A Facundo Pastor todos lo conocen por verlo en la tele. Su cara es reconocida en todo el país. Tiene 42 años y una trayectoria larguísima. Trabajó en diversos programas televisivos y radiales, y lo sigue haciendo.
Además, publicó dos: Nisman. ¿Crimen o suicidio? ¿Héroe o espía?, en 2015; y El gran arrepentido de la mafia del fútbol: Alejandro Burzaco y la conexión del FIFAgate, en 2018.
Pero ahora —y por eso pasó por el stand de Leamos, en la Feria del Libro de Buenos Aires donde conversó con Guillermo E. Pintos— le agregó una novedad a su carrera, un nuevo libro sobre la fascinante figura de Rodolfo Walsh.
El título Emboscada. La historia oculta de la muerte de Rodolfo Walsh y el misterio de sus cuentos inéditos, editó el sello Aguilar y tiene 256 páginas. “Es un libro incompleto, una investigación abierta”, dice.
Hace ya 45 años de la desaparición de Walsh. Fue el mediodía del 25 de marzo de 1977 que Walsh llegó puntual a una cita que tenía programada en la esquina de las avenidas San Juan y Entre Ríos, en el centro de la ciudad de Buenos Aires. Esa cita se volvió un operativo, que incluía un francotirador. Lo estaban esperando para capturarlo. Y lo consiguieron.
La primera mitad del libro es sobre la desaparición de Walsh: el momento de la caída, de la captura y de su supuesta muerte. La segunda parte tiene que ver con los cuentos inéditos que aún no se sabe dónde están. “El aporte que Walsh hizo a la literatura latinoamericana es muy importante”, explica.
“Leer nos hace mejores personas y hace del mundo un poquito más lindo”, asegura. En el video, la entrevista completa a Facundo Pastor.
SEGUIR LEYENDO