Hay pocos textos que reflejan correctamente la recreación histórica de un pueblo o de una cultura y que, además, termine siendo considerada como como una de las mejores novelas en su país.
Esto fue lo que pasó con “El Espía del Inca” que ha ido ganando fuerza tras la controversia por no haber podido participar en el Premio Nacional de Literatura en Perú en el 2018.
Cuatro años después, con el sello de Penguin Random House, se volvió a editar esta novela de espionaje histórico que permite un acercamiento único a la cultura peruana.
En esta novela ,que cuenta con alrededor de mil páginas, la historia se desarrollará a partir del secuestro de el Inca Atahualpa, señor del Principio, capturado por extraños barbudos que llegaron a Cajamarca montados en llamas gigantes.
Los personajes, el lenguaje y tamaño de la obra hace que sea complejo el texto, pero lo bueno de esto es que no solo el lector va a profundizar en la cultura peruana, sino que también tendrá un pequeño glosario donde podrá conocer las palabras que están en quechua y son desconocidas para algunos.
En este pasaje más dramático del Perú que va relacionado con la conquista del país en el siglo XVI, el cual se pone en duda si es un dios o si son ladrones.
Con este rapto llega el general Cusi Yupanqui, quien busca liberar al todopoderoso inca Atahualpa, tiene curiosidad de la situación y ante ello decide infiltrar a un espía en los aposentos del prisionero real.
El espía tiene diferentes nombres: Yumpacha, Oscollo Huaraca, Salango que es una persona especial y diferente de los demás, porque mientras todos nada más ven un escenario, él mira, observa y analiza, en un vistazo, la cantidad de objetos que hay en el cuarto.
Aunque algo que va a intrigar al propio espía es la manera de quiénes son estos secuestradores, lo cual tiene dudas de si son dioses o no, porque si lo son no tiene por qué temer.
Esta historia mantiene la redacción con un formato que cuenta con una estructura de la lectura de un quipú, el sistema de cuerdas y nudos que es considerado como la escritura de los Incas.
El nudo de la novela mantiene el misterios y suspenso por lo cual estos personajes (la mayoría son reales) y la descripción de la cultura y sociedad inca revela muchos de los elementos que ayudan a extranjeros a entender los problemas por los que pasa esta sociedad.
SEGUIR LEYENDO: