Audrey Niffenegger es una escritora estadounidense (además de artista plástica, ilustradora y académica) que ha logrado reconocimiento por las adaptaciones audiovisuales de su primera novela “La mujer del viajero del tiempo”, la historia de un hombre que tiene un desorden genético que le permite explorar diferentes épocas y edades de las personas que lo rodean.
El libro publicado en 2003, explora, además, el amor más allá del enamoramiento superfluo, la pérdida de los seres queridos y el libre albedrío para la toma de importantes decisiones.
Para Audrey, la experiencia con su libro fue frustrante al inicio, debido a que la envió a diferentes editoriales con la finalidad de publicar su primera novela. Sin embargo, ninguna le hizo caso.
Una de esas firmas, a las cuales Niffenegger envió su manuscritos sin que nadie se lo solicitara fue MacAdam/Cage, una pequeña editorial de San Francisco. Allí, alguien finalmente lo leyó, le gustó y, tras una subasta de derechos de autor, decidió publicar la novela.
Una semana después de haber aparecido en librerías, entró a formar parte del club de lectura de un programa televisivo local llamado “Today”, impulsado por las buenas críticas, entre ellas la de Scott Turow (un exitoso autor de novelas de abogados, amigo de la familia) y de pronto estaba en la lista de los más vendidos de Los Angeles Times, The New York Times y Publishers Weekly.
Los lectores externaron que lo que más les gustó de la historia fue el desarrollo de la relación poco convencional entre la pareja protagonista y los saltos cuánticos que le ofrecen un caleidoscopio de posibilidades a la historia.
Pese a que la novela recibió crítica de ser una obra muy melodramática, eso no impidió ser premiada por el “Exclusive Books Boeke Prize” y el “British Book Award”.
En marzo de 2009 vendió dos millones y medio de copias en Estados Unidos y el Reino Unido.
La novela está escrita en primera persona, cada personaje tiene su voz y es protagonizada por Henry De Tamble un bibliotecario quien vive con su esposa. Henry tiene un problema genético llamado cronodesplazamiento, que lo lleva a realizar viajes involuntarios a través del tiempo. Al ser incapaz de controlar los saltos, se da cuenta de que muchos de sus viajes tienen que ver con su subconsciente.
Henry tiene la necesidad de buscar alternativas, como pastillas que le ayuden a controlar el problema del cronodesplazamiento, cuando viaja al pasado, se da cuenta qde ue el ejercicio físico detiene los saltos al futuro, al que, curiosamente, siempre llega desnudo.
En uno de sus viajes conoce a su esposa Clare; primero, cuando apenas tiene ella seis años, luego en su adolescencia y finalmente cuando ya es adulta.
Durante su primera aventura, Henry le da a la niña Claire una hoja con las fechas de cuándo regresará, esto con el fin de que le lleve ropa y no ande desnudo. En la adolescencia ayudará a Clare con un joven que trató de propasarse con ella, mientras que en el futuro la ve cuando tiene edad avanzada.
Cuando deciden casarse, Clare no puede tener hijos de Henry debido a la genética, por lo que él decide hacerse la vasectomía. Pero eso no impide que una versión de Henry, del pasado, logre embarazar a su esposa.
Antes de saber lo que sucederá con su hija, viaja al futuro y se encuentra con ella. En ese momento, la hija de Henry le dice que al cumplir cinco años él morirá.
Después de haber escuchado esta profecía, Henry salta en el tiempo una vez más y llega a un garaje donde se está congelando por el frío hasta tener hipotermia y al regresar en el tiempo le deben de amputar sus pies.
La última vez que viaja es cuando salta al tiempo y el hermano de Clare le dispara por accidente.
Después de unas largas negociaciones (que inmiscuyeron nombres como Jennifer Aniston, Brad Pitt, Steven Spielberg, David Fincher y Gus Van Sant), se estrenó su versión cinematográfica en agosto de 2009. La película, escrita por Bruce Joel Rubin y dirigida por Robert Schwentke, fue un éxito financiero y de taquilla, pero no así de crítica. El comentaristas del New York Times la describió como “una adaptación a veces ridícula, torpe, insatisfactoria y agriamente melodramática”
Ahora, se estrenó en la plataforma de streaming HBO plus con Rose Leslie como Clare y Theo James como Henry dirigida por el escocés Steven Moffat.
SEGUIR LEYENDO: