“No existe Feria del Libro sin Harry Potter”, dijo Cris Alemany en el panel que moderó en el stand de Infobae para debatir el pasado, presente y futuro del clásico juvenil junto a tres jóvenes bookfluencers: Ayelén Vigagil, Naty Beroiz y Manu Spinetti.
A punto de cumplirse 25 años de la publicación del primer libro de Harry Potter, el universo mágico creado por la controversial autora británica J.K. Rowling no solo se convirtió en el clásico indiscutible de una generación, sino que sigue sumando nuevos lectores y fanáticos gracias a las redes sociales.
En la charla “Harry Potter: ayer, hoy y siempre”, los tres influencers del libro hablaron sobre sus primeras incursiones en la historia de Harry, Ron y Hermione, cómo las películas los acercaron a la lectura y de qué manera los jóvenes de hoy en día se zambullen, gracias a TikTok, en la lectura de esta saga que lleva vendidas más de 500 millones de copias en todo el mundo.
“En el medio del caos que puede llegar a ser este universo”, dijo Naty Beroiz haciendo referencia a las controversias generadas por su autora y por la inclusión y luego la expulsión de Johnny Depp del reparto de Animales Fantásticos, “Harry Potter es el puntapié para que los chicos se enamoren de la lectura y sigan leyendo otras cosas”.
Beroiz, junto a Ayelén Vigagil, administran el portal Harry Latino, que hace casi 20 años es un punto de encuentro para fanáticos de habla hispana. Ahí debaten, comparten, analizan y, sobre todo, escriben lo que en internet se conoce como “fanfiction”: ficciones que los fanáticos crean a partir de un texto base.
Los tres participantes del panel tuvieron comienzos similares: gracias a las películas, se fanatizaron con los libros que, a su vez, fueron su introducción tanto a la lectura como a la escritura. Manu Spinetti, booktoker que reseña libros juveniles en su cuenta Endless Books, comentó: “En mi mente no existían otros libros”. Y entre las risas de sus compañeras, agregó: “Me atrevería a decir que mis fanfics con ocho años eran mejores que el octavo libro de Harry Potter”.
Sobre el futuro de la exitosa saga, que sigue sumando adaptaciones cinematográficas que continúan su expansión y, a su vez, acercan a un nuevo público el universo mágico, los tres bookfluencers coincidieron en que lejos está de concluir. “Muchos niños y adolescentes recién lo están conociendo gracias a TikTok”, dijo Spinetti. Vigagil, por su parte, concluyó: “Gracias a las películas, los libros desataron en mí un fanatismo y una imaginación impresionantes. Harry Potter abrió una puerta que nunca se va a cerrar”.
SEGUIR LEYENDO: