Zelenski anunció el lanzamiento del “Libro de los torturadores” para denunciar los crímenes de guerra rusos

El presidente de Ucrania aseguró que un volumen recopilará toda la información sobre los responsables de la invasión rusa. No es la primera vez que las autoridades de ese país destacan la importancia de los libros.

Guardar
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, anunció el lanzamiento del "Libro de los torturadores", una compilación de los crímenes de guerra rusos y sus responsables
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, anunció el lanzamiento del "Libro de los torturadores", una compilación de los crímenes de guerra rusos y sus responsables

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció que planea lanzar el Libro de los torturadores, una iniciativa que tratará de recopilar información sobre los crímenes de guerra cometidos por Rusia. La invasión al territorio ucranio comenzó el 24 de febrero de este año y ya lleva más de 100 días en los que las autoridades denunciaron la muerte de alrededor de 250 niños, 32 periodistas, más de 3 mil civiles y 31 mil soldados.

“La próxima semana, planeo lanzar un Libro de los torturadores especial, un sistema de información que recopila datos confirmados sobre crímenes de guerra y criminales del ejército ruso”, dijo este martes Zelenski en un discurso grabado en video y que también ha publicado este miércoles en su página web.

“He insistido repetidamente en que todos serán responsables por los crímenes cometidos. Y nos estamos acercando a esto paso a paso”, insistió el mandatario ucraniano.

Zelenski recordó que ya se ha creado un sistema de recopilación de información de estas características. Y precisó que, en el caso del nuevo libro, se trata de incluir “hechos concretos sobre personas específicas que son culpables de crímenes violentos contra los ucranianos”.

La invasión rusa ya lleva más de 100 días en los que las autoridades ucranias denunciaron la muerte de alrededor de 250 niños, 32 periodistas, más de 3 mil civiles y 31 mil soldados
La invasión rusa ya lleva más de 100 días en los que las autoridades ucranias denunciaron la muerte de alrededor de 250 niños, 32 periodistas, más de 3 mil civiles y 31 mil soldados

Agregó que este documento será “uno de los fundamentos de la responsabilidad no solo de los perpetradores directos de crímenes de guerra, como los soldados del ejército de ocupación, sino también de sus comandantes”.

“Los que daban órdenes. Los que hicieron posible todo lo que hicieron en Ucrania. En Bucha, en Mariúpol, en todas nuestras ciudades, en todas las comunidades a las que han llegado”, reiteró el presidente ucraniano, que prevé que el Libro de los torturadores sirva para generar un impacto concreto en la condena a los crímenes de guerra de Rusia.

Ya a fines de mayo, autoridades de Ucrania habían remarcado el poder de los libros en el conflicto bélico. “Los libros son un arma: tanto para atacar como para defenderse”, comentó Oleksandra Koval, la directora del Instituto del Libro de Ucrania, que propuso eliminar 100 millones de libros rusos de las bibliotecas del país, número que compone la mitad de su acervo público.

Aunque Koval afirmó que lo más urgente es confiscar volúmenes que contengan “narrativas imperiales y propaganda a favor de la violencia y de políticas chovinistas prorrusas”, sostuvo que también deberían ser retirados libros de autores contemporáneos rusos publicados después de 1991, inclusive aquellos de géneros como la novela romántica, las historias de detectives o los libros infantiles.

La directora del Instituto del Libro de Ucrania también apuntó contra obras consideradas clásicos de la literatura, como las de Pushkin, Dostoyevski o Tolstoi, cuyo libro más conocido es, irónicamente, la novela anti-bélica Guerra y paz. Para Koval, “no es cierto” que se trate de libros “en el pináculo de la literatura mundial”, creencia que atribuye a su inclusión en las currículas escolares. “Es un requisito evidente de nuestro tiempo”, argumentó sobre la controversial iniciativa.

Pero las autoridades ucranias no son las únicas en destacar la relevancia de los libros y sus autores en el marco de un conflicto bélico: este martes la Justicia rusa anunció la orden de arresto de Dmitri Glujovski, un escritor ruso que criticó al ejército de su país y ahora podría pasar hasta diez años en la cárcel.

Dmitri Glujovski, autor ruso que podría enfrentar 10 años de cárcel por denunciar a Vladímir Putin y los atropellos de su ejército en territorio ucranio
Dmitri Glujovski, autor ruso que podría enfrentar 10 años de cárcel por denunciar a Vladímir Putin y los atropellos de su ejército en territorio ucranio

El autor del best-seller Metro 2033, traducido a distintos idiomas, entre ellos el español, y adaptado a videojuegos y películas, explicó a través de mensajes de Telegram que está acusado “de haber desacreditado a las fuerzas armadas rusas” y de haber acusado a Vladimir Putin de ser responsable del conflicto.

“Estoy listo para repetir lo que escribí: ¡Paren la guerra! ¡Admitan que es una guerra contra una nación entera y párenla!”, agregó el escritor de 42 años, según consignó la agencia de noticias AFP.

Según declaró Glujovski en redes sociales y en entrevistas que brindó desde que se desató la invasión rusa a Ucrania, el inicio de ese ataque se decidió “a espaldas de la población” y también “de gran parte de la clase política”. Aunque el escritor quiso aprovechar su plataforma internacional para denunciar estos atropellos, ahora es buscado para ser capturado y podrían juzgarlo con hasta diez años de cárcel.

Fuente: EFE

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias