La contundente convocatoria de lectores jóvenes fue analizada con Cristina Alemany, presidenta de la Comisión de Actividades Juveniles de la feria, y con representantes de varias editoriales especializadas en este segmento. “No sé cuál es el techo de la movida juvenil, a veces me asusta un poquitito, porque es cada vez más grande”, señala Alemany. Al público de siempre se sumó otro nuevo, “muy entusiasta”, que recorrió por primera vez la tradicional cita en La Rural, explica la autora y editora. La franja etaria se amplió en ambas direcciones: “vienen chicos desde los 11 años y otros que tienen treinta y pico, porque entraron en la movida juvenil antes y no quieren salir”.
Según una encuesta de la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP) entre un grupo de 20 editoriales asociadas, el “boom” de la feria efectivamente fue justamente, la literatura para jóvenes lectores. “Una invasión de grupos alegres, de caras ávidas y sonrientes inundan los stands y los pasillos. Pacientemente hacen largas colas para comprar sus libros preferidos. Ellos son los que han provocado que hoy el boom sea la ficción juvenil. Y los números los respaldan: las editoriales que venden este género han experimentado un crecimiento del 128% en venta de ejemplares con relación al 2019″, indica el informe de la Cámara.
Entre las actividades destacadas de esta edición, se celebró el viernes por la noche el multitudinario Encuentro Internacional de Bookfluencers, sucesor del Encuentro de los Booktubers, Bookstagrammers y Bloggers y que abarca tendencias recientes como los booktokers, los influencers de TikTok que recomiendan y reseñan libros a sus numerosos seguidores.
“El broche de oro fue que vino desde España Sebastián Mouret e hizo su propia disertación. Hacía dos años que no nos veíamos, que no pasaba nada de esto, y la verdad es que explotó”, cuenta Alemany sobre el encuentro, en el que los booktubers abordaron temas como la obra del autor estadounidense Rick Riordan y los prejuicios y descalificaciones que enfrenta la literatura juvenil. “Leemos para divertirnos”, fue una de las frases que resonó en uno de los paneles en la repleta sala José Hernández. “Lo que ofrecimos fue realmente un espectáculo, casi diría. Con mucha literatura”, muestra su satisfacción Alemany.
A lo largo de la cita cultural y editorial en La Rural, autoras y autores argentinos como Pamela Stupia, Tiffany Calligaris, Anna K. Franco y Victoria Bayona conquistaron al público juvenil y pasaron largo rato firmando a sus lectores. Y la visita de Shelby Mahurin, en palabras de Alemany, “fue memorable, horas y horas y horas firmando”. “Firmó durante ocho horas casi sin parar, salvo para realizar la presentación de sus libros ante una sala llena”, puntualizó Georgina Dritsos, jefa de prensa y marketing de Ediciones Urano Argentina.
El fenómeno de la autora estadounidense con su trilogía compuesta por Asesino de brujas. La bruja blanca, Asesino de brujas. Los hijos del rey y Asesino de brujas. Dioses y monstruos no solo se dio en Argentina, sino en América latina, España y Estados Unidos. “Shelby supo, a través de esta historia de brujas, de mujeres empoderadas y de enemies to lovers, llegar al corazón de sus lectores, que el sábado 7 coparon la Feria del Libro y esperaron pacientemente durante horas para conocerla y que les firmara sus libros”, apunta Dritsos, para agregar que los fans disfrutaron de “la alegría incontenible de haber conocido a su ídola”.
Las demás editoriales también ratifican que los más jóvenes son lectores apasionados, que este año se adueñaron de los diferentes espacios de la feria con una participación desbordante, y que siguen prefiriendo el libro tradicional en papel. Para la gerenta del departamento de libros infantiles y juveniles del Grupo Planeta, María José Ferrari, las actividades juveniles se destacaron por sobre las demás “y la convocatoria de este segmento fue rotunda e increíblemente notoria”. Todas las mesas, presentaciones y charlas de autores de libros juveniles sobrepasaron la capacidad de las salas designadas, dijo a Infobae Leamos. “Y vimos filas larguísimas para las firmas y para comprar ejemplares en los stands con chicos que traían de a tres o cinco libros de sus escritores favoritos”.
Desde 2017, este sello apuesta al crecimiento del sector de libros juveniles, y la nueva directora editorial de Planeta Argentina, Adriana Fernández, creó la gerencia de libros infantiles y juveniles, diferenciándola de las gerencias de libros de ficción y de no ficción. Ferrari cuenta que la pandemia trajo nuevos lectores, de manera que el público se amplió y diversificó. “Por ejemplo, conocimos a un interesante porcentaje de chicos nuevos que venían por primera vez a la feria, que se aventuraron a la lectura gracias a las reseñas digitales y al furor de los bookfluencers durante la pandemia. Y comenzamos a notar también que leen de todo, no temen cruzarse de bandos en cuanto a géneros literarios y temáticas”.
Por su parte Marcela Aguilar, directora editorial de V&R Editoras, dijo que “si tuviéramos que titular a la feria de este año, le pondríamos ‘la feria de los jóvenes’. Sorprendió a todos la avidez por participar en cada evento, en cada convocatoria a firmar, en cada espacio dedicado a la movida juvenil, más allá de los espacios propios de cada editorial”. La participación en las movidas juveniles desbordó todas las expectativas, agregó. Y puso como ejemplo el evento del 1 de mayo, “cuando junto a Victoria Resco y Maxi Pizzicotti se presentaron influencers de TikTok. Cuando supimos que habíamos llenado una sala de mil personas, y aún quedaba gente afuera, fue que terminamos de dimensionar la repercusión de esta feria para los jóvenes y la necesidad que tenían de juntarse y compartir luego de la abstinencia por pandemia”.
A veces, apuntó Aguilar, “subestimamos las comunidades de lectores y lo que las mismas generan, pensando que el acto de leer es puramente individual y en solitario, cuando para muchos es la generación de contenidos, de ideas y de nuevos pensamientos para juntarse a compartir”. El director general de V&R Editoras, Daniel Provinciano, complementó: “Es increíble la avidez de lectura que hay entre los jóvenes. Nuestro sello juvenil ha sido el que más crecimiento ha tenido”. Y analiza también que “el público se ha mantenido fiel en todo el período de pandemia”.
Dritsos, desde Urano Argentina, coincid: ió“La presencia de los jóvenes lectores en la feria se acrecienta año tras año y en ese marco, sin duda, el público juvenil se renovó, amplió; muchos chicos y chicas nos contaron que esta es su primera vez en la Feria del Libro. Han surgido muchas tribus de nuevos lectores durante la pandemia, motivado esto también por el auge de booktok. Hay muchísimos nuevos lectores y están fascinados por entrar a este apasionante mundo de los libros y por conocer cara a cara a sus autores favoritos”.
Otra tendencia dentro de esta movida juvenil fue el crecimiento de la poesía, que tuvo su jam con participación de la española Loreto Sesma y de Miguel Game, nacido en Rumania y radicado en España. Alemany hizo notar que la movida juvenil no se detuvo ahí, sino que se interesó también por actividades destinadas al público adulto: “los chicos fueron a ver a Mariana Enríquez, Liniers, Camila Sosa Villada, Juan Solá”.
¿Y cómo fueron las ventas en este rubro? ¿Qué formatos prevalecen a la hora de comprar? Ferrari comenta que los libros juveniles lideran los rankings de los más vendidos. “Hay una gran variedad de géneros y temáticas; quizá se puede destacar la novela romántica y el high fantasy. Lo que puedo decir es que es un público voraz, muy exigente y demandante, que espera libros bien editados y cuidados”.
También agregó que quienes caminaron la feria fueron testigos de que “el libro en papel sigue siendo la reina del baile”. Aunque los jóvenes leen en múltiples plataformas, “pueden saltar del celular a la compu, y del e-reader al papel. Cuando tienen ganas de leer algo, van a hacerlo en el formato en que lo encuentren. Y cuando aman un libro o a un escritor, salen corriendo a buscarlo ‘en físico’, como le dicen, y lo atesoran en su biblioteca como piedras preciosas, así lo hayan leído previamente en otro formato o no”.
Por su parte Provinciano indicó que, en el rubro de libros juveniles, V&R Editoras “es el sello que más ha vendido en la feria, con mucha concurrencia de público juvenil al stand. Y, haciendo una comparación con 2019, este año se vendió más del triple”. Asimismo observa que el libro en papel nunca dejó de ser el formato más importante. “Es cierto que el e-book y el audiolibro vienen creciendo año tras año. Pero no es comparable con el volumen del libro físico”.
En el stand de Ediciones Urano lo que más demanda tuvo fue fantasy, romance y romance paranormal. “No solo de nuestro sello juvenil, Puck, sino también de Titania, que es nuestro sello de romance, y de Umbriel, nuestro sello de ficción para adultos”, dijo Dritsos. E indicó que en Argentina los lectores de literatura juvenil prefieren sin duda el libro en papel. “Aman el libro como objeto y lo atesoran y, al estar en mayor o menor medida involucrados en las redes sociales, tener sus libros favoritos les sirve mucho para mostrarlos”.
¿Cambiaron las temáticas de los libros juveniles? Alemany consideró que la ciencia ficción y la distopía siguen siendo protagonistas, mientras que la diversidad y la identidad de género se vuelven cada vez más fuertes. “De ecología también se habla, pero como trasfondo. Después se sigue hablando del amor, la amistad, la vocación, problemas con los padres. De embarazo, aborto, enfermedades mentales, cáncer. Algo impensado para los chicos hace unos años”. Aunque los temas son relativamente los mismos, se abordan con mayor profundidad y ya no todo es color de rosa. “Por eso, aunque la novela romántica siga vigente, no todas las novelas juveniles terminan bien como antes”. La conclusión es que esta edición de la Feria le dio a la movida juvenil el lugar que merecía. “Después de este año se van a dar cuenta de que necesitamos más todavía. Parece un exceso, porque cada año le pedimos más. Pero es la realidad, es lo que pide el público”.
SEGUIR LEYENDO: