Pinnocchio, un cuento que en su origen tenía poco de infantil

La historia del niño de madera, creada por Carlo Lorenzini, incluye escenas de muerte y agresión poco adecuadas para los más pequeños

Guardar
Pinnocchio y el origen de
Pinnocchio y el origen de un cuento que no tenía nada infantil

El clásico cuento de Pinocho (Pinocchio) llegará a la plataforma de Disney plus el 8 de septiembre de este año. La película “live-action” será dirigida por Robert Zemeckis y contará con la actuación de Tom Hanks como Geppetto.

Aunque la historia escrita en Italia se ha convertido en uno de los clásicos de la literatura infantil, a lo largo del tiempo sufrió varias modificaciones, ya que, al principio, no se consideraba realmente un cuento infantil; tenía escenas fuertes, como la cruda muerte de animales y personas de manera agresiva.

El nombre más conocido del libro es Las aventuras de Pinocho, y fue escrito por Carlo Lorenzini, cuyo pseudónimo era Carlo Collodi; sin embargo, cuando se publicó en Florencia, entre 1882 y 1883, el nombre que le dieron fue “Storia di un Burattino” (”Historia de un títere”) además del nombre original “Le avventure di Pinocchio”.

El libro original tenía pasajes y escenas muy crueles para los niños, incluso, algunos cuestionaban que hubiera sido publicado como una obra de literatura infantil. “Sabemos que Pinocho es, en realidad, un muñeco de madera, un títere en sí mismo y un títere del mundo, pero cómo fijar su personalidad: ¿en el mundo de la ficción o en el de la realidad?”

Pinnocchio y el origen de
Pinnocchio y el origen de un cuento que no tenía nada infantil

Algunos se preguntan si es un libro para niños o es una obra literaria, pero Antonio Colinas escribe que “Las aventuras de Pinocho es un libro para todas las edades. De pocos libros se puede decir lo mismo”.

La historia de Pinocho no solo trata de cómo un trozo de madera se transforma a humano, también tiene elementos que van desde fijar la personalidad hasta el supuesto tema infantil, aunque Antonio Colinas se pregunta “¿estamos ante un cuento para niños o ante una obra literaria, con todas las de la ley, para mayores?”

Al avanzar en la lectura Colinas menciona que se va a ver cómo “afloran en nosotros pensamientos que, acaso por tópicos, yo no debiera recordar, pero en seguida surgen, inevitables: relato moral, historia con valores, fábula con enseñanzas, narración didáctica”.

La dialéctica del bien y el mal, así como la dualidad extrema, se muestra en el comportamiento de Pinocho. Collodi muestra a la persona que nace a la vida de la nada con una actitud traviesa, sin educación, rebelde, libre.

Al final del libro, se puede ver el cambio que tiene Pinocho ante su comportamiento humano y con ello hace que la historia tenga un sentido moral, cívico y educativo “¡Qué cómico resultaba yo cuando era muñeco! ¡Y qué contento estoy ahora de haberme convertido en un muchacho de bien!”.

“De golpe el autor nos ha hecho sentir a niños, muchachos y mayores como verdaderos muñecos, como títeres de la vida y de ciertos humanos”.

Entre las escenas del libro que son de un contenido alto, hay un momento en específico como el del gato, pues un ave Mirlo estaba dándole consejos a Pinocho, entre ellos de no juntarse con malas compañías. Al decir esto, “El Gato, dando un gran salto, se le arrojó encima y sin darle tiempo a que dijera “ay” se lo comió de un bocado con plumas y todo”.

El tema que algunos analistas estudiaron de la obra de Collodi es su relación con la masonería. Este tema que se realizó en el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española dio a entender que se vuelve una alegoría sobre la formación de las personas que se basan en el “honor, verdad y virtud”.

El escritor se hizo famosos y obtuvo reconocimiento con la película de Disney, además destacaron a Pinocho en varias adaptaciones infantiles hasta que al día de hoy es un cuento popular.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

El personaje principal de “Santander, 1936″, es el tío del escritor, que en ese entonces acababa de volver de Francia. Agitación política y sus consecuencias
Otro Álvaro Pombo, un país

“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

El autor contando que su abuela mató a su abuelo de un tiro. Pero el libro, que tiene menos de cien páginas, va mucho más profundo. Allí el autor, que murió en mayo, dice que los norteamericanos tienen veinticinco veces más posibilidades de recibir un balazo que los ciudadanos de otros países ricos
“Un país bañado en sangre”:

Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

El columnista venezolano, uno de los más leídos en castellano, publica un nuevo libro, “Lo que nos está pasando”. Habló con Infobae sobre sus temas principales: las nuevas estrategias dictatoriales, el rematch electoral entre Joe Biden y Donald Trump, el combo del populismo, la polarización y la posverdad y la sensación generalizada de vivir un periodo de crisis histórica
Moisés Naim: “Hoy la democracia

Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

Yara Nakahanda Monteiro, Bruno Vieira Amaral y Afonso Reis Cabral estarán en la Feria del Libro porteña. Aquí comparten expectativas sobre su encuentro con autores y editores argentinos
Así son los jóvenes escritores

De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro

La aclamada escritora portuguesa, que estará en la Feria del Libro, reflexiona sobre el papel de la literatura en la denuncia del machismo y la represión, destacando similitudes y diferencias entre continentes
De Lisboa a Buenos Aires: