Los dinosaurios fueron animales que, de acuerdo con el consenso científico actual, tuvieron su origen entre 231 y 243 millones de años atrás. Dominaron la tierra hace 135 millones de años, hasta el final del Cretácico, época donde se extinguieron.
Ante la curiosidad por estos fantásticos reptiles, Michael Crichton se adentró en su fascinante mundo e investigó hasta el mínimo detalle. Esta fascinación lo llevó a escribir un libro que plantea la posibilidad de volver a la vida a estos fantásticos seres, gracias a técnicas actuales en biotecnología, como la clonación.
En 1989, cuando Crichton y Steven Spielberg hablaban del borrador de la serie ER, también abordaron la futura novela que regresaría a los dinosaurios a la época actual.
Con la información que le brindó Crichton a Spielberg, con relación a la trama del libro, “Universal Studios” logró adquirir los derechos antes de que se publicara, en noviembre de 1990.
Cuando se publicó el libro bajo el título de “Jurassic Park” esta novela de ciencia ficción mezclada con aventuras y acción de inmediato interesó a la gente y llegó a ser un Best Seller.
La trama de estos libros va desde el proceso de la ingeniería genética hasta la explotación y comercio de animales. Razón por la cual buscaron recrear la época de los dinosaurios, en una isla de Puerto Rico.
Jurassic Park
El primer libro empieza con dos historias cortas: la primera se titula La mordedura del raptor. Esta historia es sobre una joven médica que atiende a un hombre en urgencias.
Ed Regis, quien acompaña al hombre herido, le comenta a la joven que fue atropellado por una excavadora, en una reserva ubicada en el pacífico.
La joven médica analiza las mordeduras y concluye que fueron hechas por un animal. Al ver que el hombre va a perder la vida, la joven se acerca y escucha cómo el herido susurra “Raptor” varias veces hasta que muere.
La segunda historia trata de una familia que va a Puntarenas, reserva biológica en Costa Rica. En el paseo la hija se separa del grupo y es atacada por una lagartija de treinta centímetros, provocando una reacción alérgica a la niña.
Los padres se van del lugar para hospitalizar a su hija que afortunadamente sobrevive al ataque y para saber qué animal le provocó esa herida a la menor los investigadores se confunden con una especie endémica llamada Basiliscus amoratus.
Con el objetivo de encontrar el espécimen que mordió a la niña, un guardaparque sale en busca del animal, poco después encuentra que un mono lo había matado mató y lo envía para hacer un análisis toxicológico.
A partir de estas dos historias empieza el desarrollo de la primera novela, donde los personajes como el doctor en paleontología Alan Grant, la doctora en Paleobotánica, Ellie Sattler, John Hammond y sus sobrinos Timothy y Lexlie Murphy se aventuran a la Isla Nublar con el fin de ser los primeros en presenciar un parque con temática de dinosaurios, aunque esta termina en desastre por el ataque de los dinosaurios.
La diferencia entre el libro y la película hace que la historia no concuerde, tiene varios cambios, el que más destaca es el carácter de los personajes.
Entre estas diferencias se encuentra el comportamiento de John Hammond, mientras que en el libro es una persona de negocios avariciosa, en la película se muestra bondadoso.
Pasó lo mismo con Tim y Lex, mientras que en la novela el primero tiene once años y le interesan las computadoras, su hermana tiene siete años y está interesada en los deportes. Hecho completamente distinto en la película.
The lost world
En el segundo libro titulado El mundo perdido se publicó en 1995 secuela de “Jurassic Park”.
Después del fracaso en Isla Nublar, Richard Levine, ambicioso paleontólogo, investiga el origen de los animales que encontró en las playas de Costa Rica con el fin de probar la existencia de “el mundo perdido”.
Levine se comunica con uno de sus compañeros con el fin de visitar, ahora, la segunda isla Sorna, una instalación secreta de la empresa International Genetic Technologies, Inc (InGen), al mismo tiempo que Lewis Dodgson, genetista de Biosyn (archirrival de InGen).
En este viaje, Dodgson tiene la intención de robar huevos de tiranosaurio, pero al buscarlo hieren accidentalmente una cría de esa especie, provocando que los padres del dinosaurio ataquen al campamento.
Las teorías de evolución, extinción y la ciencia moderna vuelven a retomarse en la trama del libro que Michael Crichton mostró al mundo y ayudó a que los dinosaurios regresen al siglo XX.
Para 1997, se estrenó la segunda parte en el cine con el título “El mundo perdido: Jurassic Park”. Hoy en día han estrenado seis películas, siendo la última “Jurassic World: Dominion”
SEGUIR LEYENDO: