La poeta argentina Gabriela Franco ganó el Premio Alfonsina Storni de Poesía 2022 con su último libro Por las ramas. El galardón contó con un jurado compuesto por Elena Annibali, Susana Villalba y Mario Ortiz, y un premio de 250 mil pesos.
A 130 años del nacimiento de Alfonsina Storni, escritora que marcó para siempre la lengua y la poesía rioplatense, la segunda edición de este premio que distingue obras inéditas reconoció el trabajo de tres mujeres argentinas: además de Franco, que se llevó el primer puesto, se premió a Adriana Márquez, por su libro Ser de barro, y a Daniela Bastías, por Este lugar es un llamado, quienes se llevaron 100 mil pesos cada una.
Podría parecer, dado el nombre que lleva y la lista de las ganadoras, que el Storni de Poesía es un premio para mujeres. En 2021, año en que se inauguró el galardón, también fueron tres mujeres poetas las ganadoras: Silvia Mellado, Daniela Aguinsky y María Belén Zavallo. Pero esto no es más que una casualidad, ya que la convocatoria, que busca “reconocer y fomentar la producción poética argentina y así colaborar al creciente interés general por la poesía por parte de la sociedad y el mercado editorial”, no tiene restricción de género alguna.
Gabriela Franco, la flamante ganadora, nació en Buenos Aires en 1970 y, además de poeta, es editora y docente. Publicó, entre otros, los libros Los que van a morir, Modos de ir y En orden de aparición, en el que narra la desaparición de su hermano.
Sobre su premiado nuevo libro, la autora dijo: “Por las ramas reúne cincuenta poemas breves que indagan en la forma del diálogo y en el deseo de decir. El diálogo entendido sobre todo como esa conversación interna que mantenemos con lxs otrxs a partir de lo conversado y lo leído, y de donde surge muchas veces aquello que aguijonea e impulsa la creación poética. Ambos movimientos, hacia atrás y hacia adelante, hacia la tradición y hacia la escritura propia, no son lineales, sino que crecen, zigzaguean, aprovechando cada nudo para hacer surgir una nueva dirección, un nuevo verso”.
La escritora además reconoció la influencia de la poeta Irene Gruss al momento de escribir Por las ramas: “Los primeros poemas de este libro surgieron en diciembre de 2020, justo cuando estábamos trabajando con Eduardo Mileo en la edición de la poesía completa de Gruss. Ese repaso por su poesía estuvo en el origen de este libro y por eso durante algún tiempo lo llamé Diálogos con Irene. Luego el diálogo se amplió, se fue por las ramas de ese amplio árbol de palabras que nos precede y que guiaron (como se guía la hiedra) la escritura de este libro”.
Infobae Leamos comparte tres poemas de Por las ramas, de Gabriela Franco:
I
—Huir de las formas,
encontrar y perder
la fe. Aunque no se crea,
se trata de creer, no
de sufrir, que cansa
como chupar clavos, lamer
lo que no sacia, roer
las astillas, la gran
obra
II
—No se dijo o no se quiso
decir esa palabra, un canto
rodado, como una piedra
en el zapato, o una fruta
pasada, agria la boca,
la fortuna. Cantar para sí
porque sí, la voz baja,
el pudor de no decir
nada
III
—Degustar no tiene
sentido. La sed no
rechaza, dirime, juzga.
Persigue la forma,
cambiante,
de lo que fluye, el río,
al que se entra,
y se sale, con el agua
en los labios.
Una repetición
la sed
SEGUIR LEYENDO: