Las mujeres de Estados Unidos y del mundo empezaron a sentir enojo, tristeza y miedo después de conocer la decisión del congreso de EEUU de quitar el aborto como uno de los derechos constitucionales al revocar su propia sentencia de 1973 conocida como Roe vs. Wade, que garantizaba el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo.
Esta decisión rompió más de medio siglo de avances en una lucha que ha costado el esfuerzo, e incluso la vida, de muchas mujeres que han marcado este camino y que siente, en este 2022, que pareciera que las hubieran devuelto 50 años en sus luchas y ahora sienten miedo de que les sigan arrebatando derechos que consideraban conquistados.
Mujeres de todas las clases y profesiones han participado en esta lucha, incluyendo escritoras, que han levantado su voz desde la realidad y desde la ficción. Es es caso de Margaret Atwood, quien publicó en 1985 la que se convertiría en su obra más conocida, “El cuento de la criada”, adaptada por HBO en una exitosa serie, en la cual las mujeres pierden todos sus derechos y son restringidas, por un régimen, religioso dictatorial, al rol principal de convertirse en madres.
“No olvides jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, debes permanecer atenta durante toda tu vida”, mencionó Simone de Beauvoir.
Las conquistas alcanzadas tras años de lucha parecen ir retrocediendo, por lo que obras de autoras Margaret Atwood y Simone de Beauvoir, precursora del feminismo, cobran hoy mayor relevancia por lo que significan en la defensa de los derechos de la mujer.
El cuento de la criada
Una novela ficticia que ahora da miedo que sea real. Margaret Atwood anticipó una premonición de lo que vive el mundo actualmente, el cual los cuerpos de las mujeres son recursos del estado opresos.
En la República de Gilead, Defred solo sirve para procrear siendo esta la norma establecida que si desea negarse tendrá como castigo la muerte pública o ser desterrada.
Con mano de hierro, el régimen controla todo lo de la mujer como su alimentación, indumentaria y su actividad sexual.
Los testamentos
Esta es la secuela en la cual Margaret Atwood responde a los lectores que esperaron durante décadas y esto con el fin de saber qué le sucede a Defred.
Cuando las puertas de la furgoneta se cerraron en el final de El cuento de la criada no sabían cuál sería el futuro de Defred: la libertad, prisión o muerte.
Sin embargo, la autora recupera la historia, quince años después, que Defred se adentra a lo desconocido con testimonios de tres narradoras del mundo de Gilead.
El segundo sexo
En mayo de 1949 se publicó por primera vez este libro de Simone de Beauvoir que se convirtió en el Libro rojo de la nueva feminidad.
Casi setenta años de su publicación sigue siendo uno de los libros obligados de leer para hombres y mujeres ya que en las actuales ediciones se encuentra el prólogo que escribió María Moreno en 1999 el cual menciona que todavía hay mucho que hacer.
No me cerrarán los labios
La novela de la mexicana Abia Castillo habla sobre Hermila Galindo que debe ser recordada por muchas de sus acciones como alzar la voz a favor de la revolución, accedió a la política y fue la primera en fundar la revista feminista Mujer Moderna.
Durante años hizo viajes nacionales e internacionales para promulgar su mensaje revolucionario, esto ayudó a que se representará como la primera mujer en presentarse como diputada federal del país y quien abogó por la educación, sexualidad e independencia de la mujer.
Todos deberíamos ser feministas
En este libro de Chimamanda Ngozi Adichie, escritora nigeriana y feminista, demuestra que ser feminista no es cosa de mujeres.
Este texto brinda una definición de lo que es ser feminista en el siglo XXI, su estilo claro, directo y con humor, explora el papel de la mujer actual y brinda las ideas principales para hacer de este un mundo más justo.
SEGUIR LEYENDO: