“En la ciencia ficción encuentro una especie de paisaje en el que ir poniendo en escena cosas”, dice Pablo Plotkin en el stand de Leamos, en la Feria del Libro de Buenos Aires, en conversación con Fernando Pagano. El título de la mesa es “Ciencia ficción, distopías y utopías, ¿el futuro ya llegó?”
Nacido en Buenos Aires en 1977, Plotkin es periodista, escritor y guionista. Dirigió la edición argentina de Rolling Stone y escribe para medios como The Washington Post y Gatopardo. Sus artículos y cuentos fueron incluidos en diversas antologías. Es autor de Un futuro radiante (Literatura Random House, 2016).
Brasil del Sur es su segunda novela y surge, cuenta, cuando estaba investigando la historia del zoológico de Buenos Aires. “Empecé a tener muchas conversaciones interesantes con naturistas, etólogos, gente que estudia el comportamiento animal. A partir de esas charlas, lo que me di cuenta que lo que estaba en juego en la reconversión del zoológico, tenía que ver con el replanteo sobre el rol de nuestra especie en esta etapa de la evolución”.
Fue entonces cuando imaginó el escenario futurista de la novela: Buenos Aires funciona como laboratorio de experimentos vedados en otras partes del mundo con “homogramas” que replican a los muertos, aplicaciones que calibran los pensamientos negativos, familias prehistóricas de diseño confinadas para exhibición.
“El futuro es como un territorio literario para mí que contiene un montón de preguntas que están bastante de relieve en el presente”, dice y agrega: “Lo que hace la escenografía futurista es potenciar esos dilemas y esos conflictos que ya están a la vista”. Mirá el video con la entrevista completa.
SEGUIR LEYENDO