En Junio se celebra el mes de orgullo LGBT+, durante el cual, además, se rinde homenaje a todas las personas que han sido discriminadas o asesinadas por el simple hecho de tener una preferencia distinta a los demás.
Son muchos los personajes que, desde hace décadas, han apoyado esta lucha, incluyendo destacados escritores que usaron la palabra para reclamar los derechos de todas y todos con preferencias sexuales diferentes que querían ser aceptados.
Es así como este mes del orgullo nombramos algunos de los libros que han hablado de esas historias de amor imposibles o de los problemas sociales que persisten en la comunidad y que se visibilizan. Libros que van desde las clásicas novelas hasta los que hoy han mostrado una gran diferencia por los derechos.
Orlando
Este libro escrito por Virginia Woolf nos remonta a la época de Isabel I de Inglaterra en donde nos habla como, un día, Orlando se despierta de un profundo sueño y se da cuenta que ahora es mujer.
Ante la aceptación de su nuevo género, Orlando empieza a preguntarse de varios temas como lo es la sexualidad, el papel de la mujer, la homosexualidad y el por qué es mal vista.
En el libro, Virginia Woolf utiliza su experiencia para hacer un análisis de lo que sucedía con su vida, ya que en realidad se estaba hablando de Vita Sackville-West, quien era su amante.
El color prohibido
Yukio Mishima escribe en este libro la historia de un hombre de edad muy avanzada, de nombre Shunsuké, la atracción que tiene hacia Yuichi, un joven homosexual.
Esto hace que la estabilidad emocional y la misoginia que ha presenciado Shunsuké lo llene de furia y quiera cobrar venganza por todas las mujeres que lo han maltratado, es por eso que le pide a Yuichi que se case con Yasuko y aunque no la ame será una forma, supuestamente de Shunsuké, de hacer sufrir a las mujeres.
Este libro aborda la temática homosexual que se vivió en Tokio después de la posguerra mundial, además de ser la primera novela japonesa que aborda el te del “amor que no puede decir su nombre”.
El marido de mi hermano
Este manga de Gengoroh Tagame es una historia que muestra la homofobia, las diferencias culturales y la familia.
“Otōto no Otto”, que es el nombre del libro en japones, habla de Yaichi, padre soltero que cuida a su hija en las afueras de Tokio y la historia empieza cuando Mike Flanagan, esposo de Ryōji y quien es hermano gemelo de Yaichi, llega de visita.
El viaje de Mike es más para conocer la vida pasada de su difunto esposo, pero mientras está de visita, Kana se divierte mucho con él.
Yaichi, en un momento hace señas a la homofobia con la que vive, hasta que le pregunta a Mike el motivo por el cual está en Japón y este le dice que es por el distanciamiento que tuvieron como hermanos.
El Uranista
Luis Panini entra en la fragilidad, la introspección y el misterio el cual el personaje principal será un hombre viejo el cual su gusto son los rompecabezas y los jóvenes hermosos.
Este personaje es más un reflejo de “los temores de una sociedad que se rige y se asimila con valores heteronormativos e hiperfálicos”.
La novela también se puede leer como de misterio filosófico ya que siempre está visible el pensamiento de este hombre y la perspectiva del personaje e incluso el lector puede llegar a poner los zapatos de este.
El género en disputa
Judith Butler, escritora y feminista, es un referente filosófico actual en la cual es un emblema de los estudios de género como se conocen hoy en día.
Es aquí donde se realiza una lúcida crítica a las identidades de género que está inscrito en la una heterosexualidad normativa y obligatoria.
Esta investigación hace referencia a los estudios pioneros sobre la construcción del carácter de la sociedad en donde apoya con lecturas académicas y de la militancia del género para entender el resurgimiento de este.
SEGUIR LEYENDO: