“A veces tenemos una aproximación ingenua a las plataformas digitales”, dice Gabriela Oliván en el stand de Leamos en la Feria del Libro de Buenos Aires, en conversación con Carina Onorato. “Creemos que las plataformas ampliaron la libertad, que todos podemos decir lo que pensamos. Pero no todos los mensajes circulan de la misma forma”, plantea la autora de Comunicación 5.0: del impacto tecnológico a la colaboración, en la mesa “El futuro de la comunicación”.
Oliván, directora regional de Comunicación Corporativa y PR en Accenture, además de fundadora de la red WINN, escribió su libro tras haber sido seleccionada como becaria de Eisenhower Fellowships en 2019. El programa le permitió entrevistar a personalidades y pensadores como Thomas Friedman, Silvio Waisbord, Christine Todd-Whitman, Liza Gross, Cecilia Nicolini, Daniel Hadad, Andrés Malamud, Susana Malcorra y Gastón Remy, entre otros, y recopilar distintas visiones sobre el rumbo de la comunicación digital.
Para Oliván “la posibilidad de que lo que dice alguien le llegue a otras personas está mediado por los algoritmos”. “No tenemos que olvidarnos que las redes sociales no son entes de bien público, ni espacios sociales, son empresas privadas que responden a intereses particulares”, dice Oliván. “Hay una premeditación interesada en cómo circulan las opiniones en las diferentes plataformas, al punto que se generan burbujas y cada uno recibe lo que quiere escuchar”.
Oliván analiza que estas formas y dinámicas de las redes sociales permearon en los medios de comunicación periodística. “Incluso en los medios dejaron de estar basados en datos e investigación, para basarse más en opiniones”. Según la autora, el alcance también llega a las interacciones fuera de la red. “Es algo que se traslada al mundo analógico, a las relaciones. Las plataformas modelaron las formas en que las personas nos vinculamos. Está impactando en nuestra forma de reflexionar. Y hoy tenemos poca tolerancia real a escuchar a otros”.
Mirá el video con la entrevista completa.
SEGUIR LEYENDO: