‘Vení te leo’, una propuesta artística transversal colombiana para acercarse a otras realidades sociales

Un testimonio escrito por quince autoras y autores emergentes del Pacífico colombiano conforman un proyecto con poder performativo para levantar las voces de la herencia afro

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Imagen de referencia. Los estudiantes de comunidades afrocolombianas, raizales y palanqueras que quieran postularse para recibir créditos de estudio para cursar programas de pregrado y posgrado, podrán hacerlo hasta el próximo 8 de agosto, a través del Icetex. Foto: Ministerio del Interior.
Imagen de referencia. Los estudiantes de comunidades afrocolombianas, raizales y palanqueras que quieran postularse para recibir créditos de estudio para cursar programas de pregrado y posgrado, podrán hacerlo hasta el próximo 8 de agosto, a través del Icetex. Foto: Ministerio del Interior.

‘Vení te leo’ es un proyecto liderado por Manos Visibles, una corporación centrada en el trabajo con comunidades afrodescendientes e indígenas con acción en la costa Caribe y Pacífica, así como en la Amazonía, con sede en la capital colombiana, y editado por Artimaña Editorial

Esta antología reúne relatos escritos en el marco del Laboratorio de Literatura Africana, un espacio liderado en 2019 por el académico camerunés Gilbert Shang Ndi en Buenaventura, el mayor puerto marítimo en Colombia, que, sin embargo, ha cargado por décadas con graves problemas, como una incompleta cobertura en servicios públicos, educación y seguridad, lo cual se refleja en las letras de los autores y autoras involucrados en este proyecto, dotado de “testimonios con intensidad literaria y una fuerte carga emotiva en la cual late la fuerza de esta región y sus complejas circunstancias”, según comenta su sinopsis. Mi Pacífico, Mi historia, Mi familia, Mi pelo y Mi liderazgo son los capítulos temáticos ilustrados por el artista visual colombiano Eliécer Salazar.

Foto de archivo. Vista general del puerto de Buenaventura sobre el Océano Pacífico, en el departamento del Valle del Cauca, Colombia, 26 de febrero, 2013. REUTERS/Jaime Saldarriaga
Foto de archivo. Vista general del puerto de Buenaventura sobre el Océano Pacífico, en el departamento del Valle del Cauca, Colombia, 26 de febrero, 2013. REUTERS/Jaime Saldarriaga

En esta publicación se evidencia, no solo la oralidad de esta región, también la riqueza cultural de la palabra escrita por medio de la narrativa expuesta en los quince que narran el territorio desde la experiencia de las voces y vivencias de sus habitantes que construyen memoria por medio del testimonio sensorial conformado por los sabores, olores, paisajes, vínculos familiares, el entorno natural de la ruralidad, honrando además la herencia de su resistencia histórica como portadores de una nueva generación de herencia africana.

El libro fue presentado de manera oficial al público en las instalaciones del icónico Planetario de Bogotá, además de otros centros urbanos del Pacífico colombiano como Tumaco y Quibdó.

“Lo que quisimos fue hacer una celebración de la palabra viva, no queríamos hacer una charla convencional de Filbo con moderador y las autoras, un manejo estandarizado que se maneja para esas ocasiones y aplica para este tipo de espacios, queríamos que la palabra tomara vida, que la gente interactuara mucho y se sintiera como un viaje a las raíces del libro mismo. Tuvimos cuatro autoras de los quince, una de ellas de Tumaco que vive en Bogotá, otra de Buenaventura que vive en Bogotá, otra que trajimos de Buenaventura con apoyo de la Feria y Manos Visibles, y otra que trajimos de Quibdó.”

“(...) La lectura era parte clave de esto, tuvimos la oportunidad de que leyeran sus textos pero también queríamos complementar con una experienca para los sentidos más completa con unos visuales (el Planetario era el lugar perfecto parea eso gracias al domo, esa superficie cóncava y fue impresionante y sobrecogedor porque eran animaciones generadas en torno al contenido del libro, parte de los textos y también parte de esas ilustraciones animadas, las autoras leían en el centro bajo el cielo del Pacífico animado proyectado en el domo con el acompañamiento musical tanto en la apertura como en momentos claves de la conversación Sonar de Telembí dirigida por Gustavo Coronado con un diálogo con música de marimba, cununo y guasá con estas voces que hablaban de la experiencia del Pacífico.” comentó Ángel Unfried, editor del sello Artimaña.

Sin distribución comercial, es un libro gratuito que tiene como finalidad regresar a las comunidades de donde salieron las voces que lo componen generando espacios de reflexión alrededor de la tradición y la cultura afro del Pacífico Colombiano por medio de la lectura, interacción con los autores, ejercicios entorno a las reflexiones que presenta este proyecto no solamente con el libro como objeto de comunicación de las historias ya escritas, sino que también se a un generador de nuevas historias y encuentros, es así como el proceso artístico continúa con la entrega del libro a los asistentes como una herramienta de trabajo que consolida un proceso de mediación activa que estimula constantemente nuevas dinámicas.

Así mismo, Gilbert Shang Ndi, doctor en Literatura Comparativa de la Escuela Internacional de Estudios Africanos (BIGSAS) de la Universidad de Bayreuth, académico y quien en 2019 encabezó el Laboratorio de Literatura Africana en donde nacerían los textos de este libro, comentó “en el escenario del Pacífico colombiano transcurren las historias de jóvenes líderes con la ferviente determinación de cambiar miradas, asumir nuevos espacios e impactar en la sociedad. En estos textos lo personal se conecta con lo colectivo, lo psicológico con lo social y lo físico con lo metafísico. Cada historia tiene un ritmo, lenguaje, estilo y perspectiva distintos. En ellas, los personajes se enfrentan a barreras como el racismo, la alienación, el clasismo, la discriminación de género y la pobreza económica, mas nunca se dejan derrotar por el desaliento. Gracias al amor familiar, la creatividad, la educación, y a veces por un golpe de suerte, logran la autoconsciencia e incluso la autorrealización. La imagen del Pacífico que nos brindan estos textos es la de una región llena de energía y sueños”.

Artimaña Editorial es un sello independiente enfocado en temáticas de visibilización de las comunidades afro, indígenta, LGBTQ+, género, derechos humanos, cultura y medio ambiente en los que buscan que la experiencia trascienda las páginas de sus publicaciones hasta llegar a convertirse en mecanismos para el encuentro, conversación y reflexión. Es el caso de ‘Esther Forero, la caminadora’, escrito por la colombiana Daniella Cura, gestora cultural e investigadora musical feminista, especializada en estudios de musicología de género que de la mano de Artimaña hace esta publicación vinculando tanto música como género en lo que la editorial describe como un ensayo crítico para abordar la vida y la obra de Esther Forero, una de las más importantes y menos conocidas compositoras colombianas del siglo XX icónica entre sus contemporáneas por ser pionera de la cultura de su tiempo.

La propuesta de esta casa editorial propone la resignificación del libro como una herramienta para llevar los lectores a otras plataformas y generar nuevas experiencias, no solo por medio de las letras, también en vivo apoyados de la actividad performática para extender su mensaje.

Ficha

Título: Vení te leo

Autores: Varios autores

Temática: Estudios sociales, testimonios, herencia africana, afrocolombianidad

Editorial: Artimaña Editorial

Año: 2022

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