“Así como el paisaje, los rostros cambiaron también. Ya no era la cara ancha y sonrosada del sembrador; ya no las mejillas frutales de las muchachas ni los ojos risueños de los niños. Eran semblantes deformados por grandes cicatrices; con hirsutos pelos que les daban apariencias bestiales, ridículas (...); eran ojos asustados, huidizos, brillantes de codicia, señalados por las huellas imborrables de crímenes pasados. A eso lo llamaban algunos, pomposamente, civilización.”
La adaptación a novela gráfica de la obra de Fernando Soto Aparicio de 1962 comprende una nueva propuesta para adentrarse en el mundo del drama de un campesino obligado a trabajar en una mina de carbón para no morir de hambre, con una propuesta visual muy conectada con el cómic que evoca la historia original en una versión actual representada artística por Julio Segura.
Dotada de una lírica particular, descarnada y llena de drama, esta novela relata el dolor, la injusticia y la fatalidad de un campesino que vive el trabajo forzado en medio del dolor y la oscuridad de las galerías de una mina de carbón, los socavones sombríos y la lucha de los personajes, en la que es considerada una de las más grandes historias narradas en habla hispana, la cual ha sido traducida a otros idiomas y ahora es presentada por Editorial Panamericana en una nueva versión en novela gráfica.
Sobre Fernando Soto Aparicio
Nació el 11 de octubre de 1933 en Boyacá - Colombia, pasó su infancia en el municipio Santa Rosa de Viterbo. Soto vivió en el extranjero debido a su trabajo de misión diplomática y 1960 se radicó en la capital colombiana, llamada en ese entonces Santafé de Bogotá. Este escritor también se desempeñó como profesor de la Universidad Militar Nueva Granada. El escritor falleció el 2 de mayo de 2016.
Ficha
Autor: Fernando Soto Aparicio con adaptación de Luis Silva
Ilustrador: Julio Segura
Editorial: Panamericana
Año: 2022