En el lenguaje de internet, el término “bot” es una abreviatura de “robot”, definiendo un programa informático que realiza tareas reiterativas automatizadas en el ciberespacio a través de una serie de comandos, en Twitter se define como una o un grupo de cuentas que publican ciertos mensajes definidos con un propósito. Algunas veces su función está destinada a la publicidad, al apoyo a un grupo político o al activismo, sin embargo los amantes de la literatura han destinado esta actividad a propagar la obra de escritoras y escritores de manera que sus letras invadan esta red social para el entretenimiento, la pedagogía o simplemente a acompañar la interminable actualización de temas y también hacer que los curiosos busquen sus libros.
Esta tendencia no solo ocurre en español, los admiradores literarios de habla inglesa también lo han hecho destacando personajes como Dolly Wilde, sobrina de Oscar Wilde, que después de la detención de su tío bajo cargos de homosexualidad, inició una época de reconocimiento por sus ingeniosas apariciones sociales, traducciones y nutrida correspondencia con personajes muy destacados de la época. Así mismo encontramos una cuenta dedicada a la obra de la escritora y poeta Sylvia Plath, la cual evoca sus pensamientos y fragmentos de sus escritos.
Las miles de interacciones de estos trinos o “tweets” evidencian que no son pocos los que disfrutan de estas publicaciones, las difunden e incluso las dedican, al fin y al cabo, si puedes hacer enviar un mensaje de amor encriptado en alguna indirecta ¿qué mejor si puedes hacerlo con las palabras del poeta y político mexicano Jaime Sabines, Alfonsina Storni o Sor Juana Inés de la Cruz?
Bajo el mismo espíritu de los “bots” nos encontramos con cuentas creadas por admiradores de escritores o simplemente de la cultura literaria, como los lectores del escritor colombiano Mario Mendoza que crearon su presencia en Twitter convocando a la comunidad admiradora de la obra de este popular escritor que plantea permanentemente reflexiones sobre la sociedad, el papel del ser humano en el mundo, mundos de misterio y realidades urbanas; o un bot de cartas que rescata las frases memorables de grandes personajes de la cultura mundial y que seguramente son desconocidas para muchos, no es muy común encontrar por ahí apartes de la correspondencia entre la actriz de teatro y cine María Casares y el novelista Albert Camus.
¿Qué escritoras o escritores son sus favoritos? Quizás sea momento de buscarlos en Twitter y seguirlos para conocer sus pensamientos en lugar de espiar a sus compañeros de oficina, actores de televisión o la cuenta de noticias que siempre cae en las noticias falsas. Este no es nuestro caso, lo nuestro es llevarle información, excelentes recomendados literarios y una persistente invitación a disfrutar de internet y de todas las formas de lucha para disfrutar de lo que nos gusta, nuestro oasis de libros, mundos fantásticos, romances apasionados, pensamientos profundos y mucho más.