Eminente y multipremiado escritor, Carlos Fuentes fue un verdadero exponente mexicano del “boom latinoamericano”. En su haber se cuentan alrededor de 85 obras publicadas, entre novelas, libros de cuentos, ensayos, discursos, obras de teatro, antologías, guiones de cine y hasta un libreto de ópera. Escribió más de veinte novelas y otros tantos ensayos remarcables. Entre sus títulos más destacados, se pueden citar La muerte de Artemio Cruz, Aura, Terra Nostra, La cabeza de la hidra y tantos más. Recibió cerca de 40 reconocimientos, entre premios, menciones y numerosos doctorados Honoris Causa alrededor del mundo.
Sus ensayos son, asimismo, relevantes. En especial, el que escribió sobre la obra cumbre de Juan Rulfo, Pedro Páramo, y que publicó en la revista francesa L’Esprit des Lettres. Con esa obra en la cabeza, Fuentes fue uno de los guionistas de la película Pedro Páramo. Y, junto a Gabriel García Márquez, hizo la adaptación para cine de El Gallo de oro, la otra novela de Juan Rulfo.
Hijo de un diplomático mexicano, Carlos Fuentes nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928. Vivió en Montevideo, Río de Janeiro, Washington, Santiago de Chile, Quito y Buenos Aires. Llegó a México a los 16 años y, muy pronto, empezó a trabajar como periodista y a destacarse en los concursos literarios. Se recibió de abogado en Ciudad de México y de Licenciado en Economía en Ginebra. Fue amigo de Octavio Paz y Embajador de México en Francia. También, fue un catedrático destacado en Princeton, Columbia, Harvard y Cambridge. Murió el 15 de mayo de 2012 en Ciudad de México.
Aquí, diez de sus frases más destacadas
- Destruimos al otro cuando somos incapaces de imaginarlo.
- Todo descubrimiento es un deseo, y todo deseo, una necesidad. Inventamos lo que descubrimos; descubrimos lo que imaginamos. Nuestra recompensa es el asombro.
- La muerte solo vence a quien no se asombra de ella, la vida también.
- La literatura es mi verdadera amante, y todo lo demás, sexo, política, religión si la tuviera, muerte cuando la tenga, pasa por la experiencia literaria
- Solo sobrevive lo que no progresa, ya que no envejece.
- Vi lo que es el poder: una mirada de tigre que te hace bajar los ojos y sentir miedo y vergüenza.
- En política, nunca anuncies, actúa…los crímenes no se anuncian, se cometen.
- No tomar decisiones es peor que cometer errores.
- No desconfíes. El recelo, la duda y la sospecha, invitan a la traición. Desconfía de aquel que te aconseja desconfiar.
- La libertad revolucionaria es pervertida por el poder personal.
SEGUÍ LEYENDO: