Esa antigua costumbre de rayar los libros

La polémica puede ser tan vieja como la imprenta y las posiciones siguen siendo variadas, pero cuál es la razón

Día del Libro: ¿cuándo y por qué se celebra este día?

Cuando a un lector le agrada un párrafo o una frase del libro que están leyendo ¿qué es lo que deberían de hacer? Algunos simplemente utilizan un separador de páginas e incluso toman nota, otros, deciden subrayar sus páginas, convirtiendo el texto en un objeto personalizado.

De seguro muchos van defienden la costumbre de colocar una hoja para identificar el lugar donde encontraron la frase que les interesó, pero otras personas prefieren subrayar directamente en el texto, lo cual ha creado una división (e incluso enfrentamientos) entre dos tipos de lectores.

Finalmente, es una decisión personal y no hay ninguna ley universal que obligue o restrinja el derecho de las personas a colocar apuntes, simple y sencillamente es una opción estética que queda, literalmente, en las manos de cada lector.

Algunas leyendas antiguas consederaban que rayar una página o hacer anotaciones de pie de página desata, de manera instantánea, los demonios de los impresos, un objeto sagrado que no debe ser mutilado de ninguna manera.

Día del Libro: ¿cuándo y por qué se celebra este día? (Foto: Captura)

En cambio, otras personas creen que no solo ayuda a ubicar el párrafo de donde encontraron la frase, sino que también es una manera de estudiar o retener la información que da a conocer el texto.

Si en un momento rayaste un libro, vuelves a releer ese texto y en el momento que empiezas a leer lo que subrayaste seguro te preguntas ¿qué pasaba por mi vida cuando subrayé este párrafo?

Este hecho no está peleado con los escritores, pues supuestamente hay famosos que subrayan sus libros y quienes según realizaban esta actividad.

Otra manera de ubicar los párrafos y páginas de los libros son los papeles adhesivos que ayudan a señalar en qué párrafo o qué frase es la que te interesó.

162

De acuerdo con Ingrid Flores (2001) menciona en su artículo Técnica del subrayado: “Solo se han de subrayar los libros propios y no de manera arbitraria sino con arreglo a un método”.

Se entiende que los libros, de bibliotecas, o que se prestan no deben ser rayados ya que es propiedad ajena, pero ¿qué pasa cuando nos pertenecen?

Debe quedar en claro que el libro tiene una historia muy larga y que anteriormente era difícil poder obtener uno, ya que era un privilegio leer y muy pocos lo tenían, pero en la actualidad se debe considerar que subrayar, escribir o marcar páginas del libro son actos que no castigan a nadie y esto depende de los gustos de quienes son propietarios de los libros.

A diferencia de las personas que tienen lectores digitales, que ya tienen opciones de hacer notas o subrayar con el fin de poder guardarlos sin problema.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

El personaje principal de “Santander, 1936″, es el tío del escritor, que en ese entonces acababa de volver de Francia. Agitación política y sus consecuencias

“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

El autor contando que su abuela mató a su abuelo de un tiro. Pero el libro, que tiene menos de cien páginas, va mucho más profundo. Allí el autor, que murió en mayo, dice que los norteamericanos tienen veinticinco veces más posibilidades de recibir un balazo que los ciudadanos de otros países ricos

Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

El columnista venezolano, uno de los más leídos en castellano, publica un nuevo libro, “Lo que nos está pasando”. Habló con Infobae sobre sus temas principales: las nuevas estrategias dictatoriales, el rematch electoral entre Joe Biden y Donald Trump, el combo del populismo, la polarización y la posverdad y la sensación generalizada de vivir un periodo de crisis histórica

Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

Yara Nakahanda Monteiro, Bruno Vieira Amaral y Afonso Reis Cabral estarán en la Feria del Libro porteña. Aquí comparten expectativas sobre su encuentro con autores y editores argentinos

De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro

La aclamada escritora portuguesa, que estará en la Feria del Libro, reflexiona sobre el papel de la literatura en la denuncia del machismo y la represión, destacando similitudes y diferencias entre continentes