El escritor ruso de ciencia ficción Dmitri Glujovski podría ser condenado a una pena de hasta diez años de cárcel por criticar al ejército de su país, a partir de que la Justicia lo inscribió en su lista de personas buscadas, tras la ofensiva lanzada contra Ucrania a partir del 24 de febrero de este año.
El escritor, de 42 años, explicó a través de mensajes de Telegram que está acusado “de haber desacreditado a las fuerzas armadas rusas” y de haber acusado a Vladimir Putin de ser responsable del conflicto.
”Estoy listo para repetir lo que escribí: ¡Paren la guerra! ¡Admitan que es una guerra contra una nación entera y párenla!”, agregó el escritor, según consignó la agencia de noticias AFP.
Dmitri Glujovski, autor del best-seller Metro 2033, se expresó varias veces en las redes sociales y en los medios occidentales para denunciar esta operación militar desde su lanzamiento.
Este martes el tribunal moscovita de Basmanny indicó a las agencias de prensa rusas que ordenó el 13 de mayo pasado la “detención provisional de Glujovski” y el ministerio ruso del Interior inscribió al escritor, quien se encuentra probablemente en el exterior, en su lista de personas buscadas para ser capturadas.
El Ministerio del Interior ruso no difundió precisiones sobre el estátus penal de Glujovski, autor de novelas de tinte sobre todo post-apocalíptico. A Metro 2033 le siguieron Metro 2034 y Metro 2035: todas fueron traducidas a distintos idiomas, entre ellos el castellano, así como adaptadas a videojuegos y películas.
Según declaró Glujovski en redes sociales y sobre todo en entrevistas que brindó desde que se desató la invasión a Ucrania por parte de las fuerzas militares rusas, el inicio de ese ataque se tomó “a espaldas de la población” y también “de gran parte de la clase política”. Sus críticas hacia las decisiones tomadas desde Moscú se repitieron a través de distintas plataformas.
Ahora el escritor es buscado para ser capturado, y podrían juzgarlo con hasta diez años de cárcel.
Fuente: Télam
SEGUIR LEYENDO: