En el mundo de la literatura hay momentos en que a un escritor no le dan el reconocimiento que merece por una obra en la que haya trabajado. Un problema puede ser que el editor le pague a alguien para escribir un texto que, finalmente, aparece con el nombre de alguien más; también pasa que alguien busca a un escritor para completar una novela cuyo autor dejó sin terminar al momento de su muerte.
Este y otros asuntos pueden generar conflicto en el futuro, porque quienes escriben la obra en ocasiones nunca ven reflejado su nombre en su trabajo. Así sucedió con algunos autores, muchos de ellos mundialmente conocidos como William Shakespeare, H.P. Lovecraft y Michael Crichton.
William Shakespeare
William Shakespeare es un dramaturgo inglés que ha cautivado a millones de personas en todo el mundo con sus textos. Su éxito continúa predominando en este siglo XXI y hoy en día se usan elementos de su obra para adaptarlos en historias actuales y mostrarlas en cine, televisión e incluso en la literatura contemporánea.
Entre sus obras hay una que lleva por título “Enrique VI” y, según un estudio de la Universidad de Oxford, concluyeron que la obra histórica de Shakespeare también fue escrita por otra persona de nombre Christopher Marlowe, que era dramaturgo, poeta inglés, como su homónimo.
Esta duda fue resuelta gracias al trabajo realizado por 23 académicos que conformaron el comité de dicha universidad, donde analizaron otras 17 de las 44 obras firmadas por el dramaturgo inglés y que identificaron la participación de Marlowe y otros escritores más.
“Estamos seguros de que estos dos escritores no se influían mutuamente, sino que trabajaban juntos; los rivales a veces colaboran”, mencionó Gary Taylor, editor del artículo que realizó este descubrimiento.
Algunas universidades no estuvieron a favor del resultado que arrojó la Universidad de Oxford, pero el equipo de Taylor informó sobre la existencia de un estudio parecido, del siglo XVIII, en donde ya se había relacionado a Marlowe en los escritor de Shakespeare.
H.P. Lovecraft
El caso de H.P. Lovecraft fue distinto porque se descubrió que el autor recibió un pago por escribir un cuento para que el ilusionista y escapista Harry Houdini se hiciera pasar por el autor.
El trabajo de investigación lo realizó la revista “Weird Tales” (”Cuentos extraños” revista con historias de terror) y en su publicación mencionan que anteriormente Houdini ya había redactado algunos libros. En esos textos describía algunos trucos, o procesos, que hacía para sus actos de escapismo.
La revista, que se nombró anteriormente, buscó al escritor Lovecraft para ofrecerle USD 100 para que escribiera una historia. Lo único que le exigían era que no se publicaría con su nombre, sino con el de Houdini.
El contrato que le dieron a Lovecraft, para firmar el acuerdo, mencionaba que tenía que ceder los derechos de autor y una explicación de lo que debía tratarse el cuento, que era de una experiencia fantástica del ilusionista.
Al final Lovecraft aceptó la propuesta y escribió el cuento “Imprisoned with the Pharaohs”, publicado con el nombre de Harry Houdini.
Michael Crichton
Michael Crichton fue un escritor y guionista. Se dedicó a hacer películas, series de televisión y a los libros. Algunos de sus trabajos son: “Jurassic Park”, “El mundo perdido”, “ER” o “Acoso”.
La muerte del escritor, fue a causa de un linfoma en el 2008: sorprendió con su gran imaginación y realismo en tales obras. Sherri Alexander, viuda de Crichton, conocía el trabajo de su esposo y se dio cuenta que no había concluido un libro.
Lo que hizo Sherri, viuda del escritor mencionado, fue contratar a Richard Preston, quien fue seleccionado por la editorial Harper para finalizar “Micro” la novela que no pudo terminar Michael Crichton.
SEGUIR LEYENDO: