Los perros en los libros, algunos relatos de caninos

El “mejor amigo del hombre” ha tenido mucha participación en los relatos literarios, no solo acompañando a los personajes principales, sino también como protagonistas de maravillosas aventuras

Guardar
HANDOUT - Tener un perro amigo adulto bien socializado es una bendición para el cachorro. Foto: Anna Auerbach/Gräfe und Unzer/dpa - ATENCIÓN: Sólo para uso editorial con el texto adjunto y mencionando el crédito completo
HANDOUT - Tener un perro amigo adulto bien socializado es una bendición para el cachorro. Foto: Anna Auerbach/Gräfe und Unzer/dpa - ATENCIÓN: Sólo para uso editorial con el texto adjunto y mencionando el crédito completo

En diferentes culturas y hasta el día de hoy, el perro aparece siempre como un animal fiel que ha ayudado a sus dueños en la caza, recolección e incluso en ayuda emociona y como guías y acompañantes para personas con necesidades especiales

Canela se acercó a Maria Sol hace cinco años, se recostó en sus pies y desde entonces no se separo de ella (Facebook Perros guía)
Canela se acercó a Maria Sol hace cinco años, se recostó en sus pies y desde entonces no se separo de ella (Facebook Perros guía)

Esta maravillosa relación entre los humanos y sus mejores amigos ha quedado reflejada, como no, en la literatura, desde Argos, el fiel compañero de Odiseo, rey de Itaca, el único que, según narra el texto clásico, fue el único que lo reconoció cuando el héroe regresó a casa, disfrazado de mendigo, tras lucha en la guerra de Troya.

También son conocidos Toto, el personaje creado por Lyman Frank Baum, el autor de “El maravilloso mago de Oz”, la leal mascota de Dorothy Gale, o el más que famoso Milú, el inseparable compañero de las aventuras de Tintín.

Pero no son solo compañeros, Jack London eligió como protagonista de la que se convertiría en la más leída de sus historias, “La llamada de la selva”, a un perro, Buck, una mezcla de San Bernardo y Scotch Collie, que, tras tener una cómoda existencia, es robado por un aficionado al juego que lo vende para financiar su adicción, lo que cambia la vida de la mascota.

Como estos son muchos los textos que tratan sobre el llamado mejor amigo del hombre, incluyendo aquellos que buscan mejorar la relación entre los perros y sus humanos, aquí reseñamos algunos.

El gran libro de los perros

Perros
Perros

En este libro, editado por Jorge de Cascante e ilustrado por Alexandre Reverdin, es una antología que compila los mejores cuentos, ensayos, novelas, letras de canciones y extractos de novelas que hablan sobre los perros.

En estos textos de literatura canina universal incluyen relatos y voces actuales de más de 200 citas literarias de perritos y con más de 300 ilustraciones el cual la editorial Blackie Books hace un homenaje a todos esos perros que han desobedecidos, jugado y orinado en nuestros hogares.

Entre los autores que podrán encontrar en este texto son: Virginia Woolf, Miguel de Cervantes, Clarice Lispector, Mark Twain, Anton Chejov, Emily Brönte, Franz Kafka, Patricia Highsmith y muchas otros.

Perros Chambeadores

Perros
Perros

Los perros no solo son animales para darnos tranquilidad, jugar con ellos y apapacharlos, también son animales que han logrado obtener diferentes trabajos y que hoy en día se les reconocen y que sin su ayuda no hubiera sido sencillo.

La escritora Laura Greaves ayuda a describir cada una de las aventuras entrañables de los canes que han pasado a la historia, como Frida, la perra que se hizo famosa, de La Marina Mexicana, para rescatar a personas.

Algunos de ellos ayudan con su olfato para localizar incendios, otros por la sensibilidad para encontrar alteraciones físicas, también como cuidador e incluso son especiales por tener conciencia sobre el alta de azúcar, algo que un humano no puede detectar.

Estas historias son más que una anécdota más de la mascota, sino de reconocer que podemos confiarles en nuestras vidas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias