Una dedicada selección de materiales impresos puede convertirse en un viaje por la historia de la humanidad y darnos también una idea de la manera en cómo se construyen los relatos históricos, al hablar no solo de las maneras en cómo la palabra escrita ha influido en los procesos de comunicación y difusión de la comunicación, sino también darnos una idea de nuestro carácter humano y de los mecanismos que empleamos para hacernos parte de la historia, esto es lo que sucede en la exposición “Actos de lectura: la apertura dialógica”, dispuesta en las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - UAP.
Esta presentación está compuesta por ejes temáticos que disponen un diálogo permanente entre sí para resolver qué significa tener una biblioteca en el siglo XXI y cuál es el sentido de inaugurar nuevos espacios para la lectura, en este caso, la inauguración de una biblioteca en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la ciudad mexicana.
“Hablar del libro es hablar de eso que nos hace humanos contemporáneos, hablar de eso es hablar de cierta forma de la historia de la humanidad, creando esta tecnología de libro no solo para la compilación y difusión de saberes sino para poder dialogar de la historia del conocimiento”, comentó el poeta y académico Miguel Vélez, el coordinador de la Casa del libro “Gilberto Bosques Saldívar”.
Durante el proceso de curaduría a cargo de Elba Cervantes y Stephanie Rodríguez, se realizó la selección de elementos en custodia de la Bibliohemeroteca Ernesto de la Torre Villar particularmente del Fondo Marcela Lagarde. Este recinto, fundado en el año de 1981, está dedicado a concentrar un fondo documental de alta importancia en el campo de la historia de México, América Latina, El Caribe y los Estados Unidos de América, así como en las ciencias sociales durante los siglos XVIII, XIX, XX y principios del XXI, reuniendo alrededor de 85,000 títulos.
El propósito de esta exhibición, según señala Vélez, es la lectura de los elementos, no solo desde los textos de los volúmenes propuestos sino también desde el tipo de materiales del que están construidos, su contenido, relevancia, revisando además sus procesos constructivos, consolidación e impresión.
En esta colección los visitantes podrán apreciar desde el inicio la figura destacada de Johannes Gutenberg (1400-1468), como el creador de la imprenta y el sistema de pensamiento generado a través de la Reforma Protestante, movimiento religioso cristiano iniciado en la Alemania del siglo XVI liderado por Martín Lutero con la circulación de la Biblia de manera masiva para explicar la fe cristiana y acercar feligreses a la fe. Seguido, surgen nuevas sorpresas con la aparición de libros como las Ordenanzas del Perú, del siglo XVII, un libro que deja ver la tensión entre libros de reglamento jurídico, con otros como la Biblia que expresa el mito fundante, una estructura simbólica para explicar los orígenes, así como las leyendas y formas picarescas aparecidas en el Quijote, que dejan ver la obra de Miguel de Cervantes Saavedra como un texto que logra reflexionar sobre sí mismo.
Así mismo el recorrido continúa con un contexto del pensamiento ilustrado con libros que compilan y comparan el conocimiento en el siglo XIX, por medio de materiales científicos de física, química, pedagógicos y monográficos; para después dar lugar a la reflexión sobre México con una mirada propia y extranjera sobre la Revolución como parte del imaginario de país con memorias y grabados, libros picarescos y de memorias para comprender la cultura de cada tiempo y su avance en la historia.
El aporte local se dio por cuenta de un borrador manuscrito del Código sanitario del estado de Puebla, hecho con una detallada caligrafía que presenta un gran nivel de complejidad, cuidado y armonía, junto con un almanaque de publicaciones. En una tercera sala cuentan con la presencia de textos contemporáneos sobre feminismo y sobre su paralelo con un libro sobre la instrucción eclesiástica del clero regular, otro más sobre “cómo se educa a los varones” y elementos para propiciar la reflexión más amplia sobre lo que era conocido como la persecución a las brujas, la misoginia, así como el cruce entre el movimiento feminista y el obrero.
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