Los periodistas Miguel Braillard y Pablo Morosi, cada uno por su lado, venía cubriendo en distintos medios periodísticos el caso que conmovió a América Latina.
El 28 de septiembre de 2004, en el Instituto N° 202 “Islas Malvinas” de Carmen de Patagones, al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, un alumno de 15 años, identificado como Rafael Solich, alias Juniors, disparó contra sus compañeros. Murieron tres; fueron heridos cinco. La pistola pertenecía a su padre.
Fue la primera masacre escolar de América Latina y por eso Braillard y Morosi decidieron unir sus trabajos, lo que venía investigando, reflexionando, y escribieron un libro. Se publicó diez años después de la masacre. El título: Juniors. La historia silenciada del autor de la primera masacre escolar de Latinoamérica.
Sobre el episodio, las muertes, la personalidad del autor del hecho, el “pasaje a la acción”, el contexto, los motivos, los periodistas conversaron con Hugo Martín. Fue en el stand de Leamos en la Feria del Libro de Buenos Aires.
“A medida que los medios se retiraban, atrás de ellos se retiraban los funcionarios”, dicen y agregan que “muchos de los sobrevivientes que tuvieron secuelas, que no podían dormir con la luz apagada o que se empezaron a hacer pis en la cama con quince años, todos esos chicos no tuvieron un seguimiento”.
“Juniors está todavía en una clínica de La Plata, con 32 o 33 años. El diagnóstico es trastorno de personalidades, algo muy abarcativo. Evidentemente es tan severo, puede llegar al acto nuevamente, entonces nadie se va a atrever a decirle: ‘está libre intégrese a la sociedad‘”, cuentan. En el video, la entrevista completa.
SEGUIR LEYENDO