Italia ha sido la cuna de infinidad de artistas que le han brindado al mundo pinturas, esculturas, imponentes edificaciones, inmortales piezas musicales y novelas y poemas que han deslumbrado a la humanidad generación tras generación, tal es el caso de Dante Alighieri, el creador de “La Divina Comedia”.
Cuando se habla de Dante (cuyo nombre real es Durante di Alighiero degli Alighieri) lo primero llama la atención es que no hay una fecha específica para el día de su nacimiento, los investigadores no han logrado encontrar en los textos y escritos de la época una referencia exacta sobre su edad; sin embargo, se cree que su llegada al mundo se puede haber dado alrededor del año 1265, lo cual se concluye de las alusiones autobiográficas que se encuentran en “La Vita nuova” (vida nueva), libro de poemas líricos que escribió entre 1292 y 1293.
También llama la atención la ausencia de su padre, al punto de que la referencia parental en “La Divina Comedia” es Virgilio, y a lo largo de su obra aparecen otros personajes, como Brunetto Lattini, su maestro; el poeta Stacio, su abuelo Cacciaguida, a quienes Dante se referirá como padre.
Lo que sí aparece en gran parte de su obra, incluidos los textos en prosa y las epopeyas alegóricas, son referencias a Beatriz Portinari, la mujer que Dante amó toda su vida y la musa que inspiró algunos de sus títulos más famosos, a pesar de haberse comprometido a los 12 años con Gemma, hija de Messer Manetto Donati.
El matrimonio con Gemma fue negociado y producto de esa unión Dante tuvo a sus hijos Jacopo, Pietro y Antonia, y quizá un cuarto, pero de este dato no se tienen suficientes registros; sin embargo, el poeta dejó innumerables referencias a su amor por Beatriz, a quien conoció a los nueve años, como describe en “La Vita Nuova”: “Nueve veces desde mi nacimiento había vuelto el cielo de la luz al mismo punto casi, en cuanto a su propio giro, cuando apareció ante mis ojos, por vez primera, la gloriosa señora de mis pensamientos, a quien muchos, aun no sabiendo cómo se llamaba, llamaron Beatriz”.
En “La Divina Comedia” la menciona así: “Yo, Beatriz, soy quien te hace caminar; vengo del sitio al que volver deseo; amor me mueve, amor me lleva a hablarte”.
Dante pareció resignado toda la vida a solo observarla, nunca estuvieron juntos e incluso habló pocas veces con ella; Beatriz se casó con el banquero florentino Simón de Bardi y el poeta debió conformarse solo con un juego de miradas y un “amor cortés” que guardaba solo para él y que se convertiría en el origen del Dolce stil nuovo, término con el cual el poeta Francesco De Sanctis denominó el conjunto de la obra de poetas italianos de la segunda mitad del siglo XIII, el mismo Dante, Guido Guinizelli, Guido Cavalcanti, , Lapo Gianni, Cino da Pistoia, Gianni Alfani y Dino Frescobaldi.
La hija de Folco Portinari, murió el 19 de junio de 1320, con solo 25 años. Dante se refugió en la filosofía y necesitó años para recuperarse de la pérdida. En el capítulo final de “La vida nueva”, el poeta se compromete a no escribir sobre ella hasta poder escribir “lo que no se ha escrito antes de ninguna mujer”.. Finalmente, se encontró con su gran amor en el segundo canto, en el Purgatorio de “La divina comedia”, desde donde lo guía, finalmente, a la presencia de Dios.
SEGUIR LEYENDO: