Hay personas que creen en la vida afuera del planeta Tierra, algunos piensan que los humanos somos el resultado de un experimento de otra sociedad y otros, aunque no creen en esas teorías, en algún momento se preguntan ¿existirán?
En cada época ha habido señales o avistamientos, textos que hablan de seres de otro mundo, luces que aparecen de repente e, incluso, relatos de abducciones, donde un cuerpo es tomado por estos intrusos del espacio.
Algunos escritores han retomado estas historias, en este caso a partir de su imaginación, creando un popular género literario, la ciencia ficción; paralelamente, se ha desarrollado una exitosa línea de los libros de no ficción, la de los divulgadores científicos profesionales que ya no desde la novela sino desde la ciencia, plantean que, en algún momento de la vida, se pude dar lo que se ha conocido como encuentros del tercer tipo.
Óscar Wilde definía el progreso como “la realización de la utopía: “¿Y qué somos nosotros, los investigadores del fenómeno extraterrestre, sino unos ´utópicos adelantados´, unos ´notarios´ de lo que, algún día, espléndida normalidad”.
Escritores como Arthur C. Clarke, Carl Sagan o J.J. Benítez se han encargado de mantener, desde diferentes disciplinas, el interés por otros mundos.
Contacto
El escritor y astrónomo Carl Sagan fue un reconocido divulgador científico que ha mostrado diversos mundos en sus textos, además de haber sido galardonado con el Premio Pulitzer en 1978 con el libro Los dragones del Edén, texto de divulgación científica. Sin embargo fue una obra de ficción, “Contacto” uno de sus mayores éxitos, llevado a la pantalla grande con Jodie Foster y Matthew McConaughey, con la dirección de Robert Zemeckis.
El libro trata sobre el posible contacto que podrían tener los seres humanos con extraterrestres y de qué manera los humanos se verían afectados si se sabe que no estamos solos en el universo.
Eleanor Ellie Arroway, es la protagonista de la novela, ella dirige el proyecto Argus del SETI (Search for extra terrestrial Intelligence) dedicado a captar emisiones de radio provenientes del espacio. Un día recibe una señal a través de su radiotelescopio.
Cada señal que llega a la Tierra son instrucciones para crear una máquina, pero es aquí en donde se tiene que preparar Ellie, porque tendrá el viaje de su vida.
2001: Una odisea espacial
Arthur C. Clarke escribió varios cuentos, entre los que se destaca El Centinela, escrito en 1948 para participar en un concurso de la BBC.
En la primera parte del libro se puede leer cómo unos seres impulsan el trabajo de los ancestros humanos y esto lo hacen con un monolito que sirve también para investigar mundos.
Y cada vez que este monolito se encuentra con vida inteligente les da pauta de cómo es que se deben de utilizar elementos de su alrededor para sobrevivir. Como la tribu que aparece en el libro que utiliza armas para matar animales, siendo esto una buena herramienta para que no se extinga.
Después de este momento salta a 1999, el futuro donde el Doctor Heywood Floyd estudia unas excavaciones que muestran evidencia de vida extraterrestre.
18 meses después, ya en el 2001 describen la historia del “Discovery One” donde alberga a los únicos dos humanos de la nave. Con ellos viajan tres científicos que se despertarán cuando lleguen a Saturno, mientras que su sexto tripulante es HAL 9000 una computadora inteligente que se encarga de mantener el viaje y la nave en curso, pero después de un tiempo se van a dar cuenta que el único objetivo que tiene es matarlos.
Encuentros de la tercera fase
El reconocido Steven Spielberg es conocido especialmente por sus películas, como La lista de Schindler, Saving Private Ryan, E.T. el extraterrestre, entre otras.
Sin embargo, también incursionó en la literatura. En esta novela imagina cómo podría ser el contacto con una civilización alienígena. Los avistamientos de OVNIS los divide en tres tipos: Primer tipo (avistamiento de un ovni), segundo tipo (hallazgo o evidencia física) y el tercer tipo (encuentro o contacto con extraterrestres).
La Quinta columna
Juan José Benítez López, mejor conocido como J.J. Benítez, tiene muchos trabajos dedicados a la ufología.
Ha publicado alrededor de 50 libros que van desde el ensayo, poesía, investigación y novelas de ficción, como son: Caballo de Troya (1984), Existió otra humanidad (1975), Jesús de Nazaret: Nada es lo que parece (2012), La quinta columna (1990), entre otros.
Sin embargo, en La quinta columna es un ensayo donde hace referencia a los eventos que algunas personas logran presenciar, pues no a todos les toca ver “simples luces en los cielos”.
Este libro empieza a contar cómo fue el primer acercamiento que tuvo el escritor con el “gigante de negro” y que a su vez cómo inició su interés por el estudio de la ufología del silgo XX.
SEGUIR LEYENDO: