Ken Follett, escritor galés, es conocido por sus novelas de suspenso e históricas, algunas de las cuales han sido adaptadas para ser llevadas al cine.
Durante su niñez, este escritor, nacido el 5 de junio de 1949, dedicó mucho tiempo a la lectura, porque sus papás, miembros del movimiento cristiano conocido como “los hermanos de Plymouth”, le prohibieron la televisión y el cine. Esto hizo que se acercara a la lectura.
Debido a su gusto por los libros se afilió a la biblioteca pública de Cardiff para poder leer todo lo que estuviera a su alcance. A los diez años se mudó a Londres y continuó leyendo en la biblioteca del barrio.
Ya en su etapa de adultez terminó la carrera de filosofía y comenzó a desempeñarse profesionalmente como periodista. Fue entonces que decidió escribir un libro de relatos. En 1974 publicó su primera obra, extensa, una novela de espías y, posteriormente, comenzó en escribir textos de ficción histórica y suspenso. En sus siguientes publicaciones reflejó su gusto por las catedrales góticas, como la que narra en Los pilares de la tierra.
De las obras que ha escrito, siete han sido adaptadas a cine y la televisión:
La isla de las tormentas
Este libro tuvo mucho éxito, la cual la Asociación de Escritores de Misterio de Estados Unidos lo incluyó en la lista de las cien mejores novelas de misterio de todos los tiempos.
La novela habla sobre la Operación Fortaleza (de espionaje) llevada a cabo por los aliados de la Segunda Guerra Mundial que buscan engañar a Hitler con un ejército irreal con la finalidad de cambiar el giro de la guerra.
El espía alemán Henry Faber, el historiador Percival Godliman, y el matrimonio David y Lucy Rose; tendrán que transmitir un secreto muy importante que cambiará el sentido de la guerra.
La clave está en Rebeca
La aventura que atraviesa Alex Wolff en el Cairo será determinante para su participación en la Batalla en el norte de África.
Este espía busca la victoria para la Alemania Nazi lo cual hará todo lo posible por ayudar a expulsar a los británicos de Egipto.
Uno de los momentos cumbres de esta novela es el momento en que Wolff lleva a Rommel información importante de las estrategias aliadas en defensa de Egipto. Esa información la ponen en código, basado en la novela Rebeca de la escritora británica Daphne du Maurier.
Las alas de las águilas
Esta novela fue adaptada a una miniserie estadounidense de dos capítulos que se transmitió por la cadena NBC. Burt Lancaster y Richard Creena protagonizaron la serie.
El Ayatolá Jomeini, que es el segundo título de liderazgo religioso en Irán, toma el poder del país al momento en que secuestran a dos ejecutivos de la EDS y por liberarlos piden trece millones de dólares.
El Valle de los leones
Jane, una inglesa; Jean-Pierre un médico francés y espía de la KGB; y Ellis, un norteamericano espía de la CIA son los protagonistas de esta adaptación de televisión.
La primera parte se ubica en París, donde Jane y Ellis tienen una relación sentimental. Un día al declararle este secreto, la pareja se separa y cada uno toma un rumbo distinto de la vida.
Un año después Jane y Jean-Pierre están en Afganistán en el Valle de los Leones en una organización de una aldea de nombre Banda. La trama se complica cuando Ellis ve que Jean-Pierre y Ellis se van a conocer en un momento muy inoportuno.
Los Pilares de la tierra
Una de las cosas que sorprendió este libro es que tiene una versión ilustrada, pero ¿por qué? El autor explica que, en la Edad Media, antes de que se inventara la imprenta, las imágenes eran puestos en cada capitular de un tamaño pequeño.
En esas ilustraciones se pueden encontrar los colores, animales, plantas y dramáticas escenas de la Biblia.
Santos y ángeles se mezclan con la de monstruos extraños: hombres con cola, caballos de dos patas, cabeza con dos caras y otras figuras peculiares.
Si se habla de la Edad Media, el autor hizo que las ilustraciones que están integradas sean enriquecedoras y ayuden a las palabras y su significado.
Un mundo sin fin
Dieciséis años después de que se escribió Los pilares de la tierra, Follet regresa al mundo de Kingsbridge, donde continuará con la saga más épica marcada por el amor, la guerra y peste.
En este mundo, cuatro niños escapan de la catedral para jugar en el interior del bosque prohibido, estos niños son: Gwenda, hija de un ladrón; Caris, niña excepcional y los hermanos Merthin y Ralph, el primero es un genio y el segundo un tirano.
Al aventurarse en esta nueva vida de adulto, los que eran los cuatro niños, se van a entrelazar con la ambición, amor, odio y venganza.
SEGUIR LEYENDO: