La tercera Feria Internacional del Libro de Rosario se hará del 8 al 18 de septiembre con Angélica Gorodischer, la entrañable escritora que vivió la mayor parte de su vida en esa ciudad, como figura protagónica. El anuncio sobre el evento cultural a orillas del Paraná se hizo, casi como un pase de postas, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en La Rural. En el acto estuvieron Alejandro Vaccaro, secretario de Fundación El Libro; la escritora Patricia Suárez; y Carolina Rolle, editora del sello Beatriz Viterbo, ambas rosarinas. Hubo, casi a modo de spoiler, alguna confirmación sobre autores que serán de la partida, como el cronista mexicano Juan Villoro.
En el encuentro realizado en la sala Tulio Halperín Donghi se informó que la Feria del Libro de Rosario contará con unos 300 stands y con la participación de escuelas y bibliotecas de esa ciudad santafesina. “Los rosarinos nos sentimos muchas veces muy cerca y muy atrás de Buenos Aires, como si fuéramos el último barrio después del conurbano norte, y este desplazamiento temporal nos permite hacer una proyección nacional, relacionarnos de otro modo con las provincias”, remarcó el director de Bibliotecas y Editoriales de la Secretaría de Cultura Municipal de Rosario, Marcelo Scalona.
“El camino de los libros es imprescindible pero siempre te lleva a más libros”, se escuchó en la voz de Gorodischer a través de un emotivo video con imágenes y audios suyos. Después, Vaccaro destacó que “después de dos años sin feria hay un gran fervor y la gente asiste masivamente”. El fenómeno de la vuelta multitudinaria tras la pandemia se confirma en los pasillos, los stands y las salas de charlas de La Rural.
“Los actos culturales no concitan masas, sí la música, pero a la charla de un escritor probablemente asistan 100, 200 personas en el mejor de los casos. Por eso creemos en el formato feria: concita muchísima gente, es impresionante el fenómeno que está generando este año”, señaló Vaccaro el secretario de la Fundación El Libro. El sábado último “asistieron alrededor de 80 mil personas a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: había colas para comprar libros, para tomar un café, hasta para comprar un sándwich”, sumó.
La feria a orillas del Paraná celebrará los 40 años de La Trova Rosarina.
“Estamos realmente sorprendidos del fenómeno que provoca el libro. Hay un pluralismo que defendemos a rajatabla. Acá están todas las ideas políticas, todas las religiones, y estamos felices por poder repetir este formato en Rosario”, concluyó.
Scalona coincidió con Vaccaro en la “emoción” del “reencuentro masivo” y explicó que “Gorodischer será la imagen de la feria por su trayectoria y relación con Rosario”, en tanto destacó la presencia de Villoro, cuya cercana amistad con el escritor y humorista gráfico rosarino Roberto Fontanarrosa, “hace propicia la ocasión para hablar de su obra”, en este “gran evento cultural” adonde “va todo el mundo caminando o en colectivo” porque “es de muy fácil acceso”.
En esta oportunidad, agregó, el desafío es “mejorar la condición de los expositores y la presentación de los autores”. Se trata de “la reconstrucción de una ciudad en virtud de todos los daños que ha dejado la pandemia: sociales, económicos y también culturales y educativos”, dijo el funcionario municipal.
“Se puso en valor la peatonal San Martín”, indicó Scalona, y sumó: “Usaremos esas tres cuadras y la plaza como espacio público”, mediante “una carpa integrada al Centro Cultural”, habrá bar y “un complejo de cines del cual se podrá disponer, incluso hay una pantalla muy grande que da a la plaza”. Será “una feria multitemática”, aseguró, en la que se celebrarán, además, los 30 años de la Editorial Municipal de Rosario y los 40 años de La Trova Rosarina.
El secretario de Cultura y Educación Municipal, Dante Taparelli, aseguró: “Soy de una generación de militantes, un sobreviviente y un gran observador: no tengo dudas, tengo certezas sobre lo que viene. Los que leíamos en mi época éramos revolucionarios, hoy esta nueva generación es ávida de los libros”. “Estamos saliendo todos juntos de una tragedia de la mejor manera: con educación y con los libros que tienen las respuestas a todas nuestras dudas, incluso a aquellas que todavía no llegamos a plantear”, concluyó.
Escribir para cambiar el universo
A su turno, la escritora Patricia Suárez se refirió a Gorodischer, la imagen de la próxima Feria Internacional de Rosario. “Era una estrella, una supernova”, dijo sobre la autora de novelas como Opus dos o Kalpa imperial - La casa del poder. “Angélica empezó a leer a los cinco años y se nos fue, gracias a Dios, muy grande” -murió en febrero a los 93 años-, dejando “una obra extensísima al alcance de todos” y cultivando géneros como la ciencia ficción y el realismo histórico.
Gorodischer “ha cambiado la cabeza de los escritores rosarinos -resaltó Suárez-, los ha hecho correrse del lugar de pensar ‘a lo mejor tengo la suerte de que una editorial de Buenos Aires se fije en mí y me edite’. Tenía el don de hablar de lo más cotidiano y era una lección de literatura, y esa libertad de palabra que tenía es la que explota delante nuestro en estas chispas de supernova cuando la leemos”.
Suaréz citó a la autora de Jugo de mango y Fábula de la virgen y el bombero. “Ella dijo: ´Todos tenemos que escribir porque podemos cambiar el universo´. Ahora yo escribí un texto que antes no estaba, es mi cuento, es chiquito o grande, no sé, pero existe. Y si existe lo que antes no existía, cambiamos el universo. Esto es muy importante porque ella era una mujer que hacía”.
“Tendría que haber vivido 300 años, se lo merecía. Ser la única escritora que atrevesara el muro de la realidad tal como lo había realizado escribiendo”, se despidió Suárez, a la espera de que, casi en primavera, el fenómeno de la Feria del Libro pise su tierra natal.
(Fuente: Télam)
SEGUÍ LEYENDO