Hay libros para niños y adultos, pero qué pasa con las personas que no tienen un buen desarrollo de visibilidad que les impide leer un libro.
Para estos casos hay libros que han sido una buena opción para las personas que tienen una debilidad visual el cual son braille. A lo mejor todavía no hay muchos libros con este formato, pero ya hay editoriales que buscan tener más inclusión.
Estos libros en braille se le llama así al formato macrotipo que tienen una tipografía y tamaño de letra de entre 16 y 20 puntos por pulgada, es mayor al de un texto común, aunque el contenido es el mismo.
También, se les considera a los alumnos con baja visión a quienes usan lentes y que se les complica distinguir los objetos a una distancia muy corta por lo que requieren de apoyos específicos que potencien su visión.
¿Qué es el braille?
Braille es un alfabeto, con el que se representan las letras, signos de puntuación, números, grafía científica, símbolos matemáticos, la música para las personas con baja visibilidad.
Esta manera de escribir se conforma de seis puntos en relieve organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, el cual se numeran de arriba a abajo y de izquierda a derecha.
Los seis puntos obtienen 64 combinaciones diferentes y la forma correcta de leer el alfabeto Braille es cuando se mueve la mano de izquierda a derecha pasando por cada línea.
Normalmente, los lectores de Braille pueden leer de 104 a 125 palabras por minuto.
Es así como también existen libros en braille tanto para chicos y grandes, esto con el fin de no apartarlos de la lectura y buscar más inclusión.
El Principito
Este libro es tan famoso que la historia de un aviador que encuentra a un principito en el desierto del Sahara ya está disponible en braille.
La obra de Antoine de Saint-Exupéry ya pudo llegar a todo el mundo, pues esta historia que ha cautivado a millones ahora podrá ser leída por todos.
El punto y la raya
En este libro que es de Cangrejo Editores es un cuento infantil en donde se muestra que tan diferente pueden ser las cosas y hay algunos que les gustaría cambiar su manera de ser.
Al punto le gustaría reunir palabras como la coma, pero el cero disfrutaría sumar como el uno. Este libro ayuda a demostrarle a los niños que hay tanto personas y pensamientos distintos.
Gioia
Este libro de la editorial Gerbera también tiene la función en sistema Braille para enseñarle a los niños qué historias pueden sorprenderlos. Gioia es alegría y América es esperanza.
Ambas encontraron tierra fértil y la cultura pudo expandirse más ya que se cruzaron a pesar de la diferencia entre las tradiciones, además el libro cuenta con una tipografía llamada “OpenDyslexic” que es amigable para los lectores con dislexia.
Agüita
La editorial Gerbera publicó uno de sus libros en braille, pues con esta historia a los niños se les va a antojar tener mucha imaginación.
Ella juega mucho y hay veces que se cree un delfín o un pingüino, pero eso no le impide en tener curiosidad por el mundo y los animales a los que se llega a transformar.
SEGUIR LEYENDO: