos veces con el prestigioso Premio Gold Dagger, no es un escritor desconocido. Nacido en Australia en 1960, creció en distintos pueblos rurales de ese país, “con más perros que personas y con más moscas que perros”, según el propio Robotham.
blockquote class="twitter-tweet">LYING BESIDE YOU, by Michael Robotham: The guy can't write a bad book. This is one of his best, suspenseful and hard to put down.
— Stephen King (@StephenKing) July 11, 2022
Pero su suerte cambió en 1979, cuando dejó atrás el entorno lleno de paisajes por demás apacibles para pasar a ser cadete de un diario de Sidney. Su trayectoria de más de catorce años como periodista se afianzó en Londres, en los que colaboró con medios gráficos de Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos, como el Mail on Sunday, The Sunday Times o Daily Telegraph.
Robotham, antes de ser ese escritor que vende millones de ejemplares de sus sagas de novelas de suspense, tuvo una carrera periodística marcada por grandes hitos y desafíos. Por ejemplo, fue una de las primeras personas en ver las cartas y los diarios del zar Nicolás II y su esposa, la emperatriz Alexandra, desenterrados en los archivos estatales de Moscú en 1991. También obtuvo acceso a los archivos de Hitler y de Stalin.
En 1993, Robotham cambió nuevamente el rumbo de su carrera y rápidamente se convirtió en ghostwriter (algo así como escritor fantasma) detrás de los libros biográficos de políticos, estrellas del pop, psicólogos y personalidades del mundo del espectáculo, entre otros. Así se metió en la industria editorial, de a poco.
El sospechoso, su primera novela, llegó en 2002, tras estar en las sombras de otras personalidades, ahora el turno de firmar como Michael Robotham. Con ritmo de thriller y con máxima tensión en la narración, sus novelas —entre las que están Secretos ocultos, Vivo o muerto, La otra esposa y la serie criminal Cyrus Haven— remiten a una narrativa similar a la del escritor suizo Joël Dicker, a la escritora inglesa Paula Hawkins y a la del escritor alemán Sebastian Fitzek. Los numerosos títulos han vendido millones de ejemplares y fueron distinguidas con muchos premios. Y, también, son fuente de elogios como el de el maestro indiscutido de la literatura de terror.
De qué trata el libro que está leyendo Stephen King
Publicada en Estados Unidos en junio pasado, se trata de la tercera parte de una de las sagas más reconocidas de Robotham. Con las primeras entregas de la serie, Chica buena chica mala y Cuando ella fue buena, vendió más de seis millones de ejemplares en el mundo. En este libro, el pasado del psicólogo forense Cyrus Haven, el personaje principal, vuelve. Hace veinte años, su familia fue asesinada y solo sobrevivieron él y su hermano. Cyrus porque se escondió y Elías porque era el asesino.
Mientras el pasado llama a la puerta, la desaparición de dos mujeres y el asesinato de un hombre requieren la investigación de Haven y quien lo ayudará será la única testigo de los hechos en Nottingham: Evie Cormac. Ella, que tiene un don especial para detectar mentiras, lo ayudará, como en los dos libros anteriores.
SEGUIR LEYENDO: