Eleonora Jaureguiberry, secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro, dialogó con Patricia Kolesnicov en el stand de Leamos de la Feria del Libro de Buenos Aires sobre cómo se aplican políticas culturales en el partido bonaerense.
Consultada sobre el límite entre apoyar y condicionar la cultura, sostuvo que si bien “se ha utilizado a los artistas como bandera ideológica, ese es un trabajo del gestor con el artista”, desde el municipio no se “trabaja la cultura desde el artista, sino desde la audencia, pensar la integración urbana o el uso del espacio público”. Y sumó: “No hay que confundir la producción de los artistas con sus ideas”.
“El arte nos permite parar la (vida) cotidiana y pensar en término más humanos, a hacernos preguntas de otro orden sobre quiénes somos, a dónde queremos ir. Y los artistas son cómplices de esta conversación”, comentó.
En ese sentido, la socióloga sostuvo que “el trabajo de los artistas es fundamental para que se genere una conversación poética” con la sociedad y llamó a “hacer una reflexión sobre cómo se enseña arte en la Argentina”. También explicó sobre la importanacia del premio literario Mujica Láinez.
Sobre el final de la charla, comentó que “la Cultura en la Argentina mueve más dinero que la energía en materias del punto del PBI” y “el Ministerio de la Nación tiene que escuchar al interior” para ayudar “a generar sentido” y a la “cohesión social, la alegría”.
SEGUIR LEYENDO