La nueva obra de Jean-Baptiste del Amo (Toulouse, Francia, 1981), titulada El hijo del hombre, se remonta a los inicios de la humanidad para explorar la transmisión de los esquemas de conducta de una generación a otra. El título remite a una famosa pintura del belga René Magritte en la cual se ve a un hombre con traje, camisa y corbata roja, sombrero y una manzana en el rostro. En este cuadro la manzana es un elemento que remonta a Adán y Eva, la tentación e incluso la inmortalidad. También hay en la novela de Del Amo referencias a la Biblia, a los primeros pasos del hombre en la tierra y cómo fue desentrañando los misterios que lo rodean desde hace millones de años.
Al inicio, el autor traslada al lector a la época en que el hombre apenas está descubriendo la vida; cómo, a través de esa exploración empieza a ver la manera en que pasan los veranos para que llegue una nueva vida a la tierra.
La muestra de la cacería también está presente en su texto, donde los salmones y la preparación con elementos rudimentarios es básico para que se puedan alimentar.
Los cánticos, el aullido del lobo, las constelaciones y la luz de la mañana son parte de la narrativa que construye Jean y que logra obtener una imagen más estructurada, de una escena de la cual con su imagen e investigación podemos acceder a ella.
Pero hay un problema, la alimentación y los recursos que tienen empezaran a escasear, tienen que nutrirse de bellotas, que les cuesta trabajo, pues tienen que rebuscar en la tierra con el fin de encontrar un poco más de alimento y poder sobrevivir.
En esta historia no solo es una manera de ver el dolor humano tan profundo, sino que también es la violencia que se va transmitiendo de generación a generación. El trauma, la identidad, el poder llega a dejar sin aliento al hombre que tenemos presente.
Quién es Jean-Baptiste Del Amo
Nació en Toulouse en 1981, su educación literaria no fue la que se desarrolla a nivel educativa, sino más bien fue libertina y eso ha logrado que obtenga reconocimiento unánime de público y crítica.
Obtuvo el premio Goncourt de primera novela, seguido de La sal, Pornographia y Reino animal, galardonada con el Premio Livre Inter. El hijo del hombre (Seix Barral, 2022) logró el premio FNAC mencionando que es el autor más ambiciosos y reconocidos de las letras francesas.
Otras de sus obras son: “Ne rien faire et autres nouvelles”, “Une éducation libertine”, “Hervé Guibert, photographe” y en 2010 se publicó la novela de Del Amo, Le Sel, ambientada en el puerto de Sète, donde relata una reunión familiar que dará pie a los recuerdos en torno a la historia de la familia y la figura de un padre desaparecido.
SEGUIR LEYENDO: