En el stand de Leamos, de la Feria del Libro, el periodista, psicólogo y autor realizó un viaje con Belén Marinone entre sus primeras lecturas hasta la actualidad política, la relación entre el presidente y la vice, Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y del periodismo argentino.
Comenzó recordando su puerta de entrada a la lectura durante su infancia en la bibliteca familiar y cómo gracias a la saga de Harry Potter contruyó un vínculo con su hijo mayor.
“Harry Potter es un libro muy político, es la historia de de un grupo que lucha contra los mortífagos, que son familias ilustres que defienden provilegios, muestra la lcucha del pueblo contra la oligarquía. Hay también una idea de la lucha de lo sangre pura, que tiene relación con el racismo, y los que tienen también sangre humana”, dijo. Y agregó: “Es un libro mágico, lleno de filosofía, que defiende el amor por sobre el odio”.
Consultado sobre su libro de 2009, Qué les pasó, comentó que “dialoga mucho con la realidad actual, ya que que trató de contar lo que vi del kirchernirmso desde que asume al poder, la crisis de la 125 y su primera derrota electoral” y que esa cambio se asemeja a lo que sucede dentro del gobierno: “Hoy en día se ven esos dos proyectos de nuevo. El de Alberto Fernández, que mantiene la mirada original de Néstor Kirchner, y el de Cristina, que mantiene la mirada que sesgó al kirchnerismo hacia una política de más confrontación y más sectarismo”.
“El primer kirchnerirsmo era más abierto, más transeveral, menos conflictivo; y el segundo, el más convencido de sus ideas, el más combativo y más sectario también. Esa pelea entre ellos expresa una pelea que viene desde que escribí ese libro y a veces pienso que debería escribir un Qué les pasó sobre Alberto y Cristina”.
Con respecto al discurso de la vicepresidenta en Chaco, sostuvo: “Cristina elogia al capitalismo de China y no el de EE.UU. ¿En que capitlismo está pensando?, ¿en uno democráctico o autoritario? No estoy pensando que Cristina sea una dictadura, pero me preocupa que elogie el autoritario. No reconoce que el capitalismo chino creció porque tenía cientos de millones de personas con mano de obra barata”.
Luego, realizó un análisis sobre el estado de su profesión: “El papel de los periodistas siempre es secundario frente a la realidad”, “en la televisión hay un montón de gente gritando o insultando, al gobierno a la oposición” y eso “pudre mucho la discución pública”. “El periodismo no debería ser un combate”.
Por otro lado, comentó que “las redes sociales son un operador político menor” y que “Twittter es un lugar realmente inhóspito y como a los monstruos de la infancia no hay que darle bolilla”. Finalmenente, recordó a su colega y amigo Marcelo Zlotogwiazda.
SEGUIR LEYENDO