Una chica. Una chica que se aburre en una sala de embarque: la familia se la lleva a Bariloche a pasar unas vacaciones que no quiere, cosas que les pasan a los adolescentes. Y de repente la ve: otra chica, otra mochila, otra cara de que algo no está bien. Así arranca Constelación de nado, la novela de Mariana Furiasse, publicada por editorial Norma, que este martes ganó el Premio de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil (Alija).
Furiasse lo cuenta así:
“Ella. Sentada sobre la alfombra con las piernas cruzadas. Unos auriculares verdes sobre las orejas. Los ojos cerrados. Como levitando entre nosotros. La descubrí y no pude dejar de mirarla. Dos trenzas delgadas y oscuras atravesando su espalda. Pasamos al lado pero ni nos registró. Tenía las uñas descascaradas, pintadas con un esmalte azul con brillo”.
El viaje empieza a tener otro sentido. Otro sentido, otros dolores, otros descubrimientos que también son los de la naturaleza, los de un buen amigo, los de una misma.
Otros premiados
Como cada año, la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil (Alija) distingue un conjunto de obras de distintos géneros que se publicaron el año anterior y en esta edición incluye la producción editorial de 2020 con la intención de recuperar aquellos libros que se vieron afectados por el impacto de la pandemia.
Además de Furiasse, Alija reconoció la labor editorial en la obra Ecos de la lengua, con texto de María Teresa Andruetto e ilustraciones de El Esperpento, publicado por Ediciones de la Terraza. Además, se otorgó un premio “fuera de categoría” para Manos de viento. Un viaje a Cueva de las manos, con texto e Ilustraciones de Istvansch.
En Libros para bebés, la obra elegida fue Los pájaros… no, con texto e ilustraciones de Yael Frankel; en Cuento Infantil, las nominaciones recayeron para Angie entre las cajas de Sandra Comino y Guillermina Marino, mientras que en Cuento Juvenil la ganadora fue Una versión de Dios, con texto de Liliana Bodoc e ilustraciones de Ana Luisa Stok, publicado por el sello Guadal.
Otra categoría premiada fue Antología de cuentos y el premio se desdobló en dos obras. Por un lado, Historias desde casa, con relatos de Márgara Averbach, Andrea Braverman, Adriana Ballesteros, Franco Vaccarini, Alejandra Erbiti, Deivid, María Laura Dedé, Walter Martínez, Walter Poser y Martín Morón. Por la otra, Tres huevos azules y otros cuentos salvajes, con texto de Cristina Macjus e ilustraciones de María Elina Méndez.
El galardón de Poesía fue para Aventuras de pájaro, de Laura Forchetti y Alejandra Correa, y Jardín del aire de Laura Escudero Tobler y Tomás Olivos. Otro género de esta edición fue la novela infantil, cuyos libros ganadores también fueron dos: Guardaespaldas de rinoceronte de Liza Porcelli Piussi y Peludo Normandus Ciboulette.
La categoría de Novela Juvenil se la llevó Verónica Sukaczer por Siempre nos estamos yendo; la de Novela Histórica fue para Mercedes Pérez Sabbi por La grasita. Hubo mención para En zapatillas, de Mónica Jurjevcic.
La obra Una niña con un lápiz de Federico Levín y Nico Lassalle recibió el reconocimiento de mejor Libro Album, en conjunto con Vida del muerto, con texto de David Wapner e ilustraciones de Matías Trillo. En Libro ilustrado, el galardón fue para Justo antes de dormir de Laura Wittner y Natalia Bruno, y para El alumno nuevo de Pablo de Santis y Cristian Turdera.
La ceremonia de entrega de premios será el día 4 de mayo a las 17.30, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Estos son solo algunas de las categorías que formaron parte de esta edición de los Premios Alija (más información en www.alija.org.ar), la asociación que nuclea a escritores, escritoras, ilustradoras e ilustradores, narradoras y narradores orales, especialistas, editoras y editores, docentes, bibliotecarios y bibliotecarias, y a personas interesadas en el campo de la literatura infantil y juvenil. Es la misma Alija la que cada año también selecciona candidatos al Premio Hans Christian Andersen, considerado el Nobel de la LIJ.
SEGUIR LEYENDO