¿Te gusta leer? Según indican algunos estudios científicos, el fin de semana es uno de los momentos para la lectura ya que mejor se adecúa al hábito lector porque tiene todo lo necesario para hacerlo de forma más placentera. Las claves están en la luz —el sábado por la mañana suele ser el horario de oro—, la comodidad —en el sillón, con un buen café— , y la concentración. Pero falta lo más importante: el libro.
Infobae Leamos preparó una selección para realizar la actividad que más disfrutas con las mejores condiciones. Y qué mejor puerta de entrada a nuevos descubrimientos literarios que hacerlo con estas joyas de la narrativa contemporánea.
“Serotonina”, de Michel Houellebecq
Publicada en 2019, Serotonina sumerge al lector en el corazón de la Francia rural desesperanzada, novela que le valió a Michel Houellebecq la consideración de “profeta de los chalecos amarillos”. Si bien fue escrita meses antes del nacimiento de ese fenómeno, el escritor parece haber anticipado este movimiento que representa el grito de auxilio de la Francia profunda, que ningún responsable político vio llegar. Según The Sunday Times, “es una novela que pone en relieve la cólera que crece desde hace mucho tiempo en las provincias francesas”.
Si por algo es conocido Houellebecq es por su estilo provocador. El escritor francés saltó a la fama con su primera ficción, Ampliación del campo de batalla, publicada en 1996. A pocos días del lanzamiento de su última novela, Aniquilación, el poeta, ensayista y novelista vuelve a la escena literaria para crear conmoción, aunque sorprende con una versión más contemplativa sobre las relaciones humanas y el amor.
¿Por qué leerlo? Polémico, premonitorio y pesimista, Michel Houellebecq desata pasiones contrarias en su país, en el mundo y en el círculo literario. Considerado el “enfant terrible” de las letras francesas, el escritor tiene la capacidad de predecir el destino trágico de la civilización occidental. Polémico, premonitorio, pesimista y esencial.
Cantidad de páginas: 288
“Largo pétalo de mar”, de Isabel Allende
En Largo pétalo de mar la escritora latinoamericana más leída en el mundo, Isabel Allende, aborda por primera vez la Guerra civil española. En este libro, la bestseller chilena recrea la historia de un joven médico y su amiga pianista que deben abandonar Barcelona en busca de libertad. Tras un paso fugaz por Francia, se embarcan en el navío Winnipeg y son recibidos como héroes en Chile.
El título está basado en un verso de Pablo Neruda, en el que el poeta chileno compara a su patria con esas palabras. Y en las páginas de este libro se mezclarán el amor, procesos históricos importantes para el mundo, la lucha por la vida, la guerra, el desarraigo y también la solidaridad humana.
¿Por qué leerlo? Largo pétalo de mar se mantuvo entre los más vendidos en la mayoría de los países latinoamericanos, posicionándose como un bestseller. Una oportunidad para descubrir a Isabel Allende, una autora imprescindible, que toca la fibra de los inmigrantes, la búsqueda de paz, el desarraigo. Pero también tiene como punto fuerte narrar sucesos históricos que nos atraviesan: la Guerra civil española, el gobierno de Salvador Allende y el golpe de Estado de Pinochet en Chile. Un libro para pensar en las marcas que las guerras y los procesos históricos dejan en nuestras vidas hasta hoy.
Cantidad de páginas: 384
“Todo cuanto amé”, de Siri Hustvedt
Todo cuanto amé es el hito literario de la escritora norteamericana Siri Hustvedt. Publicada por primera vez en 2003, la novela recorre el amor, el universo femenino, el arte y se convierte en un thriller psicológico. En este libro Hustvedt narra la historia de dos amigos, Bill Weschler, un pintor desconocido y Leo Hertzberg, un historiador de arte, que compartirán afinidades, y otros personajes femeninos entran en órbita. Con el arte como telón de fondo, la dinámica y la vida de los personajes sufre un cimbronazo tras la muerte de un hijo en un accidente. Y ya nada es igual.
La historia de Todo cuanto amé resuena con las últimas noticias de Paul Auster, de quien Hustvedt es la segunda esposa. En este libro escribe sobre un hijo muerto en un accidente y su amigo, que se vuelve adicto. A fines de abril el hijo y la nieta de Auster murieron de sobredosis. Los ecos de la ficción y el pasado hacen eco en el presente, pero en la vida real.
¿Por qué leerlo? Todo cuanto amé es la novela más emblemática de Siri Hustvedt. Pero si hay un punto fuerte que tiene este libro es la capacidad de construir una pérdida irreparable: la muerte de un hijo. Un dolor insoportable se mezcla con la amistad de toda la vida de los personajes masculinos, junto al amor, la traición y la complejidad de las relaciones humanas. Como en todas las obras de Hustvedt, el universo femenino es relevante, al igual que la pregunta por el arte y la creación artística. Belleza y reflexión a partir del dolor de la pérdida.
Cantidad de páginas: 496
SEGUIR LEYENDO: