Desde la publicación de Las malas en 2019, la escritora y actriz argentina Camila Sosa Villada se convirtió en un éxito de ventas. Traducida a más de diez idiomas y honrada con premios como el Sor Juana Inés de la Cruz y el Grand Prix de l’Héroïne, exportó a todo el mundo una literatura que ilumina los márgenes y, sin tratar de homogeneizar ni atemperar sus relieves más coloridos, pone a las travestis en el centro de la escena.
Su nuevo libro de cuentos Soy una tonta por quererte, editado por Tusquets, llegó en marzo para saciar la sed de aquellos que se fanatizaron con la autora después de leer sus novelas y poemas. Pero para los lectores más voraces que ya aguardan con ansias un nuevo libro de Camila Sosa Villada, Infobae Leamos hizo una lista con seis libros recomendados para amainar la espera:
Vaquera invertida
Esta es la última novedad de Caja Negra Editora, el más reciente libro de la australiana McKenzie Wark. Conocida por Manifiesto Hacker y Teoría Gamer, la autora volvió con su obra más autobiográfica hasta la fecha, una novela filosa y vanguardista en la que su sexualidad y la libertad atolondrada de la noche, las fiestas y la droga se entrelazan con su transición y su discapacidad hasta lograr la construcción de su identidad tal y como es deseada.
“Escondido en la euforia de la leche y de la droga, en el júbilo de no existir, había algo diferente. Una disforia: una curva, una distorsión. Una necesidad de existir, pero de otro modo, como algo que ya no fingiría ser un hombre”. Indómita, esta novela se abre paso a codazo limpio entre géneros (literarios e identitarios) para darle al “yo” nuevos matices, aunque sin arrebatarle por eso su misteriosa y atractiva opacidad.
Ley de conservación
“Se percibe que las cosas / no cambian o cambian solo / lo justo y necesario”. Este es el primer poemario de la argentina Mariana Spada, publicado en 2019 por la editorial argentina Gog & Magog. La voz de la autora, que pulula entre el pasado y el presente, “a ecuánime distancia / del deseo y lo deseado”, parece posarse sobre paisajes personales cuyos cambios, imperceptibles para el resto sin el espacio que da la perspectiva, tienen la parsimonia abrasiva de una erosión natural.
Los poemas de Mariana Spada son para ser leídos una y otra vez, en voz alta y en silencio; poemas que, a pesar de su lenguaje complejo, discurren lubricados y ligeros como si el ojo se posara sobre el primer verso como sobre un tobogán del cual el lector, después del primer envión, no saldrá ileso.
El verbo J
La autora salvadoreña Claudia Hernández escribió un libro potente, desgarrador y, sin embargo, hermoso, sobre una persona que tiene que dejar a su familia y huir de Centroamérica en un viaje que, a pesar de la violencia y el maltrato, resulta fundamental, en la tradición de las mejores novelas de iniciación, para el descubrimiento (y la creación) de su propia identidad, tanto sexual como de género.
Publicado en 2018 por Laguna Libros en Colombia y La Pollera Ediciones en Chile, El verbo J está basado en una serie de entrevistas que la autora realizó a personas trans y migrantes. Cada capítulo está titulado con un pronombre personal distinto (Yo, Tú, Él, Ella, Eso, Nosotros, Ustedes, Ellos), por lo que la lectura de esta novela no se encuadra en la tradición moderna de la literatura del yo. A su vez, rehúye de cualquier literalidad a la hora de abordar la temática trans, que no hace en clave de militancia LGBT+, sino desde una cotidianidad latinoamericana que, a pesar de la violencia y las carencias, pone el foco en la proeza de “sobrevivir a pesar de”.
Lulu
Travesti es el nombre original de esta novela de 1994 del escritor rumano Mircea Cărtărescu, candidato al Premio Nobel de Literatura, pero por algún motivo la versión en español publicada por Editorial Impedimenta tomó el nombre impuesto por la traducción francesa. Más allá de esa controversia, el libro narra de manera caótica, sufrida y onírica la historia de Victor, un adolescente atormentado y con aspiraciones de escritor que, en un campamento, se obsesiona con Lulu, un compañero que se viste de mujer. Este personaje dispara una serie de emociones intensas y contradictorias en Victor que no amainarán hasta purgarlas, décadas más tarde, a través de la escritura.
Continuadísimo
La artista y escritora argentina Naty Menstrual se anticipó varios años a contar la experiencia travesti de primera mano. Editados en 2008 por Eterna Cadencia, en estos cuentos explotan a borbotones la violencia, la lujuria y la desidia estatal. Sin florituras innecesarias, pero con una voz definida y ejecutada a la perfección, esta es una lectura que atravesará y transformará al lector. Difícilmente pueda alguien quedar indiferente ante los personajes que pueblan lo que la autora llama una “literatura travesti trash”: policías curiosos y promiscuos, madres que matan a sus hijos, hombres que están con perros y milagrosas maternidades travestis.
Reacia a las etiquetas y definiciones certeras, su obra propone una identidad instantánea, intermitente. “Soy lo que quiera ser a la hora que sea”, escribe Naty Menstrual, sin tapujos ni explicaciones. Pura potencia liberadora.
Clara, historia de una transición
Esta es la primera novela que la autora, argentina residente en Berlín hace una década, publica desde que asumió su identidad de género en 2018. Lea Marie Uría le escribe este libro a Clara, su enamorada, pero esto sirve de contexto para desarrollar una forma delicada y exquisita de ver el mundo y habitar el cuerpo.
¿Cuál es la transición de la que se habla? Lejos de ser un diario literal o un simple texto motivacional, la autora narra su proceso de construcción identitaria a partir de su relación con otra mujer que la ayudará a descubrirse. Publicada por las editoriales argentinas La Libre y Puntos Suspensivos Ediciones, en esta novela de escritura simple y fresca hay realizaciones sexuales, personales e identitarias que culminan en una certeza clara y potente: “Menos que esto, nada”.
SEGUIR LEYENDO: