Quizás el símbolo arquitectónico más conocido de París, y uno de sus principales atractivos turísticos, es la Torre Eiffel, que se construyó a finales del siglo XIX.
Es, según algunos datos, el lugar más visitado del mundo y recibe cada año siete millones de personas, muchas de las cuales viajan a Paris principalmente para poder apreciar esta torre, que fue construida para la Exposición Universal de 1899 con el cálculo de que duraría, máximo, 20 años y ya cumplió más de 125 en pie, eso sí, según un grupo de arquitectos e ingenieros, necesita urgentemente una reparación completa.
La revista francesa Marianne aseguró que unos informes confidenciales mencionaron que la Torre Eiffel está llena de óxido y lo único que va a recibir es una pintura cosmética que tendrá un costo de 60 millones de euros.
Esto significa que el emblema más importante de París está en mal estado, algo que, alerta algunos, no se resuelve con una capa de pintura , por lo cual es peligro que la estructura esté en grave peligro en un futuro, amenazada por los efectos de la corrosión durante más de un siglo.
Cuando la Torre Eiffel estuvo terminada para la Exposición Universal muchos de los parisinos la calificaron como un “monstruo de hierro”, pero pocos años después ya era el principal símbolo de la ciudad.
La construcción de este emblema se realizó en un tiempo récord de dos años, dos meses y cinco días, trabajaron en ella 250 obreros y se inauguró el 31 de marzo de 1889.
Convertida en un símbolo nacional, la torre ha estado en infinidad de novelas textos, incluyendo algunos muy famosos,, aquí recordamos tres.
Eiffel
El ingeniero Gustavo Eiffel sigue buscando la manera de poder realizar la forma perfecta de la torre que mostrará que Francia todavía es grande ante todo el mundo.
Sin embargo, una de las cosas que piensa es que la torre debe de imitar la figura de Adrienne, su amor perdido de la juventud.
Con el drama que hay en la historia del escritor Nicolas d´Estienne d´Orves se podrá observar la diferencia de clases sociales que vivió Eiffel, siendo esta un elemento más de inspiración, con el fin de construir la torre que cambiará el destino de la Ciudad de la Luz.
Allí donde se construyen los sueños
En este libro Granada y París se unen ya que en esta historia se podrá leer cómo es que el astrónomo Clément Delhorme y el ingeniero Gustave Eiffel se conocen. Al poco tiempo, los dos genios se van a dar cuenta que la ambición será parte de los que va a unir a ambos.
Delhorme asesorará al joven Eiffel para que pueda realizar creaciones a partir de las clases que tendrá del astrónomo, que con el tiempo va a poder realizar obras como la Estatua de la Libertad o la Torre Eiffel.
El libro escrito por Éric Marchal hace un homenaje a todas las personas que impulsaron la modernidad y el progreso a finales del siglo XIX.
El enigma de París
Pablo de Santis escribió este libro que coloca a la Torre Eiffel en el escenario de un asesinato y esto se plasma a partir de 1889, año en que fue inaugurada el emblema de París en el cual estarán Los Doce Detectives más famosos del mundo.
La asistencia de estos detectives en la Exposición Universal tendrá como objetivo revelar al público los casos más célebres, métodos secretos, filosofía de la investigación y el concepto de crimen.
Aunque una de las cosas que va a suceder y a cambiar la perspectiva de estos detectives es la muerte de uno de los detectives. Con esto dará un giro a la reunión y obligará a resolver este asesinato.
SEGUIR LEYENDO: