“Tres rosas amarillas”: Raymond Carver y el cuento que augura sus últimos días

A pesar de tratarse de un texto sobre el escritor ruso Antón Chéjov, el relato, que apareció originalmente en The New Yorker (el último que publicó en vida), parece plantear la premonición de la muerte del representantes del llamado “realismo sucio”

Guardar

Raymond Carver fue uno de los escritores más influyentes en la literatura norteamericana; poco antes de morir, su último texto, una escpeie de despedida para sus lectores, ha sido interpretado desde entonces se transformó en un augurio de muerte.

Tres rosas amarillas apareció por primera vez en The New Yorker en junio de 1987, y cuenta los últimos días de Anton Chéjov, a partir de una cena que tuvo con un amigo en un restaurante de Moscú.

Las obras de Carver se caracterizaron por los relatos minimalistas, precisos, con personajes que pertenecen en su mayoría a las clase trabajadora, elementos de lo que se conoció como “realismo sucio”, en el cual se incluyen, además de Carver, Charles Bukowsky, John Fante y Richard Ford.

Esta corriente literaria estadounidense empezó a ser parte de algunos textos de escritores del siglo XX y tiene como finalidad la reducción en la narración, dejando solo lo esencial.

Carver
Carver

Los personajes que utiliza Carver en sus cuentos son desolados, tristes, un arquetipo americano, y en el cuento Tres rosas amarillas hace sentir al lector como si estuviera frente al escritor ruso, presenciando la muerte de Chéjov.

En este cuento se aprecia el homenaje que Carver le hace al autor de “La Gaviota”, destacando que ambos fueron cuentistas, escribieron relato corto, sin caer en el sentimentalismo y murieron a temprana edad.

En el cuento hace referencia a los últimos días que pasó Chéjov en el balneario de Badenweiler, Alemania, en 1904.

El texto inicia con una reunión del escritor ruso y el editor y periodista Alexéi Suvorin; a pesar de tener diferentes ideologías, sus orígenes los unían. El drama se desencandena cuando, en medio de los platos y candelabros, Chéjov tiene un ataque de tos y escupe sangre.

Lo que sigue en el cuento es la imagen de Olga Knipper, esposa de Chéjov y actriz, que acompaña al escritor a la suite y para darle más veracidad a los diálogos Carver logró mantener las citas de las personas reales “Todo el mundo llevaba un diario o dietario en aquel tiempo”.

En el desarrollo de la historia hay muchos personajes que visitaran a Chéjov: María, su hermana, Olga, el médico y León Tolstoi. Carver conocía la postura de Chéjov, ya que nunca se mostró temeroso ante la muerte.

Antón Chéjov.
Antón Chéjov.

“El doctor Schwöhrer, sin embargo, hizo saber a Olga su intención de que trajeran oxígeno. Chéjov, de pronto, pareció reanimarse. Recobró la lucidez y dijo quedamente ¿Para qué? Antes de que llegue seré un cadáver”.

No fue sino el 15 de julio de 1904 cuando Chéjov murió y al momento de que trasladaron su cuerpo hacia Moscú, el político ruso Máximo Gorki se enojó por haber puesto el cuerpo del escritor en un refrigerador, en un vagón del tren, que era utilizado para transportar ostras. Este hecho lo recordó en el texto “Reminiscences of Anton Chekhov”.

Poco más de un año después, el dos de agosto de 1988, el propio Raymond Carver perdió la vida víctima de un cáncer de pulmón, a la edad de 50 años y en ese mismo año lo admitieron en la Academia Estadounidense de Artes y Letras.

La obra de este escritor va desde cuentos, poesía y guiones cinematográficos, un ejemplo de ellos: ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?, De qué hablamos cuando hablamos de amor, Catedral, Tres rosas amarillas, Si me necesitas, llámame, Ultramarine, Dostoyevski (guion).

“Sin duda era su mejor cuentista, quizá el mejor del siglo junto a Chéjov”, escribió el chileno Roberto Bolaño.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

El personaje principal de “Santander, 1936″, es el tío del escritor, que en ese entonces acababa de volver de Francia. Agitación política y sus consecuencias
Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

El autor contando que su abuela mató a su abuelo de un tiro. Pero el libro, que tiene menos de cien páginas, va mucho más profundo. Allí el autor, que murió en mayo, dice que los norteamericanos tienen veinticinco veces más posibilidades de recibir un balazo que los ciudadanos de otros países ricos
“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

El columnista venezolano, uno de los más leídos en castellano, publica un nuevo libro, “Lo que nos está pasando”. Habló con Infobae sobre sus temas principales: las nuevas estrategias dictatoriales, el rematch electoral entre Joe Biden y Donald Trump, el combo del populismo, la polarización y la posverdad y la sensación generalizada de vivir un periodo de crisis histórica
Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

Yara Nakahanda Monteiro, Bruno Vieira Amaral y Afonso Reis Cabral estarán en la Feria del Libro porteña. Aquí comparten expectativas sobre su encuentro con autores y editores argentinos
Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro

La aclamada escritora portuguesa, que estará en la Feria del Libro, reflexiona sobre el papel de la literatura en la denuncia del machismo y la represión, destacando similitudes y diferencias entre continentes
De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro