“Ganamos contra los nazis y volveremos a ganar contra los nazis rusos”: un duro Día de Ucrania en la Feria del Libro

Los oradores pidieron difusión y apoyo económico. En el público, mujeres mayores gritaban los nombres de hijos, nietos y sobrinos que están luchando o desaparecidos en su país.

Celebración del Día de Ucrania en la Feria del Libro 2022

Cuando la soprano Svetlana Volosenko terminó de entonar las estrofas del himno de Ucrania, no fueron pocas las personas del público con lágrimas en los ojos. A sala llena, la Feria del Libro organizó un acto por el Día de Ucrania en el que se pidió por un fin a la guerra impulsada por Rusia que hace más de dos meses acongoja al pueblo ucranio.

Ucranios, y no ucranianos, es el gentilicio con el que los oradores se refieren a sí mismos y a su cultura. Los discursos, firmes en su reclamo al presidente ruso Vladimir Putin, estuvieron a cargo de la Profesora Ana María Podsiatko de la Asociación de Graduados Argentino-Ucranios, Sergyi Nebrat, Encargado de Negocios de Ucrania en la República Argentina, la primera Viceministra de Asuntos Exteriores de Ucrania, Emine Dzhaoarova, y el Presidente de la Representación Central Ucrania en la República Argentina, Dr. Pedro Lylyk.

Hubo fuertes discursos y coloridas danzas folclóricas ucranias

Podsiatko inició el suyo con una aclaración: este no es el primer genocidio que Rusia pretende perpetrar al pueblo ucranio. “Rusia es una nación que no solo siempre quiso adueñarse de sus territorios vecinos, sino que también quiso y quiere aniquilar su cultura, su idioma, sus valores y la valentía de su pueblo”, dijo.

Por su parte, Nebrat comparó las acciones de Rusia con el nazismo y remarcó la importancia de la cultura, particularmente de los libros, para dar a conocer la verdad: “En la Segunda Guerra Mundial, los nazis quemaban libros, lo mismo que está haciendo el ejército ruso. Pero nosotros vamos a seguir imprimiendo nuevos libros, construyendo nuevas escuelas. Ganamos la Segunda Guerra contra los nazis y volveremos a ganar esta nueva guerra contra los nazis rusos”.

También el Dr. Lylyk comparó la situación al nazismo, y al presidente ruso con Hitler: “En esta oportunidad, hubiésemos querido, créanme, hablar de las brillantes generaciones de intelectuales, científicos, deportistas y músicos que tenemos en Ucrania. Lamentablemente, esta misma cultura ya no se puede transmitir a los niños muertos ni a las mujeres ultrajadas por el ejército ruso y su lunático comandante: el criminal de guerra Vladímir Putin”.

Espectáculos a cargo de los Conjuntos de Danzas Folclóricas Ucranias "Prosvita" y "Dunay"

Aunque los discursos generaron aplausos y respetuosos vitoreos, no fue hasta la colorida participación de los Conjuntos de Danzas Folclóricas Ucranias “Prosvita” y “Dunay” que el público se compenetró realmente. Aunque las palabras sean efectivas y surtan efecto, el arte y la cultura aúnan mucho más que cualquier discurso patriótico.

Algo similar ocurrió cuando el padre Nazariy Kashchak interpretó la canción “Dios ten piedad” en su idioma natal, acto que separó al público en ucranios conmovidos hasta el llanto y aliados algo incómodos ante su longitud. Al terminar, Kashchak tuvo que pausar por un momento su discurso al nombrar a uno de sus amigos íntimos que actualmente está defendiendo Ucrania junto a la Infantería Marina.

El acto por el Día de Ucrania llenó la sala José Hernández de la Feria del Libro 2022

Pero el padre Kashchak no es el único presente con amigos y familiares varados, desplazados o desaparecidos. Entre el público, algunas señoras mayores gritan el nombre de sus hijos, sobrinos y nietos mientras las más jóvenes las consuelan. Desde el comienzo de la guerra el 24 de febrero, 14 millones de ucranios, alrededor de un cuarto de su población, fueron desplazados de sus hogares, mientras que 5 millones tuvieron que emigrar a países vecinos.

Mejalina, ucraniana que emigró a Argentina al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, pidió por sus familiares a quienes no pudo volver a ver, primero por la pandemia, luego por la guerra. Ana, que describió a Mejalina como “la versión ucrania del Libro Gordo de Petete”, pudo comunicarse con sus primos recientemente después de semanas de incertidumbre. Desplazados hacia la frontera con Polonia, tuvieron que dejar su vida y sus pertenencias atrás para sobrevivir: “Recién asentados después de su huida, empezaron a sembrar sin saber si van a llegar a cosechar”.

La ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich entre el público del acto por el Día de Ucrania

Al finalizar el acto, después de la canción “Hey hey rise up” en apoyo a Ucrania con el que la banda inglesa Pink Floyd rompió casi tres décadas de silencio, el público se dividió nuevamente. Por un lado, embajadores, mandatarios y distintas figuras de poder se tomaron fotos y se felicitaron por su presencia mientras la seguridad le pedía al resto que desalojara rápidamente la sala para la presentación de Mario Vargas Llosa. Reticentes al desplazamiento, varios grupos de señoras que intercambiaban números e historias resistieron cuanto pudieron dentro de esa burbuja ucrania de la que, momentos después, solo quedarían algunos banderines.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

El personaje principal de “Santander, 1936″, es el tío del escritor, que en ese entonces acababa de volver de Francia. Agitación política y sus consecuencias

“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

El autor contando que su abuela mató a su abuelo de un tiro. Pero el libro, que tiene menos de cien páginas, va mucho más profundo. Allí el autor, que murió en mayo, dice que los norteamericanos tienen veinticinco veces más posibilidades de recibir un balazo que los ciudadanos de otros países ricos

Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

El columnista venezolano, uno de los más leídos en castellano, publica un nuevo libro, “Lo que nos está pasando”. Habló con Infobae sobre sus temas principales: las nuevas estrategias dictatoriales, el rematch electoral entre Joe Biden y Donald Trump, el combo del populismo, la polarización y la posverdad y la sensación generalizada de vivir un periodo de crisis histórica

Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

Yara Nakahanda Monteiro, Bruno Vieira Amaral y Afonso Reis Cabral estarán en la Feria del Libro porteña. Aquí comparten expectativas sobre su encuentro con autores y editores argentinos

De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro

La aclamada escritora portuguesa, que estará en la Feria del Libro, reflexiona sobre el papel de la literatura en la denuncia del machismo y la represión, destacando similitudes y diferencias entre continentes