Cecilia Fanti escribió los libros La chica del milagro —donde plasmó el largo proceso de recuperación que debió atravesar tras un accidente automovilístico— y A esta hora de la noche. Además, es dueña de la librería Céspedes, en Buenos Aires. Por su parte, Ana Navajas, nacida en Corrientes, publicó la novela Estás muy callada hoy. Ambas autoras pasaron por el stand de Leamos en la Feria del Libro de Buenos Aires y conversaron con Guillermo Pintos.
“Los libros fueron siempre mi compañía”, cuenta Navajas. Recuerda que de chica quería leer, quería aprender rápido, de un día para el otro. Llegaba de la escuela y le decía a su padre: “Hoy no aprendí”. Y al día siguiente: “Hoy no aprendí”. “Hasta que aprendí y desde entonces nunca paré de leer”, dice.
“Para mí la adolescencia está marcada por Cortázar”, dice Fanti. Recuerda los cuentos de Bestiario y dice: “Todavía me acuerdo cómo a alguien se le ocurrió algo tan asqueroso como vomitar sobre alto tan hermoso como un conejo. Y esa sensación de que la literatura lo convierte todo”.
“Yo pasé de las típicas novelas románticas y de los policiales que me daba mi papá a Salinger”, dice Navajas, y define su encuentro con el escritor neoyorquino de El guardián entre el centeno y Los nueve cuentos como “el flechazo de amor por la literatura”.
Para escribir, dice Navajas, “me nutro de todo de lo que vivo”. “Es más o menos vivir para escribir, estar en un estado de alerta constante, no sólo de mi vida sino de lo que me rodea: una conversación en el tren, el estado del cielo, todo”, agrega.
“Me pasa igual que Ana. Creo que hay un radar que tenemos, que incluso está esta cosa de que todos los que nos rodean viven con ese miedo de ‘en qué momento me toca a mí‘”, dice Fanti. En el video, la entrevista completa.
SEGUIR LEYENDO