“El fatídico verano, el nacimiento del niño de agua coincidió con la llegada del verano tropical, que como se sabe, se diferencia del verano de estación porque carece de lluvias. Y aquel verano en particular mostró desde sus inicios los colmillos de una enorme crudeza, los pájaros se sofocaban e iban a las alturas en busca de aire fresco. Los mamíferos recorrían distancias enormes con el fin de encontrar agua que les apaciguaran la sed y cuando por ventura encontraban al niño de agua se alejaban de él lo apenas necesario para hallar alimento. Niño de agua se sentía pleno con la presencia de tantas criaturas, pero a medida que el verano se acentuaba sus aguas disminuían.”
Fragmento ‘Niño de Agua y las mariposas’
Janiel Humberto Pemberty
La literatura infantil busca ejercitar diversas competencias en los niños: la construcción de su carácter, habilidades sociales, el reconocimiento de la diversidad. ‘Niño de Agua y las mariposas’ llega como una nueva propuesta en el escenario literario latinoamericano de la mano de la casa editorial Palabra Libre. En esta historia, una mariposa tendrá el lugar de la complicidad, la amistad y la guía que brinda el acompañamiento para descubrir cuál el el origen de su vida, cuál es la utilidad de los ríos, cómo nacen las flores e interrogantes básicos como por qué los animales se alimentan unos de otros.
En las 94 páginas de este libro, catalogada por Amazon para lectores entre los 13 y los 18 años de edad, la fantasía, la aventura y el descubrimiento de los entornos naturales conforman una emocionante lectura, acompañada de las ilustraciones de Paula Vargas Salazar, en donde el paso de niñez a adolescencia mantienen una línea de tiempo en la que el descubrimiento del mundo que nos rodea es la clave para acercarnos a nuevas maneras de procesar nuestros imaginarios de la sociedad, la importancia de los recursos naturales y las relaciones interpersonales. A los ojos de un niño, el mundo es una gran zona de juegos en la que él quiere participar y en esta historia, la mariposa le irá presentando los distintos caminos que la vida le ofrecerá para crecer y seguir por su cuenta de manera autónoma.
Janiel Humberto Pemberty (Medellín, Colombia), actualmente se encuentra radicado Miami, Florida, sin embargo es un hombre que creció rodeado de naturaleza, los entornos naturales conforman gran parte de sus memorias tempranas, viendo de primera mano la magia de las siembras y la cosechas, influenciado por la elementalidad de la vida campesina lo que generó en él un inmenso sentido de pertenencia con la vida y los ecosistemas. Realizó estudios de Literatura en la Universidad de Antioquia, dentro de su obra se destacan ‘Fuga en sol menor para cuarteto imperfecto y otros cuentos’, El ocaso de los enemigos y otros cuentos y la novela La música del olvido, una de las diez finalistas del Premio Planeta de Novela 2008, cuya historia tiene como protagonistas a dos niños enfrentados a un mundo adverso.
Además de tratarse de una historia sutil y llena de ternura particular, el libro fue preso en papel de bosques renovables como una gran premisa de coherencia con las temáticas de este sello; cabe mencionar que este volúmen fue seleccionado como Mejor libro para niños por el Banco del Libro, posicionándose como una invitación a descubrir, por medio de la inocencia y la sencillez, nuestras raíces y muchas razones para descubrir la inmensidad de la vida en medio del proceso, muchas veces tortuoso, de crecer y enfrentar el mundo con sus retos.
Ficha:
Nombre: Niño de Agua y las mariposas
Autor: Janiel Humberto Pemberty
Ilustradora: Paula Vargas Salazar
Año: 2020 - 2022
Categoría: Novela
Temática: Medio Ambiente, agua, ríos, mariposas, amistad, aventura, dificultades
Público: Juvenil