Aceptó continuar la obra de un autor muerto, llegó a temer que los fans lo mataran y ahora escribe su propia historia

El periodista sueco David Lagercrantz fue el encargado de continuar la exitosa saga policial “Millennium” tras la muerte de Stieg Larsson. Su nuevo libro tiene la guerra entre Afganistán y Estados Unidos como telón de fondo.

Guardar
Lagercrantz publica "Obscuritas", una historia en la que se palpa el conflicto entre Oriente y Occidente / Getty Images
Lagercrantz publica "Obscuritas", una historia en la que se palpa el conflicto entre Oriente y Occidente / Getty Images

David Lagercrantz, el periodista y escritor sueco del thriller político Obscuritas, debió enfrentarse a numerosos prejuicios cuando tomó la decisión en 2015 de continuar la historia de Lisbeth Salander, protagonista de la saga Millennium, luego del fallecimiento de su creador Stieg Larsson y si bien en un comienzo no estaba seguro de la hazaña por la notoriedad de ese bestseller “después de un mes de lanzado el primer libro” se dio cuenta de que iba “lograr sobrevivir”.

En una entrevista a propósito del lanzamiento de Obscuritas, el escritor sueco contó que cuando decidió continuar la saga Millennium le generaba “pánico” la idea de encontrar su nombre “en todos lados”, sobre todo a raíz del enojo inicial que mostraron los lectores cuando aceptó la misión de seguir escribiendo esa exitosa saga policial cuando su creador original ya había muerto. Pero, una vez lanzado el libro, las críticas se disiparon y ahora reconoce “el privilegio” de haber escrito “libros que generaron tanto debate”.

"Obscuritas" fue editado por Destino.
"Obscuritas" fue editado por Destino.

- Hay muchos prejuicios en torno al significado de las obras póstumas, ¿cuál es tu postura frente a estos discursos que sostienen, por ejemplo, que continuar una obra es matar al autor?

- Hay personajes que merecen seguir viviendo aunque ya no esté su autor, tal es el caso de Salander, la protagonista de Millennium. Hoy en día es más aceptable tomar un personaje que ya existía y agregarle algo pero me sorprendí cuando se lanzó el primer libro que escribí de esa serie porque sucedió una especie de pánico moral y no estuve seguro si iba a poder sobrevivir, ya que mi nombre empezó a aparecer en todos lados y la gente estaba muy enojada. Empecé a sentir que había sed de sangre, que me querían matar. Fue recién después de un mes de lanzado el primer libro cuando me di cuenta que en realidad iba a lograr sobrevivir. La gente no estaba segura si yo iba a ser el adecuado por mi experiencia y sobre todo en comparación de un escritor como Larsson, un personaje sacrosanto en Suecia.

Pero se hace mucho esto de intentar que los personajes sobrevivan al autor. Estoy completamente a favor de la continuidad de los personajes si son buenos y valen la pena. Es interesante que se generen debates en la literatura y sobre sus límites, lo que se puede hacer y lo que no. Considero un privilegio haber escrito libros que generaron tanto debate, siempre es muy bueno hablar sobre literatura.

El periodista se ocupó de tres tomos de la saga Millennium, que en su próxima entrega tendrá a una mujer como autora.
El periodista se ocupó de tres tomos de la saga Millennium, que en su próxima entrega tendrá a una mujer como autora.

- En “Obscuritas” aparece el conflicto de Afganistán y Estados Unidos de fondo, ¿cómo atraviesa este hecho histórico a la novela?

- Cuando escribí la serie Millennium estábamos hablando de eventos que eran contemporáneos y me di cuenta de que uno no entiende del todo los sucesos cuando están ocurriendo al mismo tiempo que uno los escribe. Es mucho mas fácil lograr claridad cuando uno se retrotrae en el tiempo, entonces pensé: ¿qué pasa si vuelvo en el tiempo hasta el momento en que Occidente se empezó a fragmentar, que fue cuando ocurrió la guerra con Irak?.

El punto de inflexión para los Estados Unidos fue cuando empezaron a torturar personas, cuando iniciaron una guerra que desestabilizó a Oriente Medio. Esto causó muchas migraciones y todos los movimientos que vemos ahora: el ascenso de la derecha, el Brexit, el surgimiento de Donald Trump, entre otros procesos. Me pareció que era un buen año para empezar mi novela. En el libro es interesante porque tenemos a un personaje que es experto en tortura y, además, se da cuenta que quienes las perpetuaron no fueron los talibanes sino Estados Unidos.

- Mencionaste que te gustaría tratar más la temática de las dictaduras latinoamericanas en tus libros, ¿qué aspectos de estos procesos históricos te conmueven?

- Es algo que me interesa mucho pero al mismo tiempo me horroriza. La democracia se está destruyendo desde adentro en todo el mundo y lo vemos en la invasión de Rusia a Ucrania, como en los países de Europa del Este y esto, obviamente, trae oleadas de refugiados que llegan a los países de Europa del Norte.

Nosotros estamos muy felices de acoger a las personas que lo necesitan pero lo que ha ocurrido en los últimos diez años es que no hemos logrado cuidar a estas personas como haría falta. Entonces, lo que se ve es una segregación en los suburbios. Las personas están cada vez más excluidas de la sociedad y esto lleva al delito. Vemos que esto también genera que se polarice la sociedad y que el partido de derecha obtenga mas de un 30 por ciento en las elecciones. Antes, Suecia era el país mas igualitario del mundo pero ahora hay una gran tensión y se puede decir que la sociedad sueca está fragmentada. Como periodista e intelectual, me interesa poder entender estos procesos.

Quién es David Lagercrantz

♦ Nació en Solna, Suecia, en 1962.

♦ Es periodista y escritor.

♦ Se hizo globalmente conocido cuando aceptó continuar con la saga Millenium creada por Stieg Larsson tras la muerte de ese autor. En ese marco, publicó tres libros: Lo que no te mata te hace más fuerte, El hombre que perseguía su sombra y La chica que vivió dos veces.

Fuente: Télam S.E.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

El personaje principal de “Santander, 1936″, es el tío del escritor, que en ese entonces acababa de volver de Francia. Agitación política y sus consecuencias
Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

El autor contando que su abuela mató a su abuelo de un tiro. Pero el libro, que tiene menos de cien páginas, va mucho más profundo. Allí el autor, que murió en mayo, dice que los norteamericanos tienen veinticinco veces más posibilidades de recibir un balazo que los ciudadanos de otros países ricos
“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

El columnista venezolano, uno de los más leídos en castellano, publica un nuevo libro, “Lo que nos está pasando”. Habló con Infobae sobre sus temas principales: las nuevas estrategias dictatoriales, el rematch electoral entre Joe Biden y Donald Trump, el combo del populismo, la polarización y la posverdad y la sensación generalizada de vivir un periodo de crisis histórica
Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

Yara Nakahanda Monteiro, Bruno Vieira Amaral y Afonso Reis Cabral estarán en la Feria del Libro porteña. Aquí comparten expectativas sobre su encuentro con autores y editores argentinos
Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro

La aclamada escritora portuguesa, que estará en la Feria del Libro, reflexiona sobre el papel de la literatura en la denuncia del machismo y la represión, destacando similitudes y diferencias entre continentes
De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro