La Feria del Libro de Buenos Aires tiene fecha de cierre, pero todo lo que genera no termina ahí. Continúa. Un buen ejemplo es el chequelibro, cupón que cada visitante recibe por la compra de la entrada. Los días viernes, sábado y domingo la entrada cuesta $450; de lunes a jueves vale $300. Con ese monto, una vez terminada la feria, a partir del 17 de mayo y hasta el 14 de agosto, se puede canjear en las librerías adheridas.
Esta política de Fundación El Libro ya lleva varios años funcionando muy bien. Los chequelibros son válidos para comprar cualquier título dentro del fondo de la librería. Son acumulables —se pueden presentar más de uno por compra— y se podrán tomar como pago total o parcial. Además, las bibliotecas populares que participaron del Programa Libro % recibieron un chequelibro de $4.000 cada uno que también podrán ser utilizados en las librerías adheridas a esta acción.
“Hoy estuvimos recibiendo consultas sobre el chequelibro”, cuenta Carla Campos, librera de Nativa Libros e integrante de la Comisión de Librerías de la Cámara Argentina del Libro. Nativa tiene tres locales, todos en Capital: uno en Almagro, otro en Caballito y el tercero en Recoleta. Próximamente abrirán otro en Congreso. “Estamos contentos de que en este momento de repliegue económico los lectores del barrio apuesten por las librerías de barrio”, dice.
“Tengo 38 años, voy como visitante desde la primaria, trabajo acá desde los 20 y te puedo asegurar que, desde lo que mis ojos pudieron ver, es la feria mas concurrida de la historia. Otros libreros y editores me dijeron lo mismo: que es la mayor feria que vieron. Además, lo interesante es que provoca un efecto rebalse en todas las librerías y en las provincias. Me ponen muy contenta las visitas del interior del país”, agrega.
Carla Campos asegura que “hay un feedback total con los editores” dentro de la Feria y “una retroalimentación para las librerías”. “Fortalece el vínculo, y eso persiste todo el año; muchos conocen sellos independientes en la feria y después van a buscarlos a las librerías. En el local de Caballito nos pasa mucho eso: vienen a buscar libros de editoriales independientes. Ese contacto es fundamental porque dura”, sostiene.
Hay tres tipos de chequelibros. El celeste, con un valor de $450, válido únicamente para compras en pequeñas y medianas librerías. El rosa, con un valor de $450, válido para compras en todas las librerías. Y el chequelibro CONABIP, de $4.000, que será válido para compras en todas las librerías, principalmente en las zonas de influencia de la Biblioteca.
Del otro lado del teléfono, Carla Campos asegura que esta Feria del Libro, esta edición, este gran regreso, “es una sorpresa muy grata”. Y agrega, entusiasta, que “es una buena coyuntura para que despegue la industria del libro”.
SEGUIR LEYENDO